domingo, 12 de diciembre de 2021

ALEGRÍA (2021)


DIVERSIDAD CULTURAL


PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Violeta Salama
INTÉRPRETES: Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles, Mara Guil, Leonardo Sbaraglia, Adelfa Calvo, Emilio Palacios, Zohar Liba, Joe Manjón, María Luisa Mayol
GUIONISTAS: Violeta Salama, Isa Sánchez
FOTOGRAFÍA: Pau Esteve Birba
MÚSICA: Javier Limón
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: La Claqueta PC, Powehi Films, La Cruda Realidad, 9am Media Lab, TVE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 105 minutos


SINOPSIS:
Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Caramel Films)
 (fuentes de las imágenes: Caramel Films, IMDb)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Caramel Films)


CRÍTICA:
Violeta Salama debuta detrás de las cámaras para contarnos una historia multicultural con tintes autobiográficos. El guion (que fue finalista del Premio SGAE en 2019) es de la propia Salama, escrito junto con Isa Sánchez. La cinta se desarrolla en la ciudad de Melilla y nos relata el choque entre tres mujeres pertenecientes a diferentes religiones. Antes de su estreno oficial, la película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla (Fuera de concurso).
La historia gira en torno a las cuatro mujeres protagonistas, Alegría se ha traslado a Melilla para tener tranquilidad, es la tía de Yael, que se va a casar y ambas tienen como aliadas a Dunia, la asistenta y a Miriam, la mejor amiga de Alegría. Se da la circunstancia que las cuatro son creyentes de distintas religiones, una es judía, otra es árabe, otra cristina y la cuarta no sabe muy bien donde se encuentra en este momento.


La directora sabe manejar muy bien los conflictos y los problemas que van surgiendo, mientras todos están reunidos preparando la boda. Aunque son de distintas religiones, comparten los mismos problemas y contradicciones. Tiene momentos dramáticos y otros más divertidos, pero siempre en torno a la ciudad de Melilla, que es parte importante de la película (además vemos una ciudad muy distinta a como estamos acostumbrados a verla habitualmente).
El problema que tiene es que no todas las actrices están al mismo nivel, me gusta mucho la interpretación de Cecilia Suárez y de Sarah Perles, pero me chirría la de Laia Manzanares, en un papel al que no ha conseguido sacarle todo el partido que necesitaba. Como secundarios cabe destacar en unos papeles más pequeños las interpretaciones de Leonardo Sbaraglia, en la piel de un rabino y de Adelfa Calvo, como la madre del novio.


Es una película con una sensibilidad demasiado femenina, eso a veces tiene un riesgo y aquí le pasa factura, en cambio la atmósfera que se forma y la puesta en escena me parecen muy interesantes. Otro aspecto destacado es la fotografía, con varias escenas de gran belleza, como la secuencia de la purificación en la playa. Para ser la primera película creo que Violeta Salama consigue sacarle partido y desde ya, es una directora a tener en cuenta, pese a sus defectos claro (como ese final algo precipitado). Lo que sí que está muy claro es que las directoras vienen con mucha fuerza y cada vez hay más.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: La puesta en escena y las interpretaciones de Cecilia Suárez y Sarah Perles.
LO PEOR: La parte final y la interpretación de Laia Manzanares.
 (crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Lucia Ruiz en El Palomitrón

PODCASTS:

 

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario