miércoles, 18 de mayo de 2022

MENTES MARAVILLOSAS (2021)


AMISTAD CUAJADA A FUEGO LENTO


PAÍSES: Francia-Suiza (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Presque
DIRECCIÓN: Bernard Campan, Alexandre Jollien
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Bernard: 4 de abril de 1958, Agen (Francia); Alexandre: 26 de noviembre de 1975, Savièse (Suiza)
INTÉRPRETES: Bernard Campan, Maryline Canto, Laëtitia Eïdo, Alexandre Jollien, Tiphaine Daviot, Julie-Anne Roth, La Castou, Anne-Valérie Payet, Sofiia Manousha, Marie Petiot, Maurice Aufair, Roméo Henchoz, Joachim Chappuis
GUIONISTAS: Bernard Campan, Alexandre Jollien, Helene Gremillon
FOTOGRAFÍA: Christophe Offenstein
MÚSICA: Niklas Paschburg
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Pan Européenne Production, France 3 Cinéma, Apollo Films, Les Productions JMH, ABS, Radio Télévision Suisse (RTS), SRG SSR Idée Suisse
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Málaga de 2022


SINOPSIS:
Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, se cruzará con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza.
Juntos emprenderán una 'road movie' en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose de uno mismo.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Caramel Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El actor y director Bernard Campan nos presenta su nueva película, en está ocasión se junta con el Filósofo Alexandre Jollien para componer una verdadera historia de amistad sobre la aceptación de la diversidad funcional, que desafía a todo tipo de prejuicios. La película se presentó en una nueva Sección del Festival de Cine de Málaga, llamada Premieres Internaciones, donde se llevó el Premio del Público.
La cinta nos cuenta el encuentro entre dos personajes, muy distintos entre sí, por un lado, tenemos a Louis, un hombre solitario, que dirige una funeraria. Vive solo para su trabajo y parece no tener ningún tipo de diversión. Por otro lado, está Igor, un joven con parálisis cerebral que utiliza la filosofía como forma se sanar su día a día. Igor tiene un empleo precario vendiendo Verduras ecológicas y sufre graves problemas de inadaptación social. Nadie quiere ser su amigo, aunque él se esfuerza por no quedarse aislado, algo que por el contrario precisamente busca Louis.


Justo después de que Louis atropelle sin querer a Igor, ambos emprenderán un viaje en el coche fúnebre. Poco a poco se irán conociendo e irá surgiendo entre ellos una amistad sincera y profunda. La película pretende reivindicar lo diferente, pero lo hace a través del humor y de saber reírse de uno mismo. Todo lo que cuenta es muy real, y lo hace de una forma transparente. El viaje que nos regalan ambos reconforta y te hace salir con una sonrisa después de su visionado.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La interpretación de Alexandre Jollien y el mensaje que transmite la película
LO PEOR: En algunos tramos pretende ser demasiado perfecta.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:

 

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario