martes, 20 de septiembre de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: CRÓNICA DEL CUARTO DÍA (19-SEPTIEMBRE)


DOS ÓPERAS PRIMAS NACIONALES, DOS PERLAS Y UNA PELÍCULA ASIÁTICA EN LA CUARTA JORNADA DE FESTIVAL 

El día a nivel cinematográfico comenzó con la primera de las dos óperas primas nacionales del día. En este caso, "Suro" integrada en la sección oficial a concurso, dirigida por el joven donostiarra Mikel Gurrea. 
La película aborda el tema del racismo y las condiciones laborales, y lo hace partiendo de la presentación de la pareja recién casada formada por Helena e Iván que quieren iniciar una nueva vida en una zona aislada de Cataluña, para mantenerse del corcho sacado de los alcornoques de su finca. Para ello contratan a una empresa en donde trabajan inmigrantes, a los que no les pagan bien, ni a tiempo, ni les dan de alta en la seguridad social. 
La propuesta tarda bastante en arrancar, en una presentación de la trama en donde se podía haber recortado algo de metraje. El tercio final es cuando todo cobra sentido, y esas injusticias sociales explotan, y la pareja protagonista toma actitudes diferentes ante la gravedad de lo que está sucediendo.
El asunto central daba para algo más que para lo que nos cuentan en esta película, que consigue mantener el interés gracias fundamentalmente al gran trabajo interpretativo de Vicky Luengo, que está excelente, en especial en un par de escenas en donde brilla con luz propia, por encima del resto del reparto, en especial de un Pol López que no me convence. Tampoco lo hace mal el joven Ilyass El Ouahdani, que interpreta a un personaje secundario pero fundamental en el desarrollo de la trama.
Una película que tendrá su público, que no es excesivamente lenta pese a mantener una estética más típica del cine de autor. Merece la pena simplemente por ver el recital interpretativo de Vicky Luengo, una de las mejores actrices nacionales de su generación. Una pequeña decepción, porque esperaba algo más de esta ópera prima.

"Suro" de Mikel Gurrea

A continuación y en mismo escenario del Teatro Victoria Eugenia pude disfrutar de una de las mejores películas de lo que llevamos de festival. Se trata de "Una bonita mañana", el nuevo trabajo de la siempre interesante cineasta Mia Hansen-Løve, una de las habituales del Zinemaldia.
En esta ocasión nos presenta la historia la historia de Sandra, una mujer que tiene varios frentes importantes abiertos en su presente, y que tiene que ir solucionando, en especial el de estar al lado de su padre que padece una enfermedad degenerativa rara, de la que se desconoce el tratamiento, y que tiene que encargarse de ayudarle para que sufra lo menos posible (con la ayuda de su hermana). Además tiene que estar pendiente de su hija de 8 años e intenta rehacer su vida sentimental iniciando una relación con un hombre casado.
La directora francesa aborda el día a día de esa mujer con su tono habitual, que gustará a unos y desesperará a otros, aunque en esta ocasión es una película mucho menos compleja a nivel formal y argumental. Gracias al excelente guion escrito, como es habitual, por la propia Hansen-Løve, hace que nos involucremos con esa mujer, que la cojamos cariño, y que deseemos que le vayan bien las cosas. 
El acierto en el empleo de la música, y el gran trabajo interpretativo de Léa Seydoux, son los otros aspectos destacados de este melodrama romántico. La actriz francesa está magnífica, en un trabajo natural y creíble, y su simple presencia hace que sigamos manteniendo el interés en lo que está sucediendo. Completan el reparto Melvil Poupaud como Clément y Pascal Greggory en el del padre de Sandra.
El toque de humor lo aporta esa niña de 8 años tan ingeniosa y divertida, a la que en algunos momentos dan ganas de abrazarla y en otros de no hacerla caso.
La película gustará a los fans del cine de Hansen-Løve, pero también a ese público medio de mediana edad y a los más mayores aficionados a los melodramas románticos franceses.

"Una bonita mañana" de Mia Hansen-Løve

Los cines Trueba fueron el escenario de la primera jornada cinematográfica vespertina, en una nueva ópera prima española, "El agua", en este caso integrada en la sección Zabaltegi-Tabakalera. Esperaba mucho más del primer trabajo de Elena López Riera, después de haber recibido unas buenas críticas en su estreno en Cannes. 
Hay que reconocer que hay un gran trabajo técnico y artístico detrás de la propuesta, tanto en el de Giuseppe Truppi en la dirección de fotografía, como en el empleo del sonido e incluso en la dirección por parte de la cineasta española que nos presenta unos planos muy bien encuadrados e intentar dirigir lo mejor posible a los intérpretes, pese a su inexperiencia.
El problema es que todo ese acierto estético no está en relación con el desarrollo de la trama, ni empatizo con los problemas de los personajes, ni conecto con sus vivencias, ni mucho menos con ese toque de superstición en donde "el agua" que da título a la propuesta es fundamental, en esas tramas familiares con unos jóvenes protagonistas que viven en Orihuela (Alicante). 
A nivel interpretativo tampoco me convencen las actuaciones, pese a todo ello Luna Pamiés no lo hace mal en el papel de Ana, la joven protagonista, pero se nota en exceso su inexperiencia. Bárbara Lennie y Nieve de Medina aparecen en escena muy poco tiempo, en unos papeles muy secundarios.
La película tendrá su público, por la temática que aborda y su gran nivel en los aspectos visuales y técnicos citados anteriormente, cuando se estrene el próximo 28 de octubre, especialmente los que disfrutan con un cine más independiente.

"El agua" de Elena López Riera

Si hay un tema que me suele interesar en el mundo del cine es el de los dramas sobre personas que sufren una enfermedad terminal o degenerativa, y en esta ocasión el cine japonés aborda la enfermedad del Alzheimer, un asunto que no es novedoso en la historia del cine, y que se ha tratado mucho mejor que la ópera prima en la dirección del productor Genki Kawamura, pero eso no significa que "Hyakka" sea una mala película, ya que juega bastante bien con los tiempos de evolución de la enfermedad, muestra de manera realista los síntomas que sufre Yuriko y, aunque se abusa de ese recurso narrativo, se emplean bastante bien las elipsis temporales en esos recuerdos lejanos que tiene la protagonista de cuando era más joven.
Si a todo ello sumamos lo belleza de algunas imágenes, el uso adecuado de la música, y el gran trabajo interpretativo de Mieko Harada, que interpreta a la mujer protagonista, y a Masatoshi Nagase a su hijo.
Ambos están creíbles y actúan de manera bastante natural en las situaciones dramáticas, siendo parte fundamental de que la película mantenga el interés.
Una película que puede gustar a los aficionados a ese cine japonés de ritmo pausado, que aborda historias familiares dramáticas.

"Hyakka" de Genki Kawamura

Para finalizar el día, de nuevo en el mismo escenario que la película anterior, el Teatro Principal, con una versión del cine británico de "Vivir (1952)", la obra maestra de Akira Kurosawa. En "Living" nos encontramos con un producto mucho más asequible que el original, de mucha menor duración, y que no es tan dramática como la película japonesa, además de tener bastante humor, que permite sobrellevar mejor esa historia dramática de fondo. 
La película se ve con agrado, y recomiendo que nos olvidemos durante su visionado de la original, porque entonces valoraremos peor esta notable propuesta de época británica, que presenta bastante bien a los personajes, que desarrolla de manera correcta la trama de la enfermedad terminal de Williams. 
La parte final no me termina de convencer porque creo que se precipita bastante el desenlace, e igual algo más de metraje no la hubiera ido mal.
"Living" es una demostración más de lo bien que están a nivel artístico y visual la mayoría de películas británicas de época, ya que en esta ocasión se cuidan al máximo todos los detalles, el trabajo de Sandy Powell a la hora de diseñar el vestuario y la dirección artística hacen que la película sea más atractiva para el gran público. 
A todo ello hay que sumar el gran trabajo interpretativo de Bill Nighy, que está magnífico como Williams, en un papel dramático contenido, que en algunos momentos llega a emocionar. Una película que estoy seguro gustará al público que la vea en el día de hoy en San Sebastián, y la recomiendo cuando se estrene en cines directamente en Filmin a finales de año (cosa que todavía no está clara).

"Living" de Oliver Hermanus


EL AGUA
(largometraje de la sección zabaltegi-tabakalera)

PAÍSES: España-Suiza-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Elena López Riera
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, Orihuela (España)
INTÉRPRETES: Luna Pamies, Bárbara Lennie, Nieve de Medina, Alberto Olmo, Irene Pellicer, Nayara García, Lidia María Cánovas, Pascual Valero
GUIONISTAS: Philippe Azoury, Elena López Riera
FOTOGRAFÍA: Giuseppe Truppi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Alina Film, Les Films du Worso, Suica Films, Institut Valencià de Cultura, ICAA, RTVE, À Punt Mèdia
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elástica Films, Filmin Cinema
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28-octubre-2022
DURACIÓN: 104 minutos
SINOPSIS:
Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen "el agua adentro". Ana vive con su madre y con su abuela en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.



HYAKKA
(sección oficial a concurso)

PAÍS: Japón (2022)
DIRECCIÓN: Genki Kawamura
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1979, Yokohama (Japón)
INTÉRPRETES: Masaki Suda, Masatoshi Nagase, Mieko Harada, Masami Nagasawa,
GUIONISTAS: Genki Kawamura, Hirase Kentaro
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: AOI Pro
DURACIÓN: 104 minutos
SINOPSIS:
La mente de Yuriko comienza a deteriorarse rápidamente, ya que padece de demencia. Sin embargo, para su hijo Izumi, los recuerdos de su madre permanecen tan nítidos como cuando vivió la experiencia que los originó. El recuerdo de una vivencia lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido.



LIVING
(sección perlas)

PAÍS: Reino Unido (2022)
DIRECCIÓN: Oliver Hermanus
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de mayo de 1983, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
INTÉRPRETES: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex Sharp, Tom Burke, Richard Cunningham, Stuart Whelan, Daniel Eghan, Oliver Smiles, Grant Crookes
GUIONISTAS: Kazuo Ishiguro, Akira Kurosawa
BASADA EN: la película "Vivir", dirigida por Akira Kurisawa, estrenada en 1952
FOTOGRAFÍA: Jamie Ramsay
MÚSICA: Emilie Levienaise-Farrouch
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Filmgate Films, Ingenious, Kurosawa Production Co., Film I Väst, Number 9 Films, Film4 Productions, Lipsync Productions, Country Hall
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin Cinema
DURACIÓN: 102 minutos
SINOPSIS:
Ambientada en la década de 1950 en Londres, la película sigue a Williams, un veterano funcionario enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial. Al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo. Después de que un misterioso desconocido lo lleve a la ciudad, Williams se siente intrigado por una joven compañera de trabajo que parece poseer la vitalidad que él había perdido. Con la ayuda de su optimista colega, Williams pone todo su empeño en hacer feliz, de un modo sorprendente, a su entorno.



SURO
(sección oficial a concurso)

PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Mikel Gurrea
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1985, San Sebastián (España)
INTÉRPRETES: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Ouahdani
GUIONISTAS: Mikel Gurrea, Francisco Kosterlitz
FOTOGRAFÍA: Julián Elizalde
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Irusoin, Lastor Media, Malmo Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Trafalgar
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2-diciembre-2022
SINOPSIS:
Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.



UNA BONITA MAÑANA
(sección perlas)

PAÍSES: Francia-Alemania (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Un beau matin
DIRECCIÓN: Mia Hansen-Løve
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 5 de febrero de 1981, París (Francia)
INTÉRPRETES: Léa Seydoux, Pascal Greggory, Melvil Poupaud, Nicole Garcia, Kester Lovelace, Ema Zampa
GUIONISTA: Mia Hansen-Løve
FOTOGRAFÍA: Denis Lenoir
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: arte France Cinéma, Mubi, Razor Film, Les Films Pelléas, Dauphin Films, CN6 Productions, Canal+, Ciné+, Centre national du cinéma et de l'image animée, Filmförderungsanstalt, La Région Île-de-France, Medienboard Berlin-Brandenburg
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
Sandra, una joven madre que cría a su hija sola, visita con regularidad a su padre, quien padece una enfermedad. Mientras ella y su familia luchan para que éste reciba los cuidados médicos que necesita, Sandra se reencuentra con Clément, un amigo al que llevaba tiempo sin ver. A pesar de que él está comprometido en otra relación, inician una apasionada historia.


(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, Sensacine, IMDb, Elástica Films, Filmin Cinema, Revolutionary Press, A Contracorriente Films, Trafalgar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario