sábado, 17 de septiembre de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: CRÓNICA DEL PRIMER DÍA (16-SEPTIEMBRE)


OZON, KOREEDA Y MUCHO CINE ESPAÑOL EN LA PRIMERA JORNADA DE LA 70º EDICIÓN DEL ZINEMALDIA

Un año más, y ya van nueve, el blog Film dreams va a cubrir el Zinemaldia, en una edición muy especial al coincidir con el 70º aniversario del festival cinematográfico español más importante.
Tanto Christopher Laso y un servidor, Guillermo Navarro, iremos informando del día a día de los visionados en San Sebastián.
Al igual que sucedió en la edición anterior, el primer día se estrenan muchas películas interesantes, y como es complicado ver todas, he tenido que sacrificar alguna, y en esta ocasión la elección como primera película del día estaba entre "Modelo 77" de Alberto Rodríguez (película inaugural de la sección oficial) y "Peter von Kant" de François Ozon (película inaugural de la sección perlas).
Una decisión complicada, y finalmente me decanté por esta última en la proyección de las 9 de la mañana en el Teatro Victoria Eugenia.
"Peter von Kant" es una libre adaptación de "Las amargas lágrimas de Petra von Kant" de Rainer Werner Fassbinder. Es una interesante película que gustará al público. De tono teatral, filmada en un único escenario, con un gran trabajo en la dirección artística y los técnicos creadores de decorados.
Con la ironía y el erotismo tan habitual en el cine del director francés, aunque falta ese toque enigmático tan característico de las películas de Ozon.
Consigue mantener el interés hasta el final, pese a sus excesos, gracias en parte al gran trabajo interpretativo de Denis Ménochet, que está excelente en el papel de Peter von Kant.
A partir del 14 de octubre se podrá ver en los cines españoles.

"Peter Von Kant" de François Ozon

Para la segunda proyección del día me decanté por otra película de la sección perlas, en detrimento de "Runner" de sección oficial. De nuevo el magnífico escenario del Teatro Victoria Eugenia fue el lugar elegido para ver "En los márgenes", el debut en la dirección del actor Juan Diego Botto, que se acaba de presentar en la sección orizzonti del Festival de Venecia, con un reparto de lujo encabezado por Penélope Cruz y Luis Tosar.
De nuevo, salí satisfecho de la sala, ya que la película me interesa desde la primera escena hasta el final en esas 24 horas de tensión por las calles de los barrios más pobres de la ciudad de Madrid.
A nivel formal y en cuanto a la dirección recuerda al cine de los hermanos Dardenne, con la cámara siguiendo a los personajes desde cerca y en algunos momentos de espaldas, y Juan Diego Botto consigue mantener la tensión gracias a ese ritmo vertiginoso, y a las situaciones angustiosas que tienen que vivir algunos personajes.
A nivel argumental tiene muchos elementos en común con los dramas sociales de Ken Loach, poniendo su punto de mira en los desahucios, y en una defensa del desfavorecido.
Una notable ópera prima, que tiene como principal defecto el querer abarcar demasiados personajes, con lo que algunos no están bien desarrollados.
A nivel interpretativo destacan por encima del resto Luis Tosar y Penélope Cruz, que están magníficos en unos personajes que les van como anillo al dedo con sus roles interpretativos.
Otra película recomendable que no se pueden perder cuando llegue a los cines españoles el próximo 7 de octubre.

"En los márgenes" de Juan Diego Botto

Si hay un director habitual en el Zinemaldia, además de Ozon, ese es Hirokazu Koreeda y su nueva película, "Broker". El cineasta nos presenta otro de sus dramas familiares, y de nuevo consigue tocar la fibra sensible, con esa historia en donde la maternidad y las adopciones son el tema central, y se plantea un escenario en la parte final en donde es difícil no posicionarse por ambas partes.
En esta ocasión el cineasta japonés se traslada a Corea del Sur en una producción de ese país, que tiene un buen inicio con un gran prólogo, para posteriormente volverse algo tediosa y confusa. En la segunda mitad recupera el interés, cuando se centra más en el tema central, y se introducen esos toques de humor en el personaje de Sang-Hyeon.
Sin ser el mejor trabajo de Koreeda, es una película que gustará a los que salen satisfechos de las películas dirigidas por el genio nipón, y que llegará a los cines españoles el próximo mes de diciembre.

"Broker" de Hirokazu Koreeda

El cine español fue el gran protagonista de las sesiones de tarde, ambas en el Teatro Principal, en dos coproducciones con Francia, que no defraudaron mis expectativas. En concreto los nuevos trabajos de dos directores españoles, Isaki Lacuesta y Jaime Rosales, que normalmente ofrecen algo diferente a lo convencional.
"Un año, una noche" de Isaki Lacuesta es un drama familiar que se presentó en el Festival de Berlín, y que aborda los traumas causados por sobrevivir a un ataque terrorista, en este caso el de los atentados de noviembre de 2015 en la sala Bataclan de París. La película aborda muy bien como Céline y Ramón quieren olvidar lo sucedido, pero esos recuerdos les impiden hacer una vida normal, y comienzan a surgir los problemas en una pareja que hasta ese momento vivían de manera feliz. Durante el primer tercio la historia va mostrando de manera paralela escenas de la noche trágica y otras de los días posteriores, y lo hace con una estética muy especial, con unos grandes trabajos en la dirección de Irina Lubtchansky en la dirección de fotografía y de Marc Orts en el sonido. Noémie Merlant y Nahuel Pérez Biscayart están magníficos en dos grandes interpretaciones dramáticas bastante contenidas, que consiguen hacer creíbles los sufrimientos de sus personajes. A partir de la segunda mitad la película introduce nuevos personajes y escenarios, con la presencia de intérpretes españoles como Quim Gutiérrez, Alba Guilera, C. Tangana, Enric Auquer, y una Natalia de Molina cuyo personaje aporta las dosis de humor necesarias para ayudar a digerir mejor la historia central tan dramática.
El principal problema de la película es que le sobra mucho metraje en la parte final, que se alarga de manera innecesaria y se podía haber recortado unos 10-15 minutos. Pese a ello, el resultado es una notable película, con algunas escenas bastante impactantes, que recomiendo vean cuando se estrene el 21 de octubre en los cines españoles.

"Girasoles silvestres" de Jaime Rosales: luchará por la Concha de oro del Zinemaldia 2022

El cine de Jaime Rosales no es sencillo, porque habitualmente intenta innovar a nivel estético, buscando acercarse a la realidad, aunque eso pueda provocar malestar en algún espectador y en otros casos que pueda aburrirse durante su visionado. En esta ocasión nos presenta "Girasoles silvestres", una de sus películas más convencionales y accesibles para el gran público, que aborda el complicado asunto de la difícil convivencia de las parejas en la actualidad, de la imposibilidad que tienen algunas personas para convivir, y también se trata de manera directa y realista los malos tratos y el machismo.
La película es sencilla porque es fácil de seguir, ya que no hay grandes giros, ni siquiera se juega con esos saltos temporales hacia adelante o hacia atrás, sino que se hace de manera lineal, teniendo como referencia el personaje femenino protagonista, el de Julia, y a su alrededor van apareciendo y desapareciendo otros hombres con los que comienza una relación. Esa mujer, una madre de una niña y un niño, que son los otros dos personajes que están presentes durante todo el metraje, aparenta ser fuerte, pero en el fondo es frágil, y carne de cañón para los hombres posesivos, en unas relaciones que no terminan bien.
Jaime Rosales ha decidido apostar por la sencillez y la naturalidad, en una puesta en escena bastante convencional a nivel estético que funciona bastante bien en esa historia central que nos quiere contar y en las tramas paralelos. El mayor riesgo viene en el guion, con unos diálogos muy bien escritos, que aportan la profundidad y valentía necesaria en este tipo de propuestas con un tema central tan delicado, y lo hace sin grandes giros, dejando que la historia avance en consonancia con la evolución de los personajes. También hay un gran trabajo en la dirección de fotografía por parte de Hélène Louvart.
El otro punto fuerte es la interpretación de Anna Castillo, que está magnífica como Julia, en una actuación dramática bastante contenida. Oriol Pla interpreta a Óscar, el personaje masculino protagonista de la primera mitad, el más potente a nivel argumental y el que tiene una actitud más reprochable, y que el actor español saca adelante con nota.
Estoy satisfecho con lo visto en la primera jornada de Festival de San Sebastián, y son 5 películas que recomiendo su visionado cuando se estrenen en los cines españoles. En el caso de "Girasoles silvestres" hay que esperar hasta el 14 de octubre para poder verla en las salas comerciales españolas.


BROKER
(largometraje de la sección perlas)

PAÍS: Corea del Sur (2022)
DIRECCIÓN: Hirokazu Koreeda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de junio de 1962, Tokio (Japón)
INTÉRPRETES: Song Kangho, Gang Dongwon, Lee Jieun, Bae Doona, Bek Hyun-jin
GUIONISTA: Hirokazu Koreeda
FOTOGRAFÍA: Hong Kyung-pyo
MÚSICA: Jaeil Jung
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Zip Cinema
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Avalon Distribución, Filmin Cinema
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21-diciembre-2022
DURACIÓN: 129 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo dos en el festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados. En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente.



EN LOS MÁRGENES
(largometraje de la sección perlas)

PAÍSES: España - Bélgica (2022)
DIRECCIÓN: Juan Diego Botto
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de agosto de 1975, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Juan Diego Botto, Luis Tosar
GUIONISTAS: Juan Diego Botto, Olga Rodríguez
FOTOGRAFÍA: Arnau Valls Colomer
MÚSICA: Eduardo Cruz
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: On The Fringe, Panache Productions, RTVE, Morena Films, Amazon Prime Video, Head Gear Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: La Portería de Jorge Juán
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7-octubre-2022
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El filme explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad.



GIRASOLES SILVESTRES
(largometraje de la sección oficial a concurso)

PAÍSES: España-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Jaime Rosales
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de enero de 1970, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Anna Castillo, Oriol Pla, Quim Àvila, Lluís Marquès, Manolo Solo, Carolina Yuste
GUIONISTAS: Bárbara Díez, Jaime Rosales
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fredesval Films, A Contracorriente Films, Oberón Cinematográfica, Luxbox, RTVE, TV3, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-octubre-2022
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.



PETER VON KANT
(largometraje inaugural de la sección perlas)

PAÍSES: Francia-Bélgica (2022)
DIRECCIÓN: François Ozon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de noviembre de 1967, París (Francia)
INTÉRPRETES: Denis Ménochet, Isabelle Adjani, Khalil Gharbia, Hanna Schygulla, Stefan Crepon, Aminthe Audiard
GUIONISTA: François Ozon
BASADA EN: la película "Las amargas lágrimas de Petra von Kant", dirigida por Rainer Werner Fassbinder, estrenada en 1972
FOTOGRAFÍA: Manuel Dacosse
MÚSICA: Clément Ducol
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Foz, France 2 Cinéma, Playtime, Scope Pictures, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Cofinova 17, Indéfilms 10, La Banque Postale Image 14, Palatine Étoile 18, Cinéaxe 3, Cinémage 16, Centre national du cinéma et de l'image animée
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-octubre-2022
DURACIÓN: 84 minutos
SINOPSIS:
Peter Von Kant, un famoso director de éxito, vive con su asistente Karl, al que maltrata y humilla. Gracias a la gran actriz Sidonie, conoce y se enamora de Amir, un apuesto joven de origen modesto, a quien ofrece compartir su casa y apoyarle para entrar en el mundo del cine.



UN AÑO, UNA NOCHE
(largometraje de la sección perlas)

PAÍSES: España-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Isaki Lacuesta
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1975, Gerona (España)
INTÉRPRETES: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana
GUIONISTAS: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo
BASADA EN: la novela "paz, amor y death metal" escrita por Ramón González
FOTOGRAFÍA: Irina Lubtchansky
MÚSICA: Raül Refree
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Mr. Fields and Friends, Bambú Producciones, La Termita Films, Noodles Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Trafalgar
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21-octubre-2022
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2022
SINOPSIS:
Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo...


(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, Sensacine, IMDb, Avalon Distribución, Filmin Cinema, Revolutionary Press, Vértice 360º, La Portería de Jorge Juán, A Contracorriente Films, Caramel Films, BTeam Pictures, Trafalgar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario