viernes, 24 de mayo de 2019

#PLACER FEMENINO ( 2018 )


LA REPRESIÓN DE LAS MUJERES EN EL SIGLO XXI


PAÍSES: Suiza-Alemania-India-Japón-Estados Unidos-Reino Unido ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: #Female Pleasure
DIRECCIÓN: Barbara Miller
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1970, Zúrich ( Suiza )
INTÉRPRETES: Deborah Feldman, Leyla Hussein, Rokudenashiko, Doris Wagner, Vithika Yadav
GUIONISTA: Barbara Miller
FOTOGRAFÍA: Anne Misselwitz, Gabriela Betschart, Jiro Akiba
MÚSICA: Peter Scherer
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Mons Veneris Films, Das Kollektiv für audiovisuelle Werke, INDI Film GmbH, Schweizer Radio und Fernsehen, Radio Télévision Suisse, RSI-Radiotelevisione Svizzera, Arte France, Teleclub AG
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Film Buró
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el Festival de Locarno de 2018



SINOPSIS:
El documental de Barbara Miller #PLACER FEMENINO presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein psicoterapeuta y activista social so- malí victima de la ablación; Rokudenashiko artísta japonesa condenada por obcenidad; Doris Wagner ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero y Vithika Yadav activista por los derechos sexuales y de género en la India.
Con una fuerza increíble y una energía positiva, estas 5 mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.
#PLACER FEMENINO revela situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos.
Estas mujeres decidieron hablar y son el último ejemplo de cómo el coraje, la fuerza y el entusiasmo por la vida pueden cambiar las estructuras sociales.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Film Buró )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Film Buró, IMDb )


CRÍTICA:
La cineasta suiza Barbara Miller lleva muchos años estando al frente de documentales, ya sean para televisión, cortometrajes o largometrajes cinematográficos, abordando asuntos sociales de gran importancia, y en esta ocasión nos presenta su trabajo de mayor repercusión internacional, y que se tuvo su estreno en el pasado festival de cine de Locarno, en el país de la directora, y ha sido premiado en diferentes escenarios, incluyendo en ese festival de clase A.
El proyecto es instructivo y dinámico, y aborda un tema de actualidad como son los derechos de las mujeres, pero lo hace siendo crítico con todas las religiones, y no únicamente con la católica, atreviéndose con otras que son intocables para los proyectos cinematográficos.


Al principio se dedica el tiempo necesario a cada una de las mujeres, para que conozcamos cuál es su situación actual y sus problemas en el pasado causados por las intolerancias religiosas, y el machismo que es parte intrínseca a cada una de esas comunidades de fieles, que tratan a la mujer como objetos y estando supeditados al hombre.
Una vez que conocemos a las protagonistas se van insertando cada una de sus historias, y se hace de manera amena y al mismo tiempo crítica e informativa, dedicando el tiempo necesaria a cada una de ellas, para poder conocer lo fundamental de sus vidas y problemas en poco más de hora y media. Hay mucha sinceridad en sus declaraciones y en la crítica a esas religiones, al machismo, y al mismo tiempo está muy bien filmadas, lo que son postales turísticas de esas regiones del mundo, con sus paisajes y vida diaria de sus habitantes, ya sea en zona rural o urbana, en la playa o la montaña. Hay una buena labor de montaje para seleccionar las imágenes adecuadas dentro de una ardua labor de grabación en diferentes países, de Europa, Asia y América.



Las grandes protagonistas son esas cinco mujeres,: Deborah Feldman que sufre el judaísmo en Brooklyn, Vithika Yadav que tiene que vivir en la India con el hinduismo, Rokudenashiko sometida al machismo de la sociedad japonesa, Doris Wagner que está sometida al catolicismo en Europa y Leyla Hussein al islamismo en Somalia. Ellas no se han resignado a ser sometidas a lo que quieren los hombres, y su valentía puede servir como testimonio para que otras personas se den cuenta de que tienen que salir de esa represión. 
Un proyecto necesario e imprescindible que merece un visionado para comprobar cosas que no deberían de suceder en la sociedad actual, y para darnos cuenta de que " todas " las religiones tienen sus lados negativos, y son las responsables de la mayoría de conflictos durante la historia de la humanidad.



LO MEJOR: La sinceridad y valentía de las protagonistas. Ser instructiva y dinámico.
LO PEOR: En los minutos finales se estanca y vuelve repetitivo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCAST:




DÍAS DE CINE:

NOTAS DE LA DIRECTORA:
#PLACER FEMENINO es un alegato por el derecho a la autodeterminación y una sexualidad plena para las mujeres. Quería descubrir qué estructuras universales están detrás del hecho que las mujeres, incluso hoy en día, no pueden celebrar su cuerpo y su sexualidad libremente y, si lo hacen, en la mayor parte del mundo son despreciadas, excomulgadas o incluso amenazadas. Las cinco mujeres en esta película provienen de diferentes orígenes religiosos y culturales, sin embargo, esta no es una película sobre las religiones, y en ningún caso sobre la fe. 
Quiero mostrar la demonización estructural universal, milenaria y desafortunadamente aún tópica del cuerpo femenino y su sexualidad. Los paralelismos a nivel mundial son aterradores. En casi todos los entornos culturales, religiosos y sociales, existen formas de abuso de poder por parte de los hombres o en las que los hombres utilizan estructuras jerárquicas para explotar, dominar y oprimir a las mujeres. La idea que las mujeres no deben ser seres sexuales autodeterminados ha cambiado un poco, al menos en algunas partes del mundo, pero todavía está profundamente arraigada en nuestra sociedad. En la cultura pornográfica actual de Internet, por ejemplo, las mujeres están principalmente allí para satisfacer a los hombres. Su propia sexualidad, sus gustos y deseos son a menudo ignorados y el clítoris, que es un órgano esencial para el 70% de las mujeres para tener un orgasmo, simplemente no existe. 
He dirigido documentales televisivos sobre estos temas antes y he encontrado que, una y otra vez, el placer y la apreciación del cuerpo femenino no parecen tener un lugar adecuado en nuestro mundo, tanto para hombres como para mujeres. Una discusión abierta sobre lo que las mujeres realmente quieren y necesitan todavía tiene muy poco lugar. Y espero que estas cinco mujeres puedan inspirar a niñas y mujeres de todo el mundo a explorar sus propios cuerpos, a tener el valor de hablar con sus parejas sobre sus deseos y a oponerse a los dogmas sociales, culturales y religiosos que aún les dicen que la sexualidad femenina autodeterminada no cuenta. Una liberación del cuerpo femenino del peso moral de hace milenios, será una ganancia increíble. Para mujeres y hombres.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Film Buró )


LAS MUJERES PROTAGONISTAS:
DEBORAH FELDMAN creció en una familia ultra ortodoxa, jasídica en Brooklyn, Nueva York. A la edad de 17 años, estaba casada con un joven al que solo había visto una vez antes. Poco antes de su noche de bodas, se le informó sobre el sexo y sus deberes como esposa por primera vez en su vida. Pronto comenzó a buscar formas de abandonar la comunidad, junto con su hijo. Hoy, Deborah es una escritora exitosa y vive una vida libre y autodeterminada en Berlín con su hijo. Desde la publicación de sus libros más vendidos, U Northodox y Exodus, se ha convertido en la esperanza blanca para muchas mujeres que viven en comunidades ultraortodoxas, que desean irse.

LEYLA HUSSEIN creció en una familia musulmana devota y sufrió mutilación genital a la edad de 7 años en nombre del Islam, aunque esta práctica no se menciona en el Corán. Desde el nacimiento de su hija ha estado luchando por la integridad física y la autodeterminación sexual de las mujeres musulmanas en los países fundamentalistas, pero también en Europa; y está comprometida con la lucha por el derecho a una sexualidad lujuriosa para todas las mujeres. Como psicoterapeuta y activista social, Leyla ahora lucha contra la mutilación genital femenina y habló ante la ONU y el Parlamento inglés para finalmente cambiar con éxito la situación de las niñas en riesgo, no solo en África sino también en Europa.

La japonesa ROKUDENASHIKO creció en una familia tradicional sintoísta-budista. Como artista de manga y performance, que a menudo crea arte con temática de su vagina, lucha contra la demonización de la lujuria femenina y la sexualidad en Japón. Fue arrestada y acusada de “obscenidad” y actualmente se enfrenta dos a años de prisión. Rokudenashiko aboga con vehemencia por la aceptación de la representación artística de la vagina y la libertad artística en su trabajo. Actualmente está pendiente de juicio, donde espera su absolución.

DORIS WAGNER, quien creció en una devota familia protestante-católica en Baviera, se unió a un convento a la edad de 19 años. Aquí ha sufrido abusos sexuales y ha estado luchando contra los dobles estándares y la agresión sexual dentro de la Iglesia Católica desde entonces. Doris Wagner, graduada en teología y doctora en filosofía, apoya a las personas que han sido maltratadas por la Iglesia y los cultos eclesiásticos. Su objetivo es establecer el reconocimiento de la responsabilidad y un cambio en el pensamiento de los más altos cuerpos de autoridades dentro de la Iglesia Católica.

VITHIKA YADAV creció en una familia tradicional hindú en Rajasthan, en el norte de la India. Desde muy joven le enseñaron a no mirar a un hombre a los ojos y nunca a salir a la calle sola. Pero todas estas reglas no la protegieron de lo que le sucede a la gran mayoría de las niñas y mujeres indias a diario: acoso sexual y agresiones, o “burlas de Eva”, como lo llaman los hombres indios. Pero Vithika se defendió. En 2013, Vithika ganó el Premio a la “Excelencia e Innovación en Innovación Sexual” por su plataforma de educación sexual “Love Matters”, que tiene millones de usuarios y seguidores todos los días.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Film Buró )


TRAILER:

#PLACER FEMENINO Trailer Subtitulado al español from Film Buró on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario