lunes, 3 de agosto de 2020

TENCH (2019)


LOS DEMONIOS DE LA MENTE


PAÍS: Bélgica (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Muidhond
DIRECCIÓN: Patrice Toye
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de Julio de 1967, Gante (Bélgica)
GUIONISTAS: Peter Seynaeve, Patrice Toye

BASADA EN: La novela homónima escrita por Inge Schilperoord, y publicada en 2015
FOTOGRAFÍA: Richard Van Oosterhout
MÚSICA: John Parish
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Prime Time, KeyFilm, Versus Productions
DURACIÓN: 99 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Gante de 2019



SINOPSIS:
Jonathan, un joven de buen corazón, sale de prisión por falta de pruebas, y regresa a casa de su madre cerca de unas dunas. Jonathan está dispuesto a convertirse en un hombre mejor, diferente. Pero sus buenas intenciones son puestas a prueba cuando una niña se instala a vivir cerca de su casa. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Children in Cinema, IMDb, Filmin, CineUropa, Cinema.be) 
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La directora belga Patrice Toye nos presenta su cuarto largometraje, una adaptación del libro homónimo de la escritora holandesa Inge Schilperoord. La película se atreve a mostrar un tema bastante peliagudo, como son los abusos a menores. La cinta tuvo su estreno internacional en el Festival de cine de Rotterdam dentro de la sección Voices, ahora tenemos la oportunidad de verla en nuestro país dentro del Atlántida Film Festival en la que participa englobada en la sección Generación.


Desde la primera escena vemos a Jonathan, un joven aparentemente tranquilo y con apariencia de buena persona que sale de prisión. Estaba en ella acusado de casos pedófilos, pero por falta de pruebas es puesto en libertad. Decide volver a casa de su madre. Desde su llegada vemos que, aunque su madre parece apoyarle, hay mucha tensión entre ellos.
El joven aunque por fuera da una imagen de tranquilidad y de fortaleza, por dentro está en plena ebullición y él mismo se da cuenta. Sabe que sus propios pensamientos no le favorecen e intenta por todos los medios deshacerse de ellos. Pero ese demonio interior que tiene dentro se agrava todavía más, debido a la llegada de una niña al apartamento de al lado. Eso le provocará un caos todavía más grande en su proceso de rehabilitación.


La niña vive sola con su madre, que por motivos laborales la deja todo el día sola e incluso hasta varios días. Poco a poco ella se irá acercando a Jonathan, está aburrida y falta de amor, por eso intenta por todos medios que el joven le haga caso. Para ella es como la figura paterna que no tiene. Poco a poco va surgiendo entre ellos una pequeña amistad, pero los sufrimientos de ambos chocan y todo parece que tiene que explotar por algún sitio.
Hacía tiempo que no veía una película que me impactara tanto, la directora aborda el tema de los abusos sin ningún tipo de concesión, va directamente al grano. En ninguno momento presenta imágenes, ni escenas desagradables, todo eso lo deja en la imaginación del espectador.


La cinta está estupendamente dirigida, sobre todo gracias a las interpretaciones de los dos protagonistas. Tiene una estructura dramática muy buena, es mucho más importante lo que podría pasar que lo que realmente pasa, y eso es muy difícil plasmarlo en la pantalla. El espectador se pone continuamente en la piel del protagonista e intenta comprender qué le está pasando por la cabeza en cada momento.
En definitiva tengo que decir que la película me ha dejado muy tocado, dudo que pueda ver algo más impactante o mejor en lo que queda de Festival. Completamente recomendable e indispensable.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: La tensión que transmite y el agobio constante que provoca en el espectador.
LO PEOR: La presencia de las dos madres no aporta gran cosa a la cinta.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

TRAILER:

(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

2 comentarios:

  1. Buenas Guillermo, un gusto saludarle, sabe donde se puede ver la pelicula, he buscando pero no esta en linea, hay algunas paginas que supuestamente la tienen pero no funciona, intente descargarla pero tampoco funcion,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se puede ver en Filmin, si estás suscrito de manera gratuita, y en caso de no ser así la puedes ver por 3,95 Euros.

    ResponderEliminar