domingo, 18 de septiembre de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA (17-SEPTIEMBRE) (GUILLERMO)


CINE LATINO, DOS PERLAS Y EL PREMIO DONOSTIA A JULIETTE BINOCHE EN LA SEGUNDA JORNADA DEL ZINEMALDIA

Para la primera película del día me decanté por la de horizontes latinos "Charcoal" (la primera de las tres propuestas de esta edición cuyo título original significa "Carbón"). Tenía bastantes expectativas en esta propuesta, teniendo en cuenta que me suele gustar la cinematografía brasileña, pero el resultado no fue satisfactorio, pese a que el tema planteado es interesante, y al gran trabajo interpretativo de Maeve Jinkings. El problema es que con el paso de los minutos la historia no termina de centrarse, queriendo abordar muchos temas, sin profundizar en ellos, ni terminar de funcionar como drama familiar ni como película de suspense con el tráfico de drogas de fondo.

Tenía muchas ganas de ver "R.M.N", la nueva película del cineasta rumano Christhian Mungiu, y he salido muy satisfecho de su visionado. Me costó entrar en la primera media hora, con una presentación sin más de los personajes, pero en realidad ese arranque es lo que da sentido a la espectacular hora y media siguiente. En el fondo la trama central y las secundarias van generando bastante tensión, y todo explota, logrando mantener una gran tensión en el ambiente por esos diálogos tan incisivos.

"R.M.N." de Cristian Mungiu

Un gran guion y una gran dirección de Mungiu, en uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, después de algunos proyectos fallidos, y que aborda el tema de la inmigración en la Unión europea, al tema del mercado laboral, de los bajos salarios en países como Rumanía, y otros temas de actualidad.
En esa media hora de diálogo, debate o enfrentamiento entre los habitantes de esa pequeña localidad rumana rodeada de un bosque, se ponen de manifiesto con las diferentes posturas lo fragmentada que está la Unión Europea en temas de actualidad, y de gran importancia en el día a día de sus ciudadanos. Con un final desconcertante y extraño, que da para muchas explicaciones posibles, pero que analizándolo bien tiene bastante sentido.
De momento la mejor película de lo que llevamos de festival, y la recomiendo cuando se estrene en los cines españoles, en especial a los aficionados al cine europeo de autor con temática social.

"Dos estaciones" de Juan Pablo González

De nuevo la sala 2 del Auditorio Kursaal y la sección horizontes latinos tienen un hueco en mi programación personal del día. Para la primer película de la tarde la elegida fue "Dos estaciones", junto a "La jauría" la que considero más atractiva de la sección. 
La propuesta cumplió las expectativas iniciales, en un notable drama de personajes, con uno central muy potente el de María, interpretado de manera magistral por Teresa Sánchez, con una gran credibilidad en cada uno de sus movimientos y decisiones, en un gran trabajo interpretativo dramático contenido. 
Esta empresaria firme y exigente, propietaria de una fábrica de tequila en la localidad de Los Altos de Jalisco, se ve inmersa en unas situaciones que no puede solucionar, en una trama que se va complicando, y que mantiene el interés hasta el final.
La película me recordó en muchos aspectos a "Sin señas particulares", otra película mexicana que formó parte de la sección horizontes latinos del Zinemaldia de hace dos años, en tres aspectos que son los más destacados de ambas películas: a nivel visual y el gran trabajo en la dirección de fotografía, hay un gran trabajo interpretativo de su actriz protagonista, y en la gran labor en la dirección, a lo que podemos añadir que ambas triunfaron en el palmarés de Sundance.
Una película interesante que recomiendo, aunque advierto que se desarrolla a ritmo pausado, con lo que no gustará a todo el mundo.

"Fuego" de Claire Denis: protagonizada por Juliette Binoche (Premio Donostia 2022)

Una de las grandes protagonistas del festival es la excelente actriz Juliette Binoche, que recibirá esta noche el Premio Donostia, y que es la protagonista de "Fuego", el nuevo trabajo de la cineasta francesa Claire Denis, que se presentó en la Berlinale en donde ganó el Oso de plata a la mejor dirección. 
La película arranca con un gran prólogo con una música de fondo potente, y sin diálogos, que sigue a los dos personajes protagonistas, los de Sara y Jean, en una larga y tórrida escena en diferentes escenarios.
A partir de aquí la película nos cuenta ese día a día de esa pareja que vive en París, con el estilo tan particular de Denis a la hora de dirigir, y poco a poco se van introduciendo más personajes, en especial uno fundamental como el de François.
La película es muy visual y atmosférica, y abusa de una música de fondo estridente en unas cuantas escenas, en donde el silencio hubiera venido mucho mejor, y tiene unos cuantos planos muy presentados por la cineasta, pero en su afán por demostrar que es muy buena en lo que hace (y es muy buena, si no se lo creyera tanto), después de una escena presentada de manera perfecta, hay otra excesiva a nivel visual. 

Juliette Binoche y Claire Denis en la sala de prensa del Auditoio Kursaal: foto realizada por Christopher Laso

Esos excesos visuales y musicales me fueron sacando poco a poco de la película que, sin llegar a aburrirme, conseguía mantener el interés gracias al gran trabajo interpretativo de Juliette Binoche y Vicente Lindon, más que por el guion o lo que le estaba sucediendo a los personajes.
La película se cierra de manera perfecta, con una escena final y un epílogo que no me esperaba, y que hizo que saliera más contento de la sala de cine, por ese riesgo argumental tan poco habitual en el cine actual, y por dejarme con la boca abierta por esa gran decisión de los guionistas.
Una película que es fácil de recomendar y no se la pueden perder los fans de Juliette Binoche y el cine romántico poco convencional a partir el 30 de septiembre que llegará a los cines españoles. Puede tener su público, avisando que cuenta una historia de amor y desamor de manera bastante atmosférica.

"As bestas" de Rodrigo Sorogoyen

Para cerrar la jornada cinematográfica la elegida fue "As bestas", el nuevo trabajo del director español Rodrigo Sorogoyen, en una coproducción de España y Francia que se presentó fuera de concurso en Cannes. 
La película es una mezcla de drama social y de suspense, y consigue que sus casi 2 horas y media de metraje se pasen en un suspiro, logrando mantener la tensión en esa relación de los personajes de Antoine y Olga, dos franceses que viven en una pequeña localidad de Galicia, y que no son bien tratados por la mayoría de habitantes de ese lugar, en especial por Xan y su hermano Lorenzo. Pese a que llevan tiempo viviendo en ese lugar, esa pareja de origen francés tiene muy difícil realizar las tareas diarias sin ser el objeto de burlas y de amenazas.
La película es excelente en todos los aspectos, tanto en los técnicos, artísticos, musicales y visuales, como en los interpretativos. Denis Ménochet, Marina Foïs y Luis Zahera están magníficos, y son parte fundamental del buen funcionamiento del proyecto. A todo ello hay que añadir la dirección de Sorogoyen, que logra imprimir fuerza a cada una de las escenas, sin necesidad de piruetas visuales. El trabajo de Álex de Pablo en la dirección de fotografía y de Olivier Arson en los aspectos musicales son los otros aspectos destacados, sin olvidarme del guion escrito por Sorogoyen en colaboración con su habitual Isabel Peña. El principal problema de la película, que es algo habitual en el cine del cineasta español, es que le sobran 10-15 minutos, dejándola en un metraje excesivo, y queriendo terminar agradando al público que prefiere unos finales más convencionales, aunque no tengan mucho sentido con la evolución de la historia (me parece que es mejor un final abierto, aunque en el fondo quede todo claro, que no uno explicativo innecesario).
Una película fácil de recomendar porque no es aburrida, cuenta una historia interesante y que genera mucha tensión. Habrá que esperar hasta el próximo 11 de noviembre para verla en gran pantalla cuando se estrene comercialmente en los cines españoles.

Sorogoyen y los intérpretes de "As bestas" presentes en San Sebastián: foto realizada por Christopher Laso en la alfombra roja del Auditorio Kursaal


AS BESTAS
(sección perlas)

PAÍSES: España-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de septiembre de 1981, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb
GUIONISTAS: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
FOTOGRAFÍA: Álex de Pablo
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment AIE, Le Pacte, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Ciné+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ellas Comunicación
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-noviembre-2022
DURACIÓN: 137 minutos
SINOPSIS:
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.



CHARCOAL
(sección horizontes latinos)

PAÍSES: Brasil-Argentina (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Carvão
DIRECCIÓN: Carolina Markowicz
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, Sao Paulo (Brasil)
INTÉRPRETES: Maeve Jinkings, Cesar Bordón, Jean Costa, Camila Mardila, Romulo Braga, Pedro Wagner
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Superfilmes, Ajimolido Films, Bionica Filmes, YourMama, MonteCine
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
Brasil, 2022. En una remota zona rural de São Paulo, una familia que vive junto a una fábrica de carbón acepta la proposición de acoger a un misterioso extranjero. La casa pronto se convierte en un escondite, ya que el supuesto huésped resulta ser un capo de la droga muy buscado. La madre, su marido y su hijo tendrán que aprender a compartir el mismo techo con este extraño mientras fingen que su rutina de campesinos no ha cambiado.



DOS ESTACIONES
(sección horizontes latinos)

PAÍSES: México-Francia-Estados Unidos (2022)
DIRECCIÓN: Juan Pablo González
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1984, Jalisco (México)
INTÉRPRETES: Teresa Sánchez, Rafaela Fuentes
GUIONISTAS: Juan Pablo González, Ana Isabel Fernández de Alba, Ilana Coleman
FOTOGRAFÍA: Gerardo Guerra
MÚSICA: Carmina Escobar
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: In Vivo Films, Sin Sitio Cine
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de Sundance de 2022
SINOPSIS:
María García, heredera de una fábrica de tequila en Jalisco, intenta mantener su negocio a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras. Mientras su situación se deteriora, ella se acerca cada vez más a Rafa, su nueva administradora. Cuando una persistente plaga y una riada inesperada provocan daños irreversibles, María se ve obligada a hacer todo lo que está en sus manos para salvar la principal fuente de riqueza y de orgullo de su comunidad.



FUEGO
(sección Premio Donostia)

PAÍS: Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Avec amour et acharnement
DIRECCIÓN: Claire Denis
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 21 de abril de 1946, París (Francia)
INTÉRPRETES: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin, Bulle Ogier, Mati Diop, Issa Perica, Hana Magimel
GUIONISTAS: Christine Angot, Claire Denis
FOTOGRAFÍA: Eric Gautier
MÚSICA: Stuart Staples
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Curiosa Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
FECHA PREVISTA DEL ESTRENO EN LOS CINES ESPAÑOLES: 30-septiembre-2022
DURACIÓN: 116 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2022
SINOPSIS:
Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos desde hace 10 años. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Al mismo tiempo, François retoma el contacto con Jean por primera vez en años y le propone volver a trabajar juntos. Desde ese momento, todos perderán el control.



R.M.N.
(sección perlas)

PAÍSES: Rumanía-Francia-Bélgica (2022)
DIRECCIÓN: Cristian Mungiu
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de abril de 1968, Iasi (Rumanía)
INTÉRPRETES: Marin Grigore, Judith State, Macrina Bârlădeanu, Orsolya Moldován, Andrei Finți, Mark Blenyesi, Ovidiu Crișan
GUIONISTA: Cristian Mungiu
FOTOGRAFÍA: Tudor Vladimir Panduru
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Fleuve, Mobra Films Productions, Why Not Productions, Filmgate Films, Film I Väst, France 3 Cinéma
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: BTeam Pictures, Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 125 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Palic de 2022
SINOPSIS:
Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal en Transilvania para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Allí, mientras intenta implicarse más en la educación de su hijo, la tranquilidad se verá truncada cuando una empresa local decide contratar a trabajadores extranjeros. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.


(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, Sensacine, IMDb, A Contracorriente Films, Ellas Comunicación, Caramel Fims, BTeam Pictures, Revolutionary Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario