martes, 18 de agosto de 2020

LIRIOS DE AGUA (2007)


LA ADOLESCENCIA, EL AMOR Y LA NATACIÓN SINCRONIZADA


PAÍS: Francia (2007)
TÍTULO ORIGINAL: Naissance des pieuvres
DIRECCIÓN: Céline Sciamma
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de Noviembre de 1980, Pontoise (Francia)
INTÉRPRETES: Adèle Haenel, Louise Blachère, Pauline Acquart, Marie Gili-Pierre, Christophe Vandevelde, Warren Jacquin, Alice de Lencquesaing, Barbara Renard, Christel Baras
GUIONISTA: Céline Sciamma
FOTOGRAFÍA: Crystel Fournier
MÚSICA: Jean-Baptiste de Laubier
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Productions Balthazar, Arte / Cofinova 3, Canal+, CNC, Région Ile-de-France, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Torino de 2007



SINOPSIS:
Marie, Anne y Floriane tienen quince años. Anne y Marie mantienen una tierna e ingenua amistad, pero Floriane, mucho más desarrollada físicamente, llamará la atención de Marie, sintiéndose fascinada por esa chica que tanto atrae a los chicos y es la estrella del colegio.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuente de las imágenes: IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, IMDb)


CRÍTICA:
La ópera prima en la dirección de largometrajes de la guionista y cineasta francesa Céline Sciamma, actualmente una de las más conocidas dentro del panorama cinematográfico europeo independiente, es una película intimista, sobre ese primer amor, pero también la admiración personal, de unas adolescentes que forman parte del equipo de natación sincronizada de su colegio. La película cuenta mucho con pocas palabras, y la directora pone de manifiesto que con 27 años ya tenía mucho talento, y en la actualidad, con 40 años de edad, tiene una trayectoria de gran éxito, en especial su último trabajo "Retrato de una mujer en llamas (2019)".


Este proyecto no se llegó a estrenar en los cines españoles, y se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de ese año, y fue candidata a 3 premios César en 2008. Actualmente se puede ver en Filmin ya que forma parte de una proyección especial de la 10ª edición del Atlántida Film Fest.
La película tiene como protagonistas a tres jóvenes de 15 años, que comparten aficiones y que se encuentran en una etapa difícil de su vida. Las une el sueño de competir en el equipo de natación sincronizada del instituto, y la directora, en su primer largometraje ya aborda las inquietudes de las mujeres, en especial las sexuales, y lo hace con una gran meticulosidad y cuidando al máximo todos los detalles.



El trabajo de Sciamma, tanto en la creación del guion como sobre todo en la dirección, es excelente, y el resultado es una notable película que, sin ser sencilla ni fácil de recomendar, porque su ritmo es pausado, juega con las miradas y los silencios frente a los diálogos largos. La cineasta europea sabe mover la cámara de manera lenta y natural para presentarnos unos planos muy bien encuadrados.
El otro punto fuerte de la película es el reparto, con la presencia de tres actrices que iniciaban su carrera cinematográfica, y que sacan adelante sus personajes con nota, en especial Adéle Haenel (la que con el paso de los años ha tenido un mayor éxito y recorrido en proyectos cinematográficos), que interpreta a Floriane, la más desarrollada físicamente, y que tiene las escenas con una mayor carga dramática. Un gran trabajo de la que en la actualidad es una de las mejores actrices europeas de su generación.


Pauline Acquart también está intensa y creíble interpretando a la protagonista, la joven Marie, una adolescente que es mucho más inexperta que las otras dos compañeras de instituto. Louise Blachère cumple en el papel de Anne. Se nota la labor de Sciamma a la hora de trabajar con actrices jóvenes y sacar el máximo partido a sus personajes, gracias a su talento en escribir guiones originales y en la dirección de los intérpretes. La película no necesita de un gran trabajo en los aspectos técnicos o artísticos, y si tengo que destacar algo más en esas categorías me quedo con la dirección de fotografía de Crystel Fournier.
Una película recomendable a los que han podido disfrutar con las siguientes películas de Sciamma, pero también a los aficionados al cine independiente europeo. 


LO MEJOR: Las interpretaciones de Adéle Haenel y Pauline Acquart. La dirección.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

PODCAST:





TRAILER:

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Linda crítica, me parece que la lentitud del desarrollo es puramente sencitivo para adentrarse en los personajes y su contexto y es sobre todo necesario. Es tan sensible y sutíl desde la puesta de cámara, hasta el guión y las actitudes con la que se desenvuelven los y las actores y actrices para comprender el caos que los habita y convivir con eso.
    Sciamma es la Lucrecia Martel francesa, retratan lo cotidiano oníricamente redescubriendo desde una perspectiva transparente y genuina el amor en cada etapa transitiva, sembrando siempre una o varias críticas al sistema que oprime a las disidencias y juzga lo que esté fuera de lo normativo, como lo es ser lesbiana.
    Chapó.

    ResponderEliminar
  3. PD: a mi parecer es un 5 estrellas :)

    ResponderEliminar