martes, 25 de enero de 2022

LA TRAGEDIA DE MACBETH (2021)


LA VERSIÓN APOCALÍPTICA DEL MAYOR DE LOS COEN DE LA OBRA DE SHAKESPEARE


PAÍS: Estados Unidos (2021)
TÍTULO ORIGINAL: The Tragedy of Macbeth
DIRECCIÓN: Joel Coen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de noviembre de 1954, Mineápolis (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Denzel Washington, Frances McDormand, Alex Hassell, Corey Hawkins, Bertie Carvel, Brendan Gleeson, Miles Anderson, Kathryn Hunter, Harry Melling, Matt Helm, Moses Ingram, Ralph Ineson, Stephen Root
GUIONISTA: Joel Coen
BASADA EN: la obra escrita por William Shakespeare entre 1605 y 1606
FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel
MÚSICA: Carter Burwell
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: A24, IAC Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Apple Tv
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: VasAver
DURACIÓN: 105 minutos


SINOPSIS:
Denzel Washington y Frances McDormand protagonizan la osada adaptación de Joel Coen: un relato de asesinato, locura, cólera y fría ambición.
 (fuente de la sinopsis: Apple Tv)
 (fuentes de las imágenes: Apple Tv, Sensacine)
 (fuente del cartel: Filmaffinity)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, VasAver, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Los hermanos Joel y Ethan Coen han sido los responsables de grandes películas durante casi 40 años, en un trabajo conjunto que ha llegado a su fin de manera temporal con "La tragedia de Macbeth", dirigida y escrita en solitario por el mayor de los dos, porque Ethan está centrado en el mundo del teatro (curiosamente cuando su hermano dirige en solitario una adaptación de una obra teatral). Este parón en su colaboración parece que va a ser temporal y que en los próximos proyectos volverán a unirse para sacar adelante una película. 
Nos encontramos con una nueva adaptación de la obra escrita por Shakespeare a principios del siglo XVII, que ya habían llevado a la gran pantalla, entre otros, Orson Welles, Kurosawa o Roman Polanski, que tuvo su presentación en el Festival de cine de Nueva York, en donde fue la película inaugural.


Los dos protagonistas son Denzel Washington y Frances McDormand. El actor estadounidense interpreta a Macbeth, en un personaje que le va como anillo al dedo a sus registros interpretativos, estando comedido en la parte inicial para luego perder la calma según van pasando los minutos. La mujer del director, y una habitual de las películas dirigidas por él, es la Lady Macbeth (la mujer del protagonista), que es clave en el desarrollo de la trama, estando a la sombra de su marido, pero con unas ideas bastante maléficas. 
Entre los secundarios de lujo destacan Brendan Gleeson, Corey Hawkins y una actriz poco conocida como Kathryn Hunter.


La película destaca sobre todo por sus aspectos técnicos y artísticos, ya que a nivel visual es impecable, con una fotografía brillante que recuerda a las películas clásicas del expresionismo alemán en donde el francés asentado en Hollywood Bruno Delbonnel, que ya había trabajado con los Coen en otros proyectos, emplea un formato de pantalla 1.37:1 y con una gran profundidad de campo que crea opresión en algunas escenas, y con un blanco y negro diferente al habitual y jugando muy bien con la oscuridad o en las escenas con la niebla en el bosque.
Joel Coen ha elegido a grandes nombres, que son los habituales de sus anteriores películas, entre los que destaca el de la decoradora y diseñadora de escenarios Nancy Haigh, que realiza un gran trabajo técnico que luce bastante, que recrea muy bien la época, y con un castillo con formas geométricas, con unos escenarios muy diferentes a los de otras adaptaciones más clásicos. 
La música de Cartel Burwell es perfecta para el tono de la película, y esa ambientación tan terrorífica por lo que está sucediendo y los aspectos estéticos que rodean a los personajes.


No es una película sencilla, ni apta para todo tipo de espectadores, porque esas virtudes que he citado a nivel estético pueden descolocar a muchas personas, y el tener menos diálogos de lo habitual en una obra teatral puede aburrir a mucha gente, además de que el ritmo es bastante pausado. La película se puede considerar cine de autor, sin serlo porque su presupuesto no es bajo, pero sí en cuanto a la manera de presentar la historia y de desarrollar la trama central y las diferentes subtramas. 
A nivel personal he conectado con la película, aunque no sorprende el desenlace por ser conocido, aunque en algunos momentos en la parte central la película es bastante monótono y algunas escenas se alargan en exceso. Me gusta el arranque con la primera aparición de las brujas, con una gran interpretación de la actriz de teatro y televisión Kathryn Hunter, que está magnífica en sus breves apariciones en la película. 
El final cuenta con otra gran escena protagonizada por Frances McDormand, que demuestra que es una gran actriz.


LO MEJOR: La fotografía. El reparto.
LO PEOR: El tercio central es bastante monótono y algunas escenas están muy alargadas.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Manuel Sánchez en Faces on the Box

Carlos Rodríguez en Cinema Ad Hoc


PODCASTS:


TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario