sábado, 24 de septiembre de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: CRÓNICA DEL OCTAVO DÍA (23-SEPTIEMBRE)

LA PELÍCULA DE CLAUSURA DE LA SECCIÓN Y LA PELÍCULA SORPRESA LO MÁS ATRACTIVO DE LA PENÚLTIMA JORNADA

Cada día cuesta más madrugar para asistir a la primera proyección de la mañana. En esta ocasión la elegida ha sido una de las películas españolas más atractivas, el nuevo trabajo de Oriol Paulo titulado "Los renglones torcidos de Dios", que forma parte de la sección perlas fuera de concurso.
La película que adapta la novela de Torcuato Luca de Tena tiene todos los elementos habituales del cine del director español, y es un producto de entretenimiento con un despliegue técnico de nivel, pero que no es mi tipo de cine, y me costó entrar en la historia y sus constantes giros. Hay que reconocer que merece la pena verla en una gran pantalla, y que es fácil de recomendar al gran público, cuando llegue a los cines españoles dentro de unas semanas, y que cuenta con un gran reparto encabezado por una magnífica Bárbara Lennie, además de un gran diseño artístico y una banda sonora potente compuesta por Fernando Velázquez.

"Los renglones torcidos de Dios" de Oriol Paulo

Me tomé un descanso después de la primera sesión para coger con más fuerza las tres películas de tarde, teniendo en cuenta que era el día de mi cumpleaños. El cine chino y la sección oficial fueron los protagonistas de esa primera proyección, "Kong Xiu", es un melodrama de época que tiene un buen arranque, con una media hora inicial en donde se presentan bastante bien los personajes y también muestra cómo estaba el país a finales de los 60.
El problema de la película es que con el paso de los minutos la historia central y las paralelas no están bien desarrolladas. Es bastante monótona y termina por aburrir en esa segunda parte, en donde mantiene algo el interés por el gran trabajo en la recreación de la época y por la actuación de su actriz protagonista, que es candidata a ganar la Concha de plata a la interpretación protagonista. No es una mala película, pero desaprovecha la oportunidad para hacer algo de mayor nivel. Una pena porque me suele gustar el cine chino.

"Kong Xiu" de Wang Chao

El detective Marlowe, Liam Neeson y el cineasta irlandés Neil Jordan son los protagonistas de "Marlowe", la película de clausura de la sección oficial fuera de concurso, en la que es una adaptación de una novela que muestra al personaje del detective credo por Raymond Chandler, y que se hizo tan popular en su época por "El sueño eterno (1946)", una de las obras maestras de Howard Hawks, con Humphrey Bogart como protagonista.
La película de Neil Jordan es cine de entretenimiento que mezcla el thriller y la comedia negra, que plantea una historia enigmática con el popular detective como protagonista, pero que no deja de ser una película más de las que se olvidan a la semana de su visionado. Una propuesta correcta, inferior a "Las leyes de la frontera", que clausuró el Zinemaldia el año anterior, y que es fácil de recomendar al público más joven que busca ir al cine para desconectar de la realidad diaria. Por contra, decepcionará a los que hayan visto otras películas clásicas con el personaje de Chandler, porque en esa comparación esta película sale perdiendo por goleada.

"Marlowe" de Neil Jordan

La película sorpresa fue la protagonista de la penúltima jornada de festival, aunque el título ya se desveló unos días antes. Marylin Monroe y Ana de Armas son las protagonistas de la adaptación de la novela "Blonde", escrita por Joyce Carol Oates. La película huye del cine convencional, para mostrar los traumas que atormentaron al personaje de Norma Jeane en su infancia, adolescencia y su época en Hollywood, pero poniendo su punto de mira en cuando era una niña, en sus padres, y alguna situación conflictiva que la afectó toda su vida.
La cinta es excesiva, tiene altibajos, y se abusa de la repetición de situaciones que terminan por aburrir, teniendo en cuenta el cansancio acumulado de una semana de visionado de películas. Reconozco sus virtudes, entre las que destaca la magnífica actuación de Ana de Armas, que está creíble como uno de los personajes más icónicos del siglo XX y que, junto a su maquillaje, logra que en todo momento parece que estemos viendo a la actriz de "Con faldas y a lo loco (1959)" y no a la hispano cubana. También me gusta la música compuesta por Nick Cave y Warren Ellis, pero salí bastante decepcionado con la película porque esperaba algo más.

"Blonde" de Andrew Dominik

BLONDE
(película sorpresa)

PAÍS: Estados Unidos (2022)
DIRECCIÓN: Andrew Dominik
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de octubre de 1967, Wellington (Nueva Zelanda)
INTÉRPRETES: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt, Lucy DeVito
GUIONISTA: Andrew Dominik
BASADA EN: la novela homónima escrita por Joyce Carol Oates, y publicada en el año 2000
FOTOGRAFÍA: Chayse Irvin
MÚSICA: Nick Cave, Warren Ellis
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Plan B Entertainment, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN NETFLIX: 28-septiembre-2022
DURACIÓN: 166 minutos
BLONDE es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.

KONG XIU
(sección oficial a concurso)

PAÍS: China (2022)
DIRECCIÓN: Wang Chao
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1964, Nanjing (China)
INTÉRPRETES: Shen Shi Yu, Zhu Dong Qing, Wang Xue Dong, Yu Qing Bin
GUIONISTAS: Dong Yun Zhou, Wang Chao
BASADA EN: la novela "dream" escrita por Zhang Xiu Zhen
FOTOGRAFÍA: Li Chun-yu
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Hebei Fengcong Yuncong Culture Media
DURACIÓN: 110 minutos
Historia ambientada en plena Revolución Cultural china, cuya protagonista es la esforzada trabajadora de un taller, que en sus ratos libres se dedica a escribir. Desde finales de los 60 hasta principios de los 80 del siglo XX, Kong Xiu, una trabajadora común y corriente, logró romper con gran valentía las cadenas de dos matrimonios desgraciados y, en el tiempo libre que le permitían sus pesadas jornadas laborales en un taller, maduró hasta hacerse escritora.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS
(sección perlas, proyección especial)

PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Oriol Paulo
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1975, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Bárbara Lennie, Federico Aguado, Loreto Mauleón, Eduard Fernández, Pablo Derqui, Javier Beltrán, Adelfa Calvo
GUIONISTAS: Guillem Clua, Oriol Paulo, Lara Sendim
BASADA EN: la novela homónima escrita por Torcuato Luca de Tena, y publicada en 1979
FOTOGRAFÍA: Bernat Bosch
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, Filmayer Producción, Warner Bros. España
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN LOS CINES ESPAÑOLES: 7-octubre-2022
Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas maestro, en el que nada es lo que parece.

MARLOWE
(película de clausura de la sección oficial)

PAÍSES: Irlanda-España-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Neil Jordan
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de febrero de 1950, Sligo (Irlanda)
INTÉRPRETES: Liam Neeson, Diane Kruger, Jessica Lange, Alan Cumming, Daniela Melchior,Adewale Akinnuoye-Agbaje, Danny Huston, Ian Hart, Colm Meaney
GUIONISTA: William Monahan
BASADA EN: La novela "La rubia de los ojos negros" escrita por Benjamin Black, y publicada en 2014
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: H2L Media Group, Nickel City Pictures, Parallel Film Productions, Storyboard Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 110 minutos
A finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, una rica y bella heredera encarga a Marlowe que busque a su antiguo amante, que ha desaparecido. Pronto descubre que tras la desaparición de ese hombre hay una red corrupta que le pone en el punto de mira de algunos de los mandatarios más acomodados y peligrosos de la ciudad.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, Sensacine, IMDb, Warner Bros Pictures, Revolutionary Press, Diamond Films, Netflix)