lunes, 1 de agosto de 2022

LA FRACTURA (2021)


CAOS EN PARÍS


PAÍS: Francia (2021)
DIRECCIÓN: Catherine Corsini
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 18 de mayo de 1956, Dreux (Francia)
INTÉRPRETES: Valeria Bruni Tedeschi, Marina Foïs, Pio Marmai, Aïssatou Dialo-Sagna, Jean-Louis Coullo'ch, Camille Sansterre, Marin Laurens, Caroline Estremo, Ferdinand Perez, Clément Cholet, Ramzi Choukair, Norman Lasker
GUIONISTAS: Catherine Corsini, Agnès Feuvre, Laurette Polmanss
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
MÚSICA: Robin Coudert
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Chaz Productions, France 3 Cinéma, Le Pacte, Auvergne Rhône-Alpes Cinéma, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Région Auvergne-Rhône-Alpes, Centre national du cinéma et de l'image animée, SofiTVCiné 8, Cinémage 15, Cinéaxe 2
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2021 y otro en los César 2022


SINOPSIS:
Raf (Valeria Bruni Tedeschi) y Julie (Marina Foïs), una pareja a punto de romper, se encuentran en Urgencias al borde de la asfixia la noche de una manifestación parisina de los "chalecos amarillos". Su encuentro con Yann (Pio Marmaï), un manifestante herido y en cólera, hará que sus certezas y prejuicios vuelen en mil pedazos. Fuera, la tensión continúa creciendo. El hospital, bajo presión, debe cerrar sus puertas. El personal está desbordado. La noche va a ser larga...
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: La Aventura Audiovisual)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, IMDb)


CRÍTICA:
La filmografía francesa siempre ha sabido retratar muy bien sus problemas sociales. En esta ocasión, la directora Catherine Corsini ha utilizado el movimiento de los chalecos amarillos que tuvo lugar en el año 2018, y que causo un gran revuelo en el país. Las protestas iban contra la política de Emanuel Macron por el elevado precio de los combustibles. Pero también se aprovechó para protestar contra el colapso del sistema sanitario. 
La película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes del 2021.
Corsini pasa de mostrarnos las manifestaciones de las calles, lo muestra solo al principio, la trama se centra más en un hospital, en el que no hay suficientes medios para la atención básica. En ese hospital acaban una serie de personajes que se encuentran al límite de sus posibilidades, tantos los enfermos como el personal médico. La cinta transcurre en una sola noche.


La película nos muestra todo ese caos, mezclando momentos de comedia satírica con otras situaciones dramáticas. La pareja protagonista está formada por dos maravillosas actrices, por un lado está Valeria Bruni Tedeschi, (que llega al hospital después de una caída fortuita) y por otro tenemos a Marina Foïs. Junto a ellas también tenemos a Pio Marmaï, uno de los manifestantes que llega al hospital herido. 
Junto a los actores y actrices profesionales actúa un equipo médico interpretado por verdaderos sanitarios, para darle más veracidad a los acontecimientos. Una de ella, la enfermera Aïssatou Diallo Sagna, recibió el César como Mejor Actriz Secundaria.
La cinta sin ser una gran película, funciona bien, sobre todo en cómo refleja la realidad de los hospitales. Es un poco repetitiva en algunos tramos, pero la dirección nerviosa de Corsini y las interpretaciones de sus actores hacen que merezca la pena su visionado.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Las interpretaciones.
LO PEOR: Un guion algo repetitivo.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario