miércoles, 18 de mayo de 2022

HIT THE ROAD (2021)


LA HUIDA


PAÍS: Irán (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Jaddeh Khaki
DIRECCIÓN: Panah Panahi
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1984, Teherán (Irán)
INTÉRPRETES: Hassan Madjooni, Pantea Panahiha, Rayan Sarlak, Amin Simiar.
GUIONISTA: Panah Panahi
FOTOGRAFÍA: Amin Jafari
MÚSICA: Payman Yazdanian
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: JP Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin Cinema
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo dos en el Festival de Mar del Plata de 2021


SINOPSIS:
Una familia tan entrañable como caótica viaja por carretera a través de un paisaje abrupto. Pero, ¿a dónde se dirigen? En el asiento trasero, papá lleva la pierna escayolada, pero ¿está realmente lesionado? Mamá ríe y llora todo el rato. El niño ha convertido el coche en un karaoke, y todos se preocupan por el perro enfermo y se ponen nerviosos los unos a los otros. Solo el misterioso hermano permanece en silencio.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Filmin Cinema)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmin Cinema, IMDb)


CRÍTICA:
El cineasta iraní Panah Panahi, hijo del gran Jafar Panahi, debuta en el largometraje con una historia basada en las experiencias reales de inmigrantes clandestinos que quieren huir del país. Era muy difícil que Panahi no se dedicara al mundo del cine, aparte de con su padre, compartió rodajes con el gran Abbas Kiarostami. 
La película tuvo su estreno en España, dentro de la Sección Oficial del Festival de cine de Valladolid (Seminci). Ahora la podemos disfrutar en las salas comerciales
La película se centra en el viaje, que la familia hace hasta el destino donde el hijo mayor se unirá a un grupo de personas para huir del país. Son bastante extraños, la madre es muy inestable, no para de reír y llorar, el padre se pasa todo el trayecto en la parte de atrás del coche con la pierna escayolada y el hijo pequeño (la gran sorpresa de la película) no para de jugar, hablar y meterse en líos.


La película funciona gracias a las situaciones que se van dando durante el trayecto. Destacan los impresionantes paisajes que vamos viendo durante toda la película. Cabe destacar el homenaje que hace el director a "2001, una odisea del espacio". Panahi también hace un guiño a la música con la que creció la gente de su generación.
A mí personalmente, me pareció una película muy bien hecha, divertida y con grandes momentos. La puesta en escena y la dirección son otros puntos a tener en cuenta. En definitiva, estamos ante una ópera prima en torno a unos personajes que no pueden expresar en voz alta el dolor que tienen en su vida. Pasará completamente desapercibida, pero es de agradecer que, aunque sea en festivales podamos ver este tipo de cine.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La actuación del joven protagonista.
LO PEOR: Que pasará completamente desapercibida.
(crítica escrita por Christopher Laso)

PODCAST:


TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario