domingo, 5 de junio de 2022

EL PERDÓN (2020)


IMAGEN DE UNA INJUSTICIA

PAÍSES: Irán-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Ghasideyeh gave sefid
DIRECCIÓN: Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA Y EL DIRECTOR: Maryam: 1970, Teherán (Irán); Bentash: 1980, Shiraz (Irán)
INTÉRPRETES: Maryam Moghadam, Alireza Sani Far, Pouria Rahimi, Avin Poor Raoufi, Farid Ghobadi, Lili Farhadpour
GUIONISTAS: Mehrdad Kouroshniya, Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
FOTOGRAFÍA: Amin Jaferi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Caractères Productions, Filmsazan Cooperation
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en la Seminci de Valladolid de 2021


SINOPSIS:
La vida de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Las autoridades se disculpan por el error y ofrecen una compensación económica, pero Mina comienza una batalla silenciosa contra un sistema cínico por su propio bien y el de su hija. Justo cuando se le acaba el dinero, un extraño llama a su puerta y le ofrece pagar una deuda que tenía con Babak.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Surtsey Films)
 (fuentes de la información de la película: Surtsey Films, Filmaffinity, Seminci, IMDb)


CRÍTICA:
Estamos ante la ópera prima de Maryam Moghadam y la segunda película de ficción de Behtash Sanaeeha. Moghadam también firma el guion y es la actriz protagonista. La cinta se engloba en un grupo de cine en auge en Irán, donde se cuentan historias de naturaleza social, algo que no es nada sencillo, debido a la censura que existe. 
La cinta formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín, y aquí en nuestro país se pudo ver antes de su estreno comercial, dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid (Seminci), donde tuvo una gran acogida.


La película es claramente el retrato de una injusticia, la que vive Mina, una mujer cuya vida da un giro radical cuando se entera de que su marido Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Irán es un país donde todas las leyes se basan en la sharía y donde la injusticia alcanza cotas extremas en muchos casos. 
La cinta refleja también bastante bien cómo viven las mujeres en un entorno de violencia e inferioridad, y cómo después de quedarse viudas, su entorno las lleva a la invisibilidad, y tienen que trabajar duro para sacar adelante a su familia.


Las autoridades la piden perdón a Mina y ofrecen una compensación económica, pero para ella no es suficiente y emprende una lucha sin cuartel contra el sistema. Cuando parece que todo está perdido aparece en su vida, y en la de su hija Bita, un hombre extraño y solitario que intenta ayudar a la protagonista diciéndole que tenía una deuda pendiente con su marido.
La película está muy bien dirigida, utilizando primeros planos y largas tomas que permiten a sus protagonistas acercarse y distanciarse de la cámara de una manera muy especial. La fotografía también tiene mucha importancia. 
Es una historia dura, pero sobre todo es muy valiente. La interpretación de la propia directora es muy buena y real. Es una película que no dejará indiferente a nadie y que tiene muchas sorpresas.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: La calidad del cine iraní en estos últimos años.
LO PEOR: Que el espectador pase de este tipo de cine.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

David Sancho en Tierra Filme

Victoria Posada en Cinema Ad Hoc


PODCASTS:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario