jueves, 21 de marzo de 2019

LOS SUBVERSIVOS ( 2018 )


EL OLVIDO DE LAS VÍCTIMAS DE LAS DICTADURAS MILITARES 


PAÍSES: España-Países Bajos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Miles Roston
GUIONISTA: Miles Roston
FOTOGRAFÍA: Miles Roston, Paco Belda
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Ethan Films, Loto Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Seven Films
DURACIÓN: 81 minutos



SINOPSIS:
Ambientada durante la Guerra Fría, en medio de la intriga y el espionaje en las Naciones Unidas de finales de los 70 y 80, esta es la dramática historia de Theo van Boven, como el nuevo Director de Derechos Humanos, su equipo y los sobrevivientes que lo empujaron a acto. Van Boven abrió la puerta de la ONU por primera vez a los refugiados y sobrevivientes de abusos a los derechos humanos en todo el mundo. Comenzó una acción drástica contra los muchos miles de desapariciones, con la primera investigación de la ONU de un país: Chile, luego las acciones contra la junta argentina y otras dictaduras militares, y eventualmente incluso las desapariciones masivas de Franco en España.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Seven Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Seven Films )


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Miles Roston en esta ocasión en el género documental aborda la labor de Theo van Boven, el que fue durante 6 el director de derechos humanos de la ONU, y que fue uno de los impulsores de las investigaciones sobre las dictaduras en algunos países como Argentina, Chile o España y que, aunque el asunto no es novedoso ya que en los últimos años hemos visto unos cuantos largometrajes sobre este asunto, el más reciente el ganador del Goya " El silencio de otros ( 2018 ) " ( en este caso centrado en España ), aborda un tema de actualidad y necesario, pero lo vuelve a hacer de manera partidista, por obviar otras dictaduras de izquierda que se implantaron y otras siguen en la actualidad. Pero ese no es el problema de este documental, ya que lo que es necesario es la valentía de otros cineastas para contar historias similares desde otra posición. Por lo tanto voy a centrarme en la calidad cinematográfica y en el contenido de este interesante trabajo, que cuenta con bastante material de archivo, tanto de imágenes o vídeos de la época como en las declaraciones de los implicados, ya sean familiares o testigos, a lo que se añade los comentarios que van intercalándose de voces expertas en la materia como las de Baltasar Garzón. 


La película está bien contada, es dinámica, pero tiene un problema y es que quiere poner de manifiesto lo sucedido en demasiados escenarios, quedando cortos esos 81 minutos de metraje, y al final lo que nos queda después de su pinceladas son esas imágenes en blanco y negro y unas pinceladas que sirve como introducción para lo que sucedió.
También me gustaría destacar la música de la película, unos sonidos clásicos en gran parte de piano, y que están muy bien insertados en los momentos más dramáticos, y también el trabajo de montaje y recopilación de imágenes para mostrar a la sociedad actual unas ideas generales de lo que pudo suceder en esos 3 países, aunque como comenté anteriormente únicamente desde la visión de uno de los dos bandos.
Recomendable a los historiadores y a los interesados en los asuntos que aborda el documental.


LO MEJOR: El material de archivo.
LO PEOR: Querer contar demasiadas cosas en poco tiempo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario