domingo, 26 de mayo de 2019

COMO PEZ FUERA DEL AGUA ( 2017 )


AMOR DE EXTRARRADIO


PAÍS: Italia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Come un gatto in Tangenziale
DIRECCIÓN: Riccardo Milani
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Abril de 1958, Roma ( Italia )
INTÉRPRETES: Paola Cortellesi, Antonio Albanese, Sonia Bergamasco, Luca Angeletti,Antonio D'Ausilio, Alice Maselli, Simone De Bianchi, Claudio Amendola
GUIONISTAS: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi, Riccardo Milani
FOTOGRAFÍA: Saverio Guarna
MÚSICA: Andrea Guerra
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Wildside
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo 3 en los premios de los sindicatos de cineastas italianos de 2018



SINOPSIS:
Giovanni ( Antonio Albanese ) trabaja para un prestigioso grupo de reflexión internacional que se propone reurbanizar las periferias en las ciudades italianas. Mónica ( Paola Cortellesi ) trabaja como cajera de un supermercardo en uno de los suburbios más poblados de Roma. Dos mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus correspondientes hijos adolescentes, Agnese y Alejo, se han enamorado. A pesar del inevitable rencor inicial por las diferencias sociales y prejuicios que tienen el uno respecto a la otra, Giovanni y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar con la historia entre sus hijos. Los dos juntos vivirán en primera persona la vida del otro, entre multicines de periferia, playas abarrotadas y locales de lujo. 
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Caramel Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, IMDb )


CRÍTICA:
Riccardo Milani es un director italiano completamente inédito en nuestro país, tiene en su filmografía varias películas, sobre todo comedias. Ahora nos presenta su último trabajo, una comedia dramática que cosecho más de dos millones de espectadores en Italia. La película nos muestra todos los tópicos del choque cultural que suceden cuando juntas a una familia adinerada con otra bastante pobre.


Ya estamos escarmentados de que muchas películas tanto de Francia como de Italia vengan con el cartel de la comedia del año en sus respectivos países, por eso cuando fui a ver "Como pez fuera del agua" fui con un poco de miedo y la verdad es que me lleve una más que agradable sorpresa.
Nos cuenta la historia de un burgués bastante acomodado que trabaja como asesor político para el desarrollo de las periferias urbanas. Tiene una vida aparentemente tranquila, el problema viene cuando su hija le comunica que se ha enamorado de un chico de uno de los barrios más marginales de Roma. A partir de ese momento las dos familias empezaran a relacionarse y veremos los momentos más divertidos de la cinta.




Todo funciona gracias a la pareja protagonista, dos actores muy conocidos en Italia y que están en estado de gracia, se trata de Antonio Albanese y Paola Cortellesi. Entre los dos se forma una química especial y regalan al espectador momentos y miradas muy emotivas. También hay que reconocer el trabajo de un grupo de actores secundarios que refuerzan mucho la trama.
Como decía antes, me he llevado una agradable sorpresa, he disfrutado mucho desde la escena inicial, el ritmo y sobre todo el guion y la puesta en escena hacen que todo fluya de una manera muy sutil, el director evita los típicos gags graciosos de otras comedias italianas y todo lo que nos cuenta es muy realista. Las situaciones que muestra se viven diariamente en cualquier país del mundo.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: La química entre los protagonistas.
LO PEOR: Que el póster de la película engañe y muchos espectadores piensen que es otra comedia convencional.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:




NOTA DEL DIRECTOR:
Para mí, cada película surge del deseo de contar una historia y sobre todo de compartirla. Y lo cierto es que contar la historia en esta película fue más divertido y liberador que nunca...
Porque como padre de tres hijas, la aventura humana de nuestros protagonistas, Giovanni y Monica, es algo que conozco muy bien. Después de todo, todos los padres, incluso sin quererlo, van acumulando día a día, una idea de sus hijos. Pero de repente uno se da cuenta de que son muy diferentes de nosotros. Y que su mundo también es diferente al nuestro.
Sus pasiones, sus amigos y a menudo sus amores también lo son. Esto es una gran oportunidad porque, gracias a nuestros hijos, nos vemos forzados a salir de nuestra ZONA DE CONFORT, para medirnos precisamente a "ese otro" mundo. “COMO PEZ FUERA DEL AGUA” cuenta la oportunidad de enfrentarse al desafío con aquellos que no tienen la misma posición social o cultural que nosotros, incluso con otra nacionalidad.
Si decidimos acceder a esa existencia incómoda y contradictoria, ponemos en cuestión nuestros propios valores y nos permitimos un lujo que nos asusta cada vez más: el del cambio. O mejor aún, la capacidad para comprender. O quizás, y todavía mejor, la oportunidad de tener en cuenta una perspectiva más amplia antes de hablar y emitir un juicio. 

El mayor privilegio fue poder hacer esto y reír al mismo tiempo, con una comedia protagonizada por Paola y Antonio, dos actores con los que trabajo por segunda vez. Son actores extraordinarios por su capacidad de bucear en dos personajes humanos, sin juzgarlos, sino amándolos y convirtiéndolos en representantes de los dos lados opuestos de nuestro país. 
Y eso nos permite contar la historia en un lenguaje realista. En particular, quería que esta película se centrara en un concepto simple. En un país como Italia, dividido cultural y socialmente en dos, es importante hacer un esfuerzo para comprender y conocer los motivos de los demás. Espero que “COMO PEZ FUERA DEL AGUA” sea una película sobre nuestro presente y quizás también nuestro futuro. Porque en algunos momentos de abatimiento, da la impresión de que el futuro no llegará nunca. 
 ( Fuente del texto: Pressbook-Caramel Films )


ENTREVISTA AL DIRECTOR:
Milani, la apuesta es ambiciosa: contar un conflicto social en un tono cómico.
La idea era suscitar una pequeña reflexión sobre un tema importante mientras nos reímos, reflexionar con sonrisa sobre algunas contradicciones que caracterizan nuestro tiempo. Y hacerlo a través de una historia que abarca muchas situaciones irónicas y divertidas siempre fue el objetivo que nos habíamos fijado.


Y está claro que la película provoca muchas risas. Sobre todo, las contradicciones de quienes no practican lo que predican, un hábito generalizado en ciertos entornos.
Hay muchos que por su profesión, como es el caso de nuestro protagonista, teorizan sobre soluciones para los barrios periféricos italianos, pero nunca los visitan y, sobre todo, no les conocen de verdad. Ofrecen soluciones pero no intentan comprender las razones de los demás, ni saben quién vive en esos lugares.


Lugares que conocen bien.
Sí, son lugares y personas con las que he crecido y que me han ayudado con el maquillaje. En casa, con gente política y culturalmente diferente a la mía, con quienes intento hablar a través de las películas que hago. No me produce ninguna satisfacción llegar solo a las personas que piensan como yo y con las que tengo afinidad cultural y política. Eso es fácil.


¿  Siempre pensaste en Antonio Albanese y Paola Cortellesi para encarnar a los dos protagonistas  ?
Así es. Paola y Antonio lo pasaron muy bien en el set de mi película Mamma o papà?. Ambos se complementan muy bien ya que son dos actores que se mueven con facilidad entre el teatro, el cine y la televisión y son muy similares. Tanto para mí como para ellos, el desafío de esta película fue encarnar dos mundos opuestos. Giovanni (Albanese) es el típico intelectual comprometido que vive en Roma.


Dirige un think tank dedicado al análisis de políticas públicas y sociales y trabaja con el Gobierno para acceder a los fondos del Parlamento Europeo destinados a los barrios periféricos.
Cree firmemente en la integración, tiene una buena posición económica y vive en el centro histórico de la ciudad. No conoce las realidades en las que está interesado, lo que demuestra que en Italia el lado teórico suele estar alejado del lado práctico de las cosas. Mónica (Cortellesi) es una antigua cajera que lleva el pelo rojo y mucho maquillaje. Trabaja ocasionalmente en un comedor para ancianos y vive en una zona bastante conflictiva llamada Bastogi (Boccea, al oeste de Roma). Tiene que lidiar a diario con muchas dificultades como llegar a fin de mes y pagar las facturas. Así es como entran en escena estas dos formas diferentes de vivir los conflictos sociales: el hombre se enfrenta a ellos desde fuera y la mujer desde dentro. Nuestros dos protagonistas son totalmente diferentes. Frecuentan lugares radicalmente opuestos, pero el abismo social y cultural que los separa se verá reducido cuando sus respectivos hijos adolescentes inician una relación. La noticia provoca en Giovanni una reacción de alarma y desorientación: de acuerdo con su "mentalidad" abierta y tolerante, no puede prohibir explícitamente que Agnese vea a su novio adolescente. Por otro lado, sigue al chico para ver dónde vive y conoce la realidad de su familia que se apoya en los hombros de su madre, Mónica, una trabajadora precaria enérgica y combativa con dos hermanas gemelas y un esposo en prisión (Claudio Amendola). Los dos progenitores, tan alejados el uno del otro, se dan cuenta de que comparten un objetivo común que consiste en poner fin al romance de sus hijos. Mientras tanto, empiezan a conocer y a entrar en el mundo del otro: Mónica, que está acostumbrada a pasar sus vacaciones en el calor sofocante de las populares playas de Coccia di Morto, se encontrará de repente en las silenciosas y exclusivas playas de Capalbio. Con el tiempo, la desconfianza y la preocupación de los padres por los chicos dará paso a un descubrimiento mutuo: Gracias a este encuentro inesperado, absorben algo positivo el uno del otro. Creo que nuestra película nació de creer que en un país dividido cultural y políticamente en dos como el nuestro, es importante hacer un esfuerzo por comprender y conocer los motivos de los demás.
La película no tiene un final feliz ni ofrece una solución, pero deja abierta una posibilidad.


La película proviene de una experiencia autobiográfica, ¿ puedes contarla ?
El primer novio de una de mis tres hijas vivía en Bastogi. Yo acababa de ver "Residence Bastogi" un gran trabajo de Claudio Canepari, y al principio reaccioné exactamente igual que nuestro protagonista Giovanni. Seguí al autobús que llevaba a casa al novio de mi hija, vi su barrio y conocí a su familia. Cuando no perteneces al mismo mundo siempre existe una sospecha fisiológica. Pero en nuestro caso nació una relación que aún perdura. Nos hemos mantenido en contacto después de que nuestros hijos se separaran, conocí las casas y el entorno así que cuando escribíamos la película añadimos parte de lo que había experimentado.


¿ Qué tipo de relación tienes con Antonio Albanese ?
Siempre he admirado a Antonio. Tiene inteligencia, talento, mimetismo, un gran dominio de su cuerpo. Sabe entender a las personas y tiene un enfoque para las cosas de la vida que nunca es ideológico. Sus padres emigraron al norte de Italia desde un pequeño pueblo siciliano y esas raíces siempre han sido importantes para él. Conscientemente o no creo que siempre alimentan sus interpretaciones y sus personajes.
( Fuente del texto: Pressbook-Caramel Films )



TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario