viernes, 21 de enero de 2022

SER LOS RICARDO (2021)


LA ESTRELLA DE LA TELEVISIÓN DE LA DÉCADA DE LOS 50


PAÍS: Estados Unidos (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Being the Ricardos
DIRECCIÓN: Aaron Sorkin
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de junio de 1961, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Nicole Kidman, Javier Bardem, J.K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale, Alia Shawkat, Clark Gregg, Robert Pine, Linda Lavin, Christopher Denham, Jake Lacy, Nelson Franklin, John Rubinstein
GUIONISTA: Aaron Sorkin
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
MÚSICA: Daniel Pemberton
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Escape Artists, Amazon Studios, Big Indie Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Amazon Prime Video
DURACIÓN: 132 minutos
PREMIOS: 6 premios en la temporada norteamericana 2021-2022


SINOPSIS:
Durante una semana de producción de «Te quiero, Lucy» —desde la lectura del guion del lunes hasta la grabación con público del viernes— Lucille Ball (Nicole Kidman) y Desi Arnaz (Javier Bardem) se enfrentan a unas crisis personales y profesionales que amenazan su serie, sus carreras y su matrimonio, en una película escrita y dirigida por Aaron Sorkin, que nos los muestra detrás de las cámaras.
 (fuente de la sinopsis: Amazon Prime Video)
 (fuente del cartel: Filmaffinity)
 (fuentes de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, El Universo)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por el guionista Aaron Sorkin, responsable de series de gran nivel como "El lado Oeste de la casa blanca" y que hace un año estaba presente en la carrera de premios norteamericanos con "El juicio de los 7 de Chicago", nos traslada a la década de los 50 del siglo XX y al mundo de los programas de televisión de gran éxito para adentrarnos en el mundo personal y profesional de Lucille Ball, la que en ese momento era una estrella en Estados Unidos gracias a programas de gran audiencia como "I love, Lucy" y su relación con el que en ese momento era su marido, el actor y músico cubano Desi Aznar, que era su partener en el programa. La película aborda la vida tan complicada de una estrella, centrándose en momentos del rodaje de esa comedia televisiva, pero también de escenas con ambos en su vida personal en un matrimonio que no pasaba por sus mejores momentos.


La película es bastante irregular, pero consigue mantener el interés durante sus casi dos horas, sin ser excesivamente teatral, gracias sobre todo al gran trabajo interpretativo de su pareja protagonista, ya que tanto Nicole Kidman como Javier Bardem están excelentes, y son las bazas más fuertes de la película de cara a la nominación a los Premios Óscar. Ambos han logrado la nominación a los SAG y globos de oro, y en estos últimos Nicole Kidman fue la ganadora en la categoría de actriz en una película dramática. Los dos se transforman para ponerse en la piel de las figuras televisivas del momento, y están creíbles en todo momento. La gran interpretación de reparto es la de J. K. Simmons, que está soberbio al actor William Frawley, que formaba parte del elenco de esa comedia televisiva, en un papel bastante contenido, pero con un gran sentido del humor. Una de las peculiaridades de la película son las declaraciones a cámara y los comentarios sobre alguna escena que acabamos de ver de los miembros del reparto del programa que todavía están vivos, aportando en algunos casos anécdotas interesantes.


Al igual que comenté en la reseña de "El juicio de los 7 de Chicago", me convence más el trabajo de Araon Sorkin como director que como guionista. En esta ocasión la película está muy bien filmada, mientras que el guion original es bastante convencional y carece de profundidad en algunas situaciones en la parte central, en especial en las de la vida privada de los dos protagonistas.
Los otros aspectos destacados del proyecto son el de la recreación de la época y de los escenarios, el diseño de vestuario, el de maquillaje y la peluquería. Pero sobre todo la banda sonora potente compuesta por Daniel Pemberton, el habitual de las películas de Sorkin.
Una película que recomiendo por ser bastante amena y asequible para casi todos los espectadores, y al mismo tiempo de entretener sirve para dar a conocer a Lucille Ball y a su importancia en los programas de televisión de su época en Estados Unidos.


LO MEJOR: Las actuaciones de Nicole Kidman y Javier Bardem. La recreación de la época.
LO PEOR: Es bastante irregular y pierde interés en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Joan Boter en Faces on the Box

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

PODCASTS:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario