viernes, 17 de diciembre de 2021

UNA LIBRERÍA EN PARÍS (2021)


NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE


PAÍSES: Italia-Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Il materiale emotivo
DIRECCIÓN: Sergio Castellitto
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de agosto de 1953, Roma (Italia)
INTÉRPRETES: Sergio Castellitto, Bérénice Bejo, Matilda De Angelis, Clementino, Nassim Lyes, Sandra Milo, Alex Lutz, Marie Philomène Nga, Nassim Lyes Si Ahmed, Maxence Dinant
GUIONISTAS: Furio Scarpelli, Silvia Scola, Sergio Castellito
BASADA EN: la novela "Un drago a forma di nuvola" escrita por Ettore Scola
FOTOGRAFÍA: Italo Petriccione
MÚSICA: Arturo Annecchino
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Rodeo Drive, RAI Cinema, Mon Voisin Productions, Tikkun Production, Eurimages, Mon Voisin Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 89 minutos


SINOPSIS:
Vincenzo dedica todo su tiempo a sus dos amores: la librería que posee en París y su hija Albertine. Su vida está marcada por una dulce tranquilidad hasta que un día irrumpe en la tienda Yolande, una mujer exuberante, excéntrica y divertida. Encantado por su energía y belleza, a Vincenzo le florecerán de nuevo las emociones que lleva demasiado tiempo reprimiendo y se cuestionará su forma de afrontar la vida.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Adso Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Adso Films, MadAvenue, IMDb)


CRÍTICA:
Sergio Castellitto vuelve a la cartelera con una fábula en un París bastante conmovedor y que parece un comic. La película es una obra del cineasta y escritor Ettore Scola, adaptada por Margaret Mazzantini y el propio Castellitto. La cinta al igual que solía hacer el propio Fellini, está grabada en un estudio de teatro del Cinecittà.
La historia nos presenta a Vincenzo, un hombre romántico y muy poético de mediana edad que tiene una librería en el centro de París. Vive junto con su hija Albertine, una joven que no sale de casa, después de quedarse inválida tras un accidente en una piscina. Albertine ha decidido no volver a hablar y su padre le lee libros para animarla a salir de casa. Vincenzo es un hombre feliz, no le importa que le roben, simplemente con mantener abierta su librería le vale, aunque no tenga beneficios.


Su tranquila vida se desmorona cuando su vecina Yolande entra de forma brusca en la librería, acaba de perder a su perro, está muy nerviosa y encima tiene que ensayar para una obra de teatro que se va estrenar en breve. Ha pasado de ser una secundaria a tener que hacer el papel principal. Todo esto trastoca a Vincenzo, pero a la vez se siente intrigado por la vida de Yolande. A ella no le gusta la literatura, pero Vicenzo le presta sus libros para que los lea.


La cinta engancha gracias a la ternura que transmite, todo es muy teatral, los actores están muy bien. El decorado y el montaje son fundamentales, todo está diseñado al milímetro, si te dejas llevar todo se transforma y disfrutas, lo que al principio parece que va a ser un desencanto, se transforma en un verdadero encanto. Los personajes se van abriendo y la pareja deja que sus sentimientos fluyan y se vayan conociendo mucho mejor.
Estamos ante una película diferente, pero bastante interesante. La disfrutarán más los espectadores que les guste el mundo teatral y las fábulas amorosas.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La puesta en escena y la ambientación.
LO PEOR: Que el espectador se imagine otro tipo de película.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö


PODCAST:



TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario