Páginas

miércoles, 9 de febrero de 2022

NOMINACIONES A LOS PREMIOS ÓSCAR 2022


"EL PODER DEL PERRO" LIDERA LAS NOMINACIONES CON 12 CANDIDATURAS

Ya conocemos las nominaciones a la 94ª edición de los Premios Óscar, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en Los Ángeles, y que ha contado con la presencia del actor Leslie Jordan y la actriz Tracee Ellis Ross. Con una película como "El poder del perro" que lidera las nominaciones con un total de doce candidaturas. La película dirigida por Jane Campion ha sido la gran triunfadora de este día, al lograr un número de nominaciones por encima de sus expectativas, manteniendo las nueve que parecían aseguradas y logrando alguna con la que no partía entre las favoritas en esa categoría, en especial en la de diseño de producción y la de actor de reparto para Jesse Plemons (aunque estaba en la terna de actores con alguna opción para dos posiciones en el quinteto de nominados a los Óscar).
"Dune" logra 10 nominaciones, y su director Denis Villeneuve se queda fuera en esa categoría (únicamente está nominado en la de productor de la película), en una de las grandes sorpresas del día, ya que los que parecía iban a quedarse fuera si entraba, como ha sucedido, Ryûsuke Hamaguchi, eran Steven Spielberg y Kenneth Branagh, pero nadie esperaba la ausencia del prestigioso cineasta canadiense.

"Dune": nominada a 10 Premios Óscar

Analizando a fondo las nominaciones, y teniendo en cuenta todo lo sucedido en lo que llevamos de temporada de premios, cada año tengo más claro que los premios de la crítica valen para poco de cara a predecir los candidatos al Óscar (con alguna excepción como la de Kristen Stewart que arrasó en esos premios y fue ignorada por el gremio, y lo mismo podíamos decir a menor escala de "Drive my car", Jessie Buckley o J.K. Simmons entre otros), ni tampoco los Bafta desde el cambio al año pasado en las normas de selección de nominadas. Para ser más certeros en las predicciones definitivas lo más fiables son los gremios, y este año se ha vuelto a demostrar (salvo excepciones como las de los SAG awards), pero hay otros factores clave como el analizar las campañas de cada película y el recorrido promocional durante los dos meses previos a las nominaciones, en especial en la semana clave cuando los académicos ejercen su derecho al voto, y ese trabajo de pico y pala que en algunos casos, como pueden haber sido las de "Madres paralelas" o "La peor persona del mundo", han sido fundamentales en ese éxito.

La película noruega "La peor persona del mundo": nominada a 2 Premios Óscar

El cine español ha logrado un gran éxito al conseguir cuatro candidatos, dos en una producción nacional "Madres paralelas" (Penélope Cruz en la de mejor actriz y el compositor Alberto Iglesias en la de música original) y otras dos por producciones estadounidenses (Javier Bardem por "Ser los Ricardo" y Alberto Mielgo por el cortometraje de animación "El limpiaparabrisas"). "El buen patrón" finalmente no entra el quinteto de nominados en la categoría de película internacional, como era de esperar, y tampoco han logrado la nominación Pedro Almodóvar como director, guionista o productor de "Madres paralelas" ni tampoco el cortometraje de ficción "Distancias", aunque sus opciones eran remotas (pero al menos formó parte de la shortlist de quince).

"El método Williams": nominada a 6 Premios Óscar

Es la cuarta nominación a los Premios Óscar de Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias. En el caso del matrimonio de intérpretes ya tienen una estatuilla (como actor de reparto por "No es país para viejos (2007)" y actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona (2008)"), y en esta ocasión compiten en las categorías de intérpretes protagonistas. 
El año a nivel cinematográfico de Bardem es magnífico, ya que en unos días puede ganar el Goya por su interpretación en "El buen patrón", además de tener un papel de reparto en donde lo hace bastante bien en una de las películas con más protagonismo en estas nominaciones como "Dune". Penélope Cruz también puede ganar el Goya, aunque en este caso por la misma película por la que está nominada al Óscar, y no parte como favorita para llevarse el cabezón.
Lo más llamativo es que la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias para "Madres paralelas" no está en el cuarteto de nominados a los Goya, cuando en mi opinión es la mejor música original del año en una película nacional. El compositor canario sí es candidato a ganar el premio que entrega la Academia del cine español por "Maixabel".

"Drive my car: nominada a 4 Premios Óscar, incluyendo el de mejor película

Había ocho plazas que parecían fijas en la categoría de mejor película, y esas candidatas han cumplido los pronósticos, y para esas dos últimas plazas las que han entrado han sido "Drive my car" (me alegro mucho por lo logrado por la magnífica película japonesa que, como pronostiqué, ha conseguido el gran éxito de tener 4 nominaciones al Óscar, las de película, dirección, guion original y película internacional) y "El callejón de las almas perdidas" (no se puede considerar una sorpresa, pero después de su ausencia entre los 10 del PGA parecía que sus opciones perdían fuerza en detrimento de "Tick, tick... boom!" y "Ser los Ricardo").
Acabo de citar como un éxito lo logrado por la película japonesa dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, y otra de las que han logrado algo único en la historia de los Premios Óscar es "Flee", que ha conseguido lo que no era nada fácil, y es estar en el quinteto de nominadas en tres categorías como película internacional representando a Dinamarca, largometraje de animación y documental. El cine danés vuelve a lograr otro éxito en el apartado de película internacional, ya que en los últimos años ha estado muchas veces presente (el año pasado fue el país ganador por "Otra ronda").

El largometraje de animación documental "Flee": nominado a 3 Premios Óscar

Las grandes derrotadas de estas nominaciones son "Licorice Pizza", "La casa Gucci" y "La crónica francesa". La primera ha logrado 3 candidaturas, incluyendo la de mejor película, pero se queda fuera en otras en donde tenía opciones reales, como las de montaje, actor de reparto y actriz. La película dirigida por Ridley Scott se queda con una solitaria candidatura en el apartado de maquillaje y peluquería, quedándose fuera Lady Gaga, Jared Leto y otras dos en donde muchos apostaban por ella: película y diseño de vestuario. La película dirigida por Wes Anderson, que empezó la carrera entre las máximas favoritas a lograr muchas nominaciones, ha llegado al final de la carrera sin ninguna candidatura, pese a que parecía tener aseguradas las de diseño de producción (un sinsentido que este gran trabajo en esta categoría haya sido ignorado), música original (Alexandre Desplat no logra una nueva nominación) y en la que parecía más complicada de diseño de vestuario.

"Madres paralelas": nominada a 2 Premios Óscar, incluyendo el de Penélope Cruz como actriz protagonista

Otras cosas reseñables son la nominación de dos parejas en la vida real como Penélope Cruz-Javier Bardem y Kirsten Dunst-Jesse Plemons, que optan al Óscar el mismo año en categorías interpretativas.
Hay tres nombres que lideran las nominaciones a título individual: la cineasta y guionista neozelandesa Jane Campion ("El poder del perro"), el director y guionista británico Kenneth Branagh ("Belfast") y el cineasta y guionista estadounidense Paul Thomas Anderson ("Licorice Pizza"), con tres candidaturas cada uno, en las mismas categorías como la de mejor película (como productor o productora), dirección y guionista.
Entre las diez nominadas en la categoría principal hay unas cuantas películas de plataformas, en concreto la mitad, aunque con alguna trampa en esta lista, ya que dos se estrenaron en Estados Unidos en cines y plataformas de manera simultánea. Netflix ha colado a dos, "El poder del perro" y "No mires arriba", cuando llegaron a sonar tres o cuatro. Apple Tv tiene a "CODA", HBO Max otras dos, aunque al mismo tiempo que en los cines ("Dune" y "El método Williams").

Kirsten Dunst y Jesse Plemons, pareja en la vida real y en esta película, nominados al Óscar por sus interpretaciones de reparto en "El poder del perro"

Entre los que han logrado la nominación, y ya cuentan con unas cuantas sin tener la estatuilla, destacan:
- La compositora Diana Warren, que logra su 13ª nominación en la categoría de canción original original por el tema "Four good days" de la película "4 días", y me temo que va a volver a quedarse a las puertas, salvo que la carrera de un giro inesperado en esta categoría.
- El técnico en efectos visuales Daniel Sudick, que en esta edición está nominado por partida doble por sus trabajos en "Free guy" y "Spider-Man: no way home", y que con estas dos suma un total de doce nominaciones, y de momento no ha ganado ningún Premio Óscar.
- Paul Thomas Anderson con su 11ª nominación (tres en esta edición como cité anteriormente), y que salvo sorpresa en la de guion, creo que volverá a quedarse sin premio, por su participación en "Licorice Pizza".
- La 9ª nominación para Bradley Cooper, aunque en este caso sea como productor de "El callejón de las almas perdidas", ya que no logró la nominación que parecía factible por su actuación de reparto en "Licorice Pizza". Otro que me temo que se volverá de vacío de una ceremonia de los Óscar.
- Kenneth Branagh logra su 8ª nominación al Óscar (tres en esta edición por "Belfast", como comenté antes), aunque creo que este año por fin va a ganar uno o dos Premios Óscar, en las categorías de guion original y película.
- El director de fotografía Bruno Delbonnel, el habitual de los hermanos Coen, logra su 6ª nominación al Óscar por su excelente trabajo en "La tragedia de Macbteh" que, sin estar entre los dos favoritos, podría colarse en el duelo "El poder del perro"-"Dune", y llevarse de manera merecida esta estatuilla.

Nicole Kidman y Javier Bardem: nominados al Óscar por sus interpretaciones protagonistas en "Ser los Ricardo"

El técnico de sonido Gary Rydstrom podría lograr su 8ª Premio Óscar en su 20ª nominación, aunque este año lo tiene bastante difícil por su trabajo en "West side story", teniendo en cuenta que el gran favorito a estas alturas en la categoría de sonido es "Dune".
Las grandes sorpresas de estas nominaciones han sido:
- La ausencia de Denis Villeneuve en la categoría de dirección por "Dune".
- La ausencia de Aaron Sorkin en la de guion original por "Ser los Ricardo", en un quinteto que parecía cerrado con un posible cambio de la entrada de "Madres paralelas" en lugar de "El método Williams", pero al final el que se cae ha sido el de uno de los guionistas más laureados y la entrada de dos grandes del cine europeo: los directores y guionistas noruegos Joachim Trier y Eskil Vogt, los responsables del texto original de "La peor persona del mundo" (otra de las triunfadoras de estas nominaciones al ser candidata en las de película internacional y guion original, y seguro que se ha quedado cerca de lograrlo en las de dirección y actriz para Renate Reinsve).
- Lady Gaga se queda fuera en la categoría de actriz protagonista por su trabajo en "La casa Gucci", cuando había sido la única que había llevado la carrera perfecta en esta categoría con una trayectoria tan compleja. Lo de este año en mejor actriz es de locos, y la que lideraba la carrera en ese momento tiene uno o más tropiezos de relevancia. 
Primero fue Kristen Stewart que arrasó en la temporada de premios de la crítica de menor relevancia, pero cuando llegó el momento importante se quedó fuera de los SAG awards y en su propia casa de los Bafta. 
La siguiente que tomó el liderato fue Nicole Kidman, hasta que empezó a sonar que no estaba gustando su actuación entre los académicos que habían filtrado algunos votos, y entonces su sucesora para ser la favorita Olivia Colman se quedó fuera del sexteto de candidatas al Bafta (otra como Stewart que no fue profeta en su tierra). 
La única que llevaba la carrera perfecta era Lady Gaga, y justo fue a pegarse el costalazo en el momento decisivo, es decir en estas nominaciones a los Óscar. En el quinteto de candidatas definitivas han entrado al final Kristen Stewart (de manera muy merecida, pero como gran sorpresa teniendo en cuenta su caída libre desde que perdió frente a Nicole Kidman en los Globos de oro), y también otras dos como Jessica Chastain y Nicole Kidman que en los últimos años habían sido ignoradas por los Académicos en unos grandes trabajos interpretativos.

Kristen Stewart: nominada al Óscar por su actuación en "Spencer"

- "Un héroe", la película dirigida por Asghar Farhadi, se queda fuera en la categoría de película internacional, siendo la que rompió el quinteto de grandes favoritas y dominadoras de lo que llevábamos de carrera en esta categoría. Se veía venir que una de los cinco se iba a quedar fuera, pero nunca pensé que su lugar lo ocupara la candidata de Bután, pese a que en los últimos días sonó con fuerza en algún medio estadounidense (Indiewire, Vanity Fair).
- En la de actriz de reparto que todo parecía cerrado, con las únicas posibles modificaciones serían las de la entrada de Cate Blanchett ("El callejón de las almas perdidas") por Ruth Negga (su película "Claroscuro" había pasado desapercibida en otras categorías) y la ausente en los SAG Aunjanue Ellis ("El método Williams"). Pero al final el terceto de favoritas se rompió con la sorprendente ausencia de Caitríona Balfa que está magnífica en "Belfast" (igual muchos académicos la votaron como protagonista y esa división de votos ha perjudicado a la que, en mi opinión, es el alma de la película de Kenneth Branagh), y su puesto lo ocupa Judy Dench por la misma película. La veterana actriz británica está también muy bien, y su personaje es muy entrañable lo que quizás ha influido en los académicos. No digo que sea injusta su inclusión, ya que si fuera académico hubiera incluido a las dos actrices de "Belfast" en detrimento de Kristen Dunst ("El poder del perro"). 
Ruth Negga finalmente se queda fuera, y no logra su segunda candidatura al Óscar, y su lugar lo ocupa de manera sorprendente Jessie Buckley ("La hija oscura"). Me alegro mucho por esta nominación muy merecida, la primera para una de las mejores actrices de su generación, que ya merecía alguna candidatura en otras ediciones de los Óscar.
- Sorpresas relativas son la inclusión de Jesse Plemons ("El poder del perro") y J. K. Simmons ("Ser los Ricardo") en el apartado de actor de reparto, ya que los tres favoritos siguen en la carrera, y que había muchos candidatos para esas otras dos plazas.
- El cortometraje de Disney "Us again" tampoco entra en el apartado de cortometraje de animación.
- "Belfast" y "Licorice Pizza" no logran la nominación en la categoría de montaje, y entran en su lugar "El método Williams" y "Tick, tick... boom!".


Judy Dench y Ciarán Hinds: nominados al Óscar por sus interpretaciones de reparto en "Belfast"

PELÍCULA
- Belfast.
- CODA.
- Drive my car.
- Dune.
- El callejón de las almas perdidas.
- El método Williams.
- El poder del perro.
- Licorice Pizza.
- No mires arriba.
- West side story.

DIRECCIÓN 
- Jane Campion - El poder del perro.
- Kenneth Branagh - Belfast.
- Paul Thomas Anderson - Licorice Pizza.
- Ryusuke Hamaguchi - Drive my car.
- Steven Spielberg - West side story.

ACTOR
- Andrew Garfield - Tick, tick... boom!
- Benedict Cumberbatch - El poder el perro.
- Denzel Washington - La tragedia de Macbeth.
- Javier Bardem - Ser los Ricardo.
- Will Smith - El método Williams.

ACTRIZ
- Jessica Chastain - Los ojos de Tammy Faye.
- Kristen Stewart - Spencer.
- Nicole Kidman - Ser los Ricardo.
- Olivia Colman - La hija oscura.
- Penélope Cruz - Madres paralelas.

ACTOR DE REPARTO
- Ciarán Hinds - Belfast.
- J. K. Simons - Ser los Ricardo.
- Jesse Plemons - El poder del perro.
- Kodi Smit-McPhee - El poder del perro.
- Troy Kotsur - CODA.

ACTRIZ DE REPARTO
- Ariana DeBose - West side story.
- Aunjanue Ellis - El método Williams.
- Jessie Buckley - La hija oscura.
- Judy Dench - Belfast.
- Kirsten Dunst - El poder del perro.

GUION ORIGINAL
- Belfast.
- El método Williams.
- La peor persona del mundo.
- Licorice Pizza.
- No mires arriba.

GUION ADAPTADO
- CODA.
- Drive my car.
- Dune.
- El poder del perro.
- La hija oscura.

MONTAJE
- Dune.
- El método Williams.
- El poder del perro.
- No mires arriba.
- Tick, tick, boom...!

PELÍCULA INTERNACIONAL 
- Drive my car - Japón.
- Flee - Dinamarca.
- Fue la mano de Dios - Italia.
- La peor persona del mundo - Noruega.
- Lunana: a yak in the classroom - Bután.

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Encanto.
- Flee.
- Los Mitchell contra las máquinas.
- Luca.
- Raya y el último dragón.

FOTOGRAFÍA
- Dune.
- El callejón de las almas perdidas.
- El poder del perro.
- La tragedia de Macbeth.
- West side story.

MÚSICA ORIGINAL 
- Dune.
- El poder del perro.
- Encanto.
- Madres paralelas.
- No mires arriba.

CANCIÓN ORIGINAL
- 4 días - Somehow you do.
- Belfast - Down to joy.
- El método Williams - Be alive.
- Encanto - Dos oruguitas.
- Sin tiempo para morir - No more time to die.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Dune.
- El callejón de las almas perdidas.
- El poder del perro.
- La tragedia de Macbeth.
- West side story.

VESTUARIO
- Cruella.
- Cyrano.
- Dune.
- El callejón de las almas perdidas.
- West side story.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Cruella.
- Dune.
- El rey de Zamunda.
- La casa Gucci.
- Los ojos de Tammy Faye.

EFECTOS VISUALES
- Dune.
- Free guy.
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.
- Sin tiempo para morir.
- Spider-Man: no way home.

SONIDO
- Belfast.
- Dune.
- El poder del perro.
- Sin tiempo para morir.
- West side story.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Ascension.
- Attica.
- Escribiendo con fuego.
- Flee.
- Summer of soul.

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Ala Kachu - Take and run.
- On my mind.
- Please hold.
- The dress.
- The long goodbye.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 
- Affairs of the art.
- Bestia.
- Boxballet.
- El limpiaparabrisas.
- Peti roja.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Audible.
- Lead me home.
- The queen of basketball.
- Three songs from Benazir.
- When we where bullies.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE NOMINACIONES

- EL PODER DEL PERRO 12 nominaciones
 (película, dirección, actor, actor de reparto, actor de reparto, actriz de reparto, guion adaptado, montaje, fotografía, música, diseño de producción, sonido)

- DUNE 10 nominaciones
(película, guion adaptado, montaje, fotografía, música, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, efectos visuales, sonido)

- BELFAST 7 nominaciones
(película, dirección, actor de reparto, actriz de reparto, guion original, canción, sonido)

- WEST SIDE STORY 7 nominaciones
(película, dirección, actriz de reparto, fotografía, diseño de producción, vestuario, sonido)

- EL MÉTODO WILLIAMS 6 nominaciones
(película, actor, actriz de reparto, guion original, montaje, canción)

- DRIVE MY CAR 4 nominaciones
(película, dirección, guion adaptado, película internacional)

- NO MIRES ARRIBA 4 nominaciones
 (película, guion original, montaje, música)

- EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS 4 nominaciones
(película, fotografía, diseño de producción, vestuario)

- LICORICE PIZZA 3 nominaciones
 (película, dirección, guion original)

- CODA 3 nominaciones
(película, actor de reparto, guion adaptado)

- SER LOS RICARDO 3 nominaciones
 (actor, actriz, actor de reparto)

- LA TRAGEDIA DE MACBETH 3 nominaciones
(actor, fotografía, diseño de producción)

- LA HIJA OSCURA 3 nominaciones
(actriz, actriz de reparto, guion adaptado)

- FLEE 3 nominaciones
(película internacional, largometraje de animación, largometraje documental)

- ENCANTO 3 nominaciones
(largometraje de animación, música, canción)

- SIN TIEMPO PARA MORIR 3 nominaciones
(canción, efectos visuales, sonido)

- TICK, TICK... BOOM! 2 nominaciones
 (actor, montaje)

- MADRES PARALELAS 2 nominaciones
 (actriz, música)

- LOS OJOS DE TAMMY FAYE 2 nominaciones
(actriz, maquillaje y peluquería)

- LA PEOR PERSONA DEL MUNDO 2 nominaciones
(guion original, película internacional)

- CRUELLA 2 nominaciones
(vestuario, maquillaje y peluquería)

- SPENCER 1 nominación
 (actriz)

- FUE LA MANO DE DIOS 1 nominación
 (película internacional)

- LUNANA: A YAK IN THE CLASSROOM 1 nominación
(película internacional)

- LOS MITCHELL CONTRA LAS MÁQUINAS 1 nominación
 (largometraje de animación)

- LUCA 1 nominación
 (largometraje de animación)

- RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN 1 nominación
 (largometraje de animación)

- 4 DÍAS 1 nominación
 (canción)

- CYRANO 1 nominación
 (vestuario)

- EL REY DE ZAMUNDA 1 nominación
 (maquillaje y peluquería)


- LA CASA GUCCI 1 nominación
 (maquillaje y peluquería)

- FREE GUY 1 nominación
 (efectos visuales)

- SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS 1 nominación
 (efectos visuales)

- SPIDER-MAN: NO WAY HOME 1 nominación
 (efectos visuales)

- ASCENSION 1 nominación
(largometraje documental)

- ATTICA 1 nominación
(largometraje documental)

- ESCRIBIENDO CON FUEGO 1 nominación
(largometraje documental)

- SUMMER OF SOUL 1 nominación
(largometraje documental)

- ALA KACHU - TAKE AND RUN 1 nominación
 (cortometraje de ficción)

- ON MY MIND 1 nominación
 (cortometraje de ficción)

- PLEASE HOLD 1 nominación
 (cortometraje de ficción)

- THE DRESS 1 nominación
 (cortometraje de ficción)

- THE LONG GOODBYE 1 nominación
 (cortometraje de ficción)

- AFFAIRS OF THE ART 1 nominación
 (cortometraje de animación)

- BESTIA 1 nominación
 (cortometraje de animación)

- BOXBALLET 1 nominación
 (cortometraje de animación)

- EL LIMPIAPARABRISAS 1 nominación
 (cortometraje de animación)

- PETI ROJA 1 nominación
 (cortometraje de animación)

- AUDIBLE 1 nominación
 (cortometraje documental)

- LEAD ME HOME 1 nominación
 (cortometraje documental)

- THE QUEEN OF BASKETBALL 1 nominación
 (cortometraje documental)

- THREE SONGS FROM BENAZIR 1 nominación
 (cortometraje documental)

- WHEN WE WHERE BULLIES 1 nominación
 (cortometraje documental)

(fuente de las nominaciones: oscars.org)
(fuentes de las imágenes y de los carteles: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Netflix, Warner Bros Pictures, Universal Pictures, Elástica Films, Filmin Cinema, VasAver, Tripictures, Amazon Prime Video, Apple Tv, Vértigo Films, La Aventura Audiovisual, Sony Pictures, Diamond Films, DeAplaneta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario