sábado, 30 de julio de 2022

VORTEX (2021)


UNA VISIÓN PARTICULAR DE LA DECREPITUD


PAÍSES: Francia-Bélgica-Mónaco (2021)
DIRECCIÓN: Gaspar Noé
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de diciembre de 1963, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Françoise Lebrun, Dario Argento, Alex Lutz, Jean-Pierre Bouyxou, Laurent Aknin, Philippe Rouyer
GUIONISTA: Gaspar Noé
FOTOGRAFÍA: Benoît Debie
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Rectangle Productions, Wild Bunch, Les Cinemas de la zone, KNM, Artemis Productions, Srab Films, Les Films Velvet, Kallouche Cinéma
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Filmin Cinema, Elástica Films
DURACIÓN: 142 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián de 2021


SINOPSIS:
Vortex reflexiona sobre la muerte a través de una representación en pantalla dividida de una pareja de ancianos en declive. La pérdida de capacidades mentales separa a las personas y transforma un espacio compartido en un retiro claustrofóbico que poco tiene en común con el hogar.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Filmin Cinema)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmin Cinema, Elástica Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cineasta argentino Gaspar Noé, del que siempre se puede esperar algo diferente y alejado de lo convencional, es una historia dramática que tiene como protagonistas a dos ancianos que viven en París y están enfermos. La película se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes, y en nuestro país se proyectó por primera vez en la sección Zabaltegi-Tabakalera, ganando el premio a la mejor película de la sección.
En esta ocasión Noé aporta su visión personal sobre la vejez, inspirado por lo que fue la historia personal de su madre en los últimos años de vida, y lo hace buscando provocar tensión en el espectador planteando unas situaciones extremas con las que se tienen que enfrentar ese matrimonio mayor
Hasta la fecha no había conectado con los trabajos anteriores del director, pero tenía muchas expectativas puestas en esta película que se han cumplido. 


El tema no es novedoso, ya que está presente en algunas películas clásicas europeas, y más recientemente en "Amor" de Michael Haneke, una película que nos vino a la mente mientras estaba viendo "Vortex", y abordando la decrepitud del ser humano.
Con una duración cercana a las dos horas y media y con un ritmo pausado, aportando unos toques diferentes a nivel formal, con el empleo de un formato de pantalla con una división en dos partes para obligarnos a seguir de manera paralela a los dos personajes, lo que requiere una mayor atención del espectador a la hora de seguir la historia, con una parte final predecible, pero que sigue produciendo angustia, y que sigue manteniendo la esencia del cine del director.
Para los papeles protagonistas, el cineasta argentino residente en París ha contado con la veterana actriz francesa Françoise Lebrun para interpretar a la anciana que tiene una enfermedad mental, y con uno de los iconos del cine de género, el director italiano Dario Argento como ese escritor mayor que tiene problemas graves de corazón y al que no le conviene una vida de sobresaltos como la que le provocan las acciones realizadas por su mujer. 


Ambos están magníficos, en unos papeles muy diferentes pero que sacan adelante con solvencia, en unas actuaciones que son fundamentales para mantener la tensión de la historia y provocar angustia en el espectador. Junto a ellos tiene un papel secundario en cuanto a tiempo de aparición en pantalla Alex Lutz, que cumple como el hijo único de ese matrimonio, que es adicto a las drogas, cuyo personaje tiene un par de conversaciones importantes con su padre.
A nivel técnico la película destaca por el empleo de ese formato dividido de pantalla que, sin ser novedoso, requiere de una gran planificación y de cuidar al máximo cada una de las escenas. Un gran trabajo de Noé en la dirección, así como del director de fotografía Benoît Debie.
No es una película sencilla ni fácil de recomendar, aunque puede tener su público, ya que su punto de partida es sencillo, y el director busca provocar, en unos sentimientos encontrados de amor y odio. Si buscan experiencias diferentes y un cine original no se la puedan perder.


LO MEJOR: Conseguir la atención hasta el final. La dirección y las interpretaciones.
LO PEOR: El desenlace no sorprende.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Pablo Sánchez Lucientes en Cinema Ad Hoc

PODCASTS:

 

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario