sábado, 14 de mayo de 2022

EL UNIVERSO DE ÓLIVER (2022)


BUSCANDO UN SITIO EN LA SOCIEDAD


PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Alexis Morante
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de octubre de 1978, Algeciras (España)
INTÉRPRETES: Rubén Fulgencio, Salva Reina, María León, Pedro Casablanc, Mara Guil, Moreno Borja, Iván Renedo, Josu Eguskiza, Ignacio Mateos, Luna Berroa, Fran Torres, María Alfonsa Rosso, Rocío Marín, Silvia Rey
GUIONISTAS: Alexis Morante, Raúl Santos, Miguel Ángel González
BASADA EN: la novela homónima escrita por Miguel Ángel González, publicada en 2022
FOTOGRAFÍA: Carlos García de Dios
MÚSICA: Julio de la Rosa
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Pecado Films, La Claqueta PC, Sinehan Capital AIE, 700g Films, Andarams Films, Sinehan Capital AIE, 700g Films y Andarams Films, Canal Sur, Junta de Andalucía, RTVE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 113 minutos


SINOPSIS:
Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley.
Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima a ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.
 (fuente de la sinopsis: MadAvenue)
 (fuente del cartel y de las imágenes: Filmax)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, MadAvenue, Filmax, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El cineasta Alexis Morante, experto en documentales sobre el mundo de la música, es el responsable de este largometraje que adapta la novela escrita por Miguel Ángel González, y que tiene como protagonistas a Carmela y Miguel, a sus dos hijos Oliver y Joel y al padre del cabeza de familia, que se han trasladado al Campo de Gibraltar procedentes de Madrid, volviendo a su tierra para intentar reiniciar su vida.
La película se mueve entre la comedia, la fantasía y el drama, y se desarrolla a mediados de los 80 del siglo XX, poniendo su punto de mira en el hijo mayor cuyo nombre da título al proyecto, en una etapa difícil de su vida en donde tiene que buscar nuevas amistades y surge el primer amor, y todo ello en medio de una situación familiar complicada, teniendo en cuenta que el padre está en paro, lo que provoca una situación familiar tensa, en un matrimonio que poco a poco se va rompiendo.


Nos encontramos ante un proyecto muy irregular, que no termina de funcionar en esa mezcla de géneros, que quiere abordar muchos asuntos, y que tiene en la presencia de algunos personajes secundarios los momentos más interesantes, en especial el de Gabriel, el padre de Miguel, que está obsesionado con la astrología y el cometa Halley.
La película está bastante bien trabajada en los aspectos artísticos, en especial la dirección artística que cuida al máximo cada uno de los detalles de la época como las televisiones, teléfonos o coches, el programa "Un dos, tres", el cometa Halley o Mágico González, el ídolo futbolístico de los gaditanos. También me gusta la banda sonora compuesta por Julio de la Rosa, que encaja bastante bien en los diferentes escenarios y situaciones. En la parte final se introducen algunos asuntos como las diferencias de clases sociales, la amistad de amor y odio entre Óliver e Irene, una niña que vive en un barrio más pobre que el protagonista, y elementos fantásticos como esa brújula centrífuga que se le cae a Irene y que tiene poderes mágicos, pero también las separaciones de las parejas que es tan habitual en la actualidad.


A nivel interpretativo destaca por encima del resto María León, pese a que su personaje de Carmela es secundario si lo comparamos con el del padre o su hijo mayor, pero que demuestra su talento en cada una de sus apariciones. Salva Reina interpreta a Miguel y cumple sin más, sobre todo porque no me termina de convencer en las escenas más dramáticas.
Pedro Casablanc está excesivo como el abuelo loco, y me resulta curioso que a su personaje no se le vea con su hijo o su nuera pese a que viven en la misma casa. Tampoco me convence Rubén Fulgencio, el joven actor que interpreta a Óliver, y me gustaría destacar los cameos de María Alfonsa Rosso como la bisabuela de Irene y Rocío Marín que lleva la voz cantante en la asamblea vecinal.
A destacar la canción "Esperando una señal" de Enrique Bunbury que escuchamos en los títulos de crédito finales.
Una película que puede tener su público, entre ellos los más pequeños entre 9 y 12 años que se pueden identificar con el protagonista y su hermano pequeño.


LO MEJOR: La dirección artística. La música.
LO PEOR: Quiere abordar muchos asuntos y no desarrolla bien ninguno. No funciona ni como drama ni como comedia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Raúl Amores en Los Lunes Seriéfilos

Claudia Banqueri en El Palomitrón


PODCASTS:



TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario