viernes, 23 de septiembre de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: CRÓNICA DEL SÉPTIMO DÍA (22-SEPTIEMBRE)



LOS DARDENNE, IÑÁRRITU Y HONG SANG-SOO LO MÁS DESTACADO DE LA ANTEPENÚLTIMA JORNADA

El día comenzó con "Walk up", la nueva película del surcoreano Hong Sang-Soo, un habitual en la programación del Zinemaldia, que en esta ocasión formó parte de la sección oficial a concurso.
Otra nueva decepción, al igual que en las últimos proyectos de un cineasta, cuyos inicios de carrera eran prometedores, con un estilo propio muy interesante, pero que lleva una década con proyectos similares en cuanto a contenido y estética, y que no me aportan nada diferente, llegando a aburrirme con esos personajes y diálogos tan poco originales y novedosos, que parecen una copia exacta de su proyecto anterior.

"Walk up": de Hong Sang-Soo

Si hay una película que tenía ganas en esta edición del Zinemaldia esa era "Tori y Lokita", el nuevo proyecto de los hermanos Dardenne. El resultado fue satisfactorio, y una vez más los cineastas belgas vuelven a demostrar su talento para desarrollar un drama social sencillo, con sus toques habituales, con una estética especial que genera tensión en las historias de ese niño y esa adolescente que sobreviven en una pequeña localidad de Bélgica. En esta película se muestra cómo es la situación actual en Europa respecto a los migrantes, que llegan al viejo continente intentando buscar un futuro mejor, pero que las cosas no son como se las venden esas mafias que les engañan para servirse de ellos y lucrarse económicamente. Un gran guion y un final impactante, así como un gran trabajo en la dirección, algo habitual en estos dos directores con tanto talento.

"Tori y Lokita" de los hermanos Dardenne

La tarde intensa de cine continuó con "Bardo, falsa crónica de unas cuentas verdades", el nuevo trabajo del cineasta mexicano Alejandro González-Iñárritu de cerca de 3 horas de duración que se presentó en la sección oficial de la pasada Biennale. Nos encontramos ante la película de Iñárritu menos dramática, que cuenta de manera satírica la historia de un mexicano residente en Los Ángeles, y lo hace incidiendo en el colonialismo de Estados Unidos a México para criticarlo. 
La propuesta comienza con un prólogo potente a nivel visual con una larga escena que tendrá continuación en el epílogo, y a partir de ese momento y durante la primera hora la película se va perdiendo en una serie de situaciones deslavazadas, con unas situaciones cómicas a modo de vodevil con las que no conecté, intentando presentar al personaje de Silverio Gacho, interpretado por Daniel Giménez Cacho (un gran trabajo del actor hispano mexicano). En la segunda parte me interesaron mucho más las peripecias del protagonista, al dejar un poco de lado su mundo laboral y centrarse en sus relaciones familiares.
La película, que va de menos a más, tiene unas cuantas escenas brillantes en cuanto al guion, y me gustaría destacar la inicial en el hospital, la de una conversación con el hijo y otra con la hija, y la de la parte final en el aeropuerto de Los Ángeles. Por lo tanto vive de situaciones aisladas, y de un portento visual habitual en el director mexicano, siendo la mejor en este aspecto de lo que llevamos en este Zinemaldia, y que debería ser imprescindible ver en pantalla grande.
También están bien Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani, en el otro aspecto destacado de la película.
Una película compleja y no fácil de recomendar a los suscriptores de Netflix, pero que tendrá su público, y recomiendo si pueden verla en pantalla grande (llegará a los cines antes que a la plataforma de VOD).

"Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" de Alejandro González Iñárritu

La película colombiana "La jauría" de la sección horizontes latinos fue la elegida para cerrar la jornada, y salí bastante contento de su proyección en los cines Príncipe. Una película que se mueve entre el thriller y el drama, y que es bastante más asequible para el público que otras propuestas de ritmo más pausado de la misma sección. El cineasta Andrés Ramírez Pulido en el fondo quiere hacer una crítica a la sociedad actual de su país y a la exclusión social de muchos jóvenes, que terminan robando o asesinando, y que se ve reflejado en los protagonistas de esta historia, que están reclutados en un centro de rehabilitación experimental situado en medio de la selva, sometidos a duros métodos de entrenamiento, mientras que la policía y los jueces van impartiendo justicia con esos delitos, en algunos casos de gran gravedad, que han cometido en el pasado.
Una película potente a nivel visual, con una dirección bastante decente, y un guion bastante bien trabajado, aunque no me termina de convencer el desenlace.

"La jauría" de Andrés Ramírez Pulido

BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES
(sección perlas)

PAÍS: México (2022)
DIRECCIÓN: Alejandro González Iñárritu
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de agosto de 1963, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid, Iker Sanchez, Andrés Almeida, Meteora Fontana
GUIONISTAS: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
MÚSICA: Bryce Dessner
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Estudios Churubusco Azteca S.A.,
Redrum
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN LOS CINES ESPAÑOLES: 4-noviembre-2022
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN NETFLIX: 16-diciembre-2022
SINOPSIS:
Tras ser declarado ganador de un prestigioso premio internacional, Silverio, un reconocido periodista y documentalista mexicano residente en Los Ángeles, se ve obligado a regresar al país donde nació. Sin embargo, ignora que tal viaje, supuestamente sencillo, lo llevará a un límite existencial. El absurdo de sus recuerdos y temores atraviesa su presente y llena su vida cotidiana de una sensación de confusión y asombro. Con gran emoción y frecuentes carcajadas, Silverio deberá lidiar con enigmas universales pero también íntimos sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los lazos familiares profundamente emotivos que lo unen a su esposa e hijos. En definitiva, tendrá que enfrentarse a lo que en verdad conlleva ser humano en la época presente, en unos tiempos tan peculiares.



LA JAURÍA
(sección horizontes latinos)

PAÍSES: Colombia-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Andrés Ramírez Pulido
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de mayo de 1989, Bogotá (Colombia)
INTÉRPRETES: Jhojan Stiven Jiménez , Maicol Andrés Jiménez, Carlos Steven Blanco , Ricardo Alberto Parra
GUIONISTA: Andrés Ramírez Pulido
FOTOGRAFÍA: Balthazar Lab
MÚSICA: Pierre Desprats
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Alta Rocca Films, Valiente Gracia
DURACIÓN: 86 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
En un centro de rehabilitación experimental en medio de la selva, Eliú paga una sentencia por asesinato. Cuando su mejor amigo y cómplice es trasladado al mismo lugar, los jóvenes deberán reconstruir su crimen y enfrentar un pasado del que Eliú se quiere alejar. En medio de terapias y trabajos forzados, Eliú se enfrentará a la oscuridad de la naturaleza humana y tratará de escapar de la suya antes de que sea demasiado tarde.



TORI Y LOKITA
(sección perlas)

PAÍSES: Bélgica-Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Tori et Lokita
DIRECCIÓN: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Jean-Pierre: 21 de abril de 1951, Engis (Bélgica); Luc: 10 de marzo de 1954, Awirs (Bélgica)
INTÉRPRETES: Joely Mbundu, Pablo Schils, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga, Claire Bodson, Batiste Sornin
GUIONISTAS: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
FOTOGRAFÍA: Benoît Dervaux
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Fleuve, Archipel 35, Savage Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18-noviembre-2022
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
En la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos desde África enfrentan su invencible amistad a las difíciles condiciones de su exilio.



WALK UP
(sección oficial a concurso)

PAÍS: Corea del Sur (2022)
DIRECCIÓN: Hong Sang-Soo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de octubre de 1960, Seúl (Corea del Sur)
INTÉRPRETES: Kwon Hae-Hyo , Lee Hye-Young, Song Sun-Mi, Cho Yun-Hee, Park Mi-So, Shin Seok-Ho
GUIONISTA: Hong Sang-soo
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Finecut, Jeonwonsa Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atalante
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Suria Comunicación
DURACIÓN: 97 minutos
SINOPSIS:
Un director de cine de mediana edad visita con su hija, a la que no ha visto en años, un edificio propiedad de una diseñadora de interiores. Están allí porque es lo que quiere estudiar la hija. La diseñadora les muestra planta por planta las reformas que ha realizado. Los tres entran en las habitaciones de cada planta a echar un vistazo. La película comienza de este modo y después empezamos de nuevo desde abajo y ascendemos planta a planta.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, Sensacine, IMDb, Atalante, Suria Comunicación, Wanda Films, Netflix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario