viernes, 17 de junio de 2022

TENÉIS QUE VENIR A VERLA (2022)


UNA VISITA A LA SIERRA

PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Jonás Trueba
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de noviembre de 1981, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Itsaso Arana, Francesco Carril, Irene Escolar, Vito Sanz
GUIONISTA: Jonás Trueba
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Los Ilusos Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atalante
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Relabel Comunicación
DURACIÓN: 64 minutos


SINOPSIS:
Dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong... Puede parecer poco para una película, por eso TENÉIS QUE VENIR A VERLA.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Relabel Comunicación)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Relabel Comunicación, Atalante, IMDb)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Jonás Trueba es una película de corta duración y con pocos personajes, que sigue la estela de su cine anterior, en especial "Los ilusos" y "La reconquista", para contarnos unos meses en la vida de unos amigos y amigas durante el periodo de pandemia. De nuevo vuelve a recurrir a esos lugares comunes (el centro de Madrid que tan bien conoce el director), las canciones y la música en directo, las referencias poéticas y filosóficas, con una gran sencillez, naturalidad y realismo.
El punto de partida es en Otoño de 2020 en un conocido café madrileño, en donde conocemos a los 4 personajes del proyecto, dos parejas que llevan un tiempo sin verse, las formadas por Elena-Daniel y Susana-Guillermo, que asisten a un concierto del pianista Chano Domínguez. 
La primera de las parejas sigue viviendo en el centro de la capital de España, a diferencia de los segundos que han decidido dar un giro radical a su vida abandonando el bullicio de la gran ciudad para irse a vivir a un chalet de una localidad de la sierra madrileña, en concreto Alpedrete. Durante ese encuentro los cuatro hacen un resumen de lo que han sido los últimos meses de vida, con una invitación incluida que da título al proyecto.


La película se mueve entre el drama y la comedia, con un buen equilibrio entre los dos géneros, y logra mantener los enigmas plantearlos para arlos a descubrir en el momento necesario, pero como los proyectos anteriores del cineasta madrileño, no hay intención de generar suspense en el espectador, sino mostrar la cotidianeidad en unas personas de clase media que bien podía ser cualquiera de nosotros, con sus ilusiones e inquietudes, y esa manera de narrar las historias es lo que genera tanto amor y odio en el cine de uno de los directores con sello propio dentro del panorama cinematográfico español.
A nivel interpretativo Trueba ha vuelto a contar con sus habituales Itsaso Arana, Vito Sanz y Francisco Carril, que interpretan a Elena, Daniel y Guillermo, y la primera colaboración de la actriz Irene Escolar con el director. Los cuatro cumplen en unos personajes que se comportan de manera natural, y que me parecen una buena elección para interpretar a los protagonistas de este proyecto que bien podría ser un cortometraje, o el primer capítulo de una serie de televisión.


Durante su visionado pensé que los personajes masculinos podrían ser los de "Los ilusos", con un salto temporal, teniendo en cuenta que los dos intérpretes formaban parte de ese reparto de esa magnífica película de 2013. El otro aspecto destacado, junto al guion y la dirección de Jonás Trueba, es el trabajo del director de fotografía habitual del cineasta, un Santiago Racaj que consigue sacar el máximo partido a las imágenes nocturnas de las calles de Madrid y del entorno natural de la montaña.
La película me interesa, y se pueden sacar muchas ideas que nos harán reflexionar sobre la sociedad actual, pero pienso que no llega a la profundidad de otros trabajos del director, y el final me dejó algo frío y con ganas de algo más. Pese a todo ello me parece un largometraje interesante, que se ve con agrado, y que recomiendo a los seguidores del cine de Jonás Trueba.


LO MEJOR: La sencillez del relato.
LO PEOR: Es demasiado corta, y el final me dejó bastante frío, con ganas de conocer algo más de los personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Miguel R. Pinar en Cinema Ad Hoc


PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario