jueves, 21 de marzo de 2019

CONTEMPLACIÓN ( 2016 )


LA CEGUERA DESDE CERCA


PAÍS: Reino Unido ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Notes on Blindness
DIRECCIÓN: Pete Middleton, James Spinney
INTÉRPRETES: John M. Hull, Dan Renton Skinner, Simone Kirby
GUIONISTAS: Pete Middleton, James Spinney
FOTOGRAFÍA: Gerry Floyd
MÚSICA: James Ewers, Noah Wood
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Archer's Mark
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bosco Films
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo uno en los BIFA de 2016



SINOPSIS:
En el verano de 1983, pocos días antes del nacimiento de su primer hijo, el escritor y teólogo John Hull quedó ciego.
Con el fin de tratar de encontrar un sentido a la agitación de su vida, comenzó a grabar, en cintas de audio, sus pensamientos y percepciones a modo de un diario. Tras su publicación en 1990, Oliver Sacks describió el trabajo como ‘el relato de ceguera más extraordinario, preciso, profundo y hermoso que he leído en mi vida. Para mí es una obra maestra.
Con acceso exclusivo a estas grabaciones originales, CONTEMPLACIÓN abarca los sueños, la memoria y la vida imaginativa, excavando el mundo interior de la ceguera.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Bosco Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Bosco Films, IMDb )


CRÍTICA:
Pete Middleton y James Spinne y dirigen su primer largometraje, en este caso un documental tomando como punto de partida lo que hicieron en los cortos " Notes on blindness ". Este trabajo fue reconocido con el premio Bifa al mejor largometraje documental británico independiente de 2016 y también estuvo nominado en los premios Bafta del mismo año ( en este caso en 3 categorías, largometraje británico, ópera prima y documental ). En España se estrena con bastante retraso, pero merece la pena esa espera, ya que nos encontramos ante un notable trabajo que tiene como base los audios grabados por el teólogo británico John Hull a partir de 1983 cuando le diagnosticaron ceguera irreversible, y entonces decidió guardar todas las experiencias de su vida, y que escuchamos de fondo mientras los intérpretes que hacen el papel del protagonista ( el actor Dan Renton Skinner ) y de su mujer Marilyn ( la actriz Simone Kirby ) tienen que hacer encajar esas palabras con sus movimientos corporales y sobre todo faciales, es decir una especie de intérpretes de doblaje, y además cuenta con un gran trabajo en la dirección de fotografía por parte de Gerry Floyd, que difumina los objetos que está mirando el protagonista, lo que va in crescendo con el paso de los minutos, tal y como sucede en la vida personal del teólogo teniendo en cuenta que su ceguera va aumentando con el paso de los años.


Además logra que la historia personal de John sea interesante y se hacen creíbles sus inquietudes y miedos, lo que guarda relación con los audios personales que escuchamos. El principal problema es que la película pierde fuerza y originalidad en la parte final, ya que hay menos grabaciones del protagonista, y lo que hasta ese momento eran situaciones impactantes se convierten en cotidianidad.
Otra curiosidad es que la propuesta, además de que se puede ver en algunos cines españoles, está disponible en el catálogo de la plataforma Netflix con el título " Apuntes sobre la ceguera ".
Recomendable a los que disfrutan con los largometrajes no de ficción, y a los que quieran conocer de manera bastante creíble lo que sienten las personas con ceguera total o parcial.



LO MEJOR: El montaje y la fotografía.
LO PEOR: En la parte final hay menos grabaciones del protagonismo y se pierde la originalidad inicial.

NOTAS DE LOS DIRECTORES:
El relato de John sobre la ceguera está lleno de voces incorpóreas. “Tu voz”, reflexiona John, “no está conectada con tu cuerpo”. Siguiendo esa idea, “la gente deja de tener cuerpos”. Se convierten en “voces incorpóreas que surgen de la nada y desaparecen en la nada”.
Conocimos a John y Marilyn Hull por primera vez a finales de 2010. Otro proyecto para un documental corto nos había llevado hasta el notable relato en primera persona de John sobre la ceguera, TOCANDO LA ROCA (TOUCHING THE ROCK). Le entrevistamos en su despacho en su casa, entre estanterías llenas de cajas de casetes de audio.
Dentro de esas cajas descubriríamos después un reparto de voces incorpóreas. Eran las voces de la legión de lectores que John había reclutado a principios de los años 80 para grabarle bibliotecas enteras de textos académicos que iban quedando rápidamente fuera de su alcance. Las voces de la familia de John (su mujer Marilyn y sus hijos) grabadas en Navidades, cumpleaños, bautizos o en conversaciones a la hora de dormir.
Y, por supuesto, la voz solitaria del propio John, solo con su grabadora, llevando un diario de su ceguera total y el impacto en sus sueños, sus recuerdos, su sentido del tiempo y del lugar, sus relaciones con su mujer y sus hijos. Y su descubrimiento final de un “mundo más allá de la vista”.

 ( Fuente del texto: Bosco Films )



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario