viernes, 4 de noviembre de 2022

EL AGUA (2022)


CUIDADO CON LAS TORMENTAS


PAÍSES: España-Suiza-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Elena López Riera
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, Orihuela (España)
INTÉRPRETES: Luna Pamies, Bárbara Lennie, Nieve de Medina, Alberto Olmo, Irene Pellicer, Nayara García, Lidia María Cánovas, Pascual Valero
GUIONISTAS: Philippe Azoury, Elena López Riera
FOTOGRAFÍA: Giuseppe Truppi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Alina Film, Les Films du Worso, Suica Films, Institut Valencià de Cultura, ICAA, RTVE, À Punt Mèdia
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elástica Films, Filmin Cinema
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Toulouse 2022


SINOPSIS:
Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen "el agua adentro". Ana vive con su madre y con su abuela en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Revolutionary Press)

CRÍTICA:
Esperaba mucho más del primer largometraje dirigido por Elena López Riera, después de haber recibido unas buenas críticas en su estreno en la Quincena de realizadores de Cannes. En nuestro país se ha podido ver por primera vez en el Festival de San Sebastián, ya que la película formó parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera del Zinemaldia 2022.
Nos encontramos ante otra película de las que llamo de "tensión atmosférica", porque sin necesidad de muchos diálogos quiere mantener el interés mediante los aspectos visuales o sonoros, y en este caso además esa coletilla tiene un doble sentido porque la meteorología es importante en el desarrollo de la trama.


El punto de partida es el de un caluroso verano en donde la protagonista es Ana, una chica adolescente que vive con su madre Isabella y con su abuela en la localidad alicantina de Orihuela, una ciudad que conoce muy bien la directora al ser su lugar de nacimiento. Esta adolescente comienza a tener escarceos románticos con José, uno de los chicos de su localidad.
Las tormentas son habituales en los veranos en la costa levantina y, a partir de unos elementos externos como la lluvia y las inundaciones, López Riera, junto al coguionista Philippe Azoury, han creado una subtrama mística que afecta a las mujeres protagonistas, con una maldición que las rodea, y que puede aparecer en cualquier momento.


Hay que reconocer que hay un gran trabajo técnico y artístico detrás de la propuesta, tanto en el de Giuseppe Truppi en la dirección de fotografía, como en el empleo del sonido, e incluso en la dirección por parte de la cineasta española, que nos presenta unos planos muy bien encuadrados, y que intenta dirigir lo mejor posible a los intérpretes, pese a la inexperiencia de los dos protagonistas.
El problema es que todo ese acierto estético no está en relación con el desarrollo de la trama, ni empatizo con los problemas de los personajes, ni conecto con sus vivencias, ni mucho menos con ese toque de superstición, en donde "el agua", que da título a la propuesta, es fundamental en esas tramas familiares con unos jóvenes protagonistas que viven en Orihuela.


A nivel interpretativo tampoco me convencen las actuaciones, pese a todo ello Luna Pamiés no lo hace mal en el papel de Ana, la joven protagonista, pero se nota en exceso su inexperiencia, y lo mismo puedo decir de Alberto Olmo que interpreta a José.
Bárbara Lennie y Nieve de Medina están correctas, muy lejos de sus mejores actuaciones, en unos papeles muy secundarios como la madre y la abuela de Ana.
La película tendrá su público, por la temática que aborda, y su gran nivel en los aspectos visuales y técnicos citados anteriormente, especialmente los que disfrutan con un cine más independiente.


LO MEJOR: La fotografía y el sonido.
LO PEOR: No me convence el desarrollo de la trama central ni de las subtramas paralelas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Martí Esteban en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Clauida Banqueri en El Palomitrón

Marta Navas González en Butaca y Butacón

PODCASTS:


TRÁILER:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario