viernes, 10 de junio de 2022

STILLE POST (2021)


LUCHAR POR TU PUEBLO


PAÍS: Alemania (2021)
DIRECCIÓN: Florian Hoffmann
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1987, Berlín
INTÉRPRETES: Hadi Khanjanpour, Zübeyde Bulut, Vedat Erincin, Jeanette Hain, Jacob Matschenz, Barbara Philipp, Konrad Singer, Kristin Suckow, Sesede Terziyan, Aziz Çapkurt
GUIONISTA: Florian Hoffmann
FOTOGRAFÍA: Carmen Treichl
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Chromosom Filmproduktion, Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
La película narra la historia de Khalil (Hadi Khanjanpour), un profesor en Berlín que no acepta la versión oficial de la muerte de su hermana en manos del ejército turco en su ciudad natal, Cizre, y que se aferra a su desaparición con la esperanza de hallarla con vida. Con ayuda de una red de activistas de vídeo en la zona de combate busca el modo de conectar con su hermana, que trabaja como operadora.
(fuente de la sinopsis y de las imágenes: Festival de cine alemán)
(fuente del cartel: Filmaffinity)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Festival de cine alemán, IMDb)


CRÍTICA:
El Festival de Cine Alemán de Madrid vuelve otra vez a realizarse de forma presencial, después de dos años de parón por la Covid. En estos dos años lo hemos podido ver en Filmin. Para inaugurar esta nueva edición han seleccionado la segunda película del director Florian Hoffmann. Se trata de una película que va desde la ficción más real a la investigación documental. Aborda un tema muy poco tratado en el cine, como es la guerra que mantiene el ejército turco contra el pueblo kurdo.
La película se centra en Khalil, un profesor de primaria de origen kurdo que viene en Alemania junto con su novia. Aunque ya hace muchos años que le llegaron noticias de la muerte de sus padres y de su hermana, no acepta la versión oficial que le han dado, sobre todo de la muerte de su hermana. Cuando ve un video de la zona de guerra, cree ver a su hermana en él. La novia está empezando a trabajar en una cadena televisiva, centrada en el mundo de las noticias.


Khalil poco a poco se irá obsesionando para intentar encontrar a su hermana, se unirá a un grupo de activistas kurdos, que mandan información de la zona del conflicto para que sea vista por todo el mundo. También aprovechará el puesto de trabajo de su novia para filtrar las noticias en las redes y en televisión.
El director intenta mostrarnos tanto lo personal de la historia como el factor político, y para ello utiliza imágenes reales. Tiene una forma de dirigir muy cuidadosa, y la fotografía nos mete de lleno en la acción. Para mi gusto es una película muy interesante, con toques de cine negro, pero sobre todo con una gran dosis de drama psicológico.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Como esta retratado el conflicto y la verdad de los personajes.
LO PEOR: Cuesta un poco entrar en la trama.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario