domingo, 17 de marzo de 2019

4 LATAS ( 2019 )


DIVERTIDO VIAJE POR EL DESIERTO


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Gerardo Olivares
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1964, Córdoba ( España)
INTÉRPRETES: Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Francesc Garrido, Arturo Valls, Juan Dos Santos
GUIONISTAS: Gerardo Olivares, Maria Jesús Petrement, Chema Rodríguez
FOTOGRAFÍA: Gonzaga Manso
MÚSICA: Yuri Méndez
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Wanda Films, Televisión Española, Es.docu, Cruzando el desierto A.I.E
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 104 minutos




SINOPSIS:
Al saber que su amigo Joseba ( Quique San Francisco ) está enfermo, Tocho ( Hovik Keuchkerian ) y Jean Pierre ( Jean Reno ) deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4 Latas que aún conserva su hija, Ely ( Susana Abaitua ). Un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará la vida de todos para siempre.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Wanda Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wanda Films )


CRÍTICA:
El cine de Gerardo Olivares siempre se ha desarrollado entre la ficción y el documental, es un tipo de cine que suele agradar siempre al espectador, tiene grandes momentos con la naturaleza y los paisajes y celebra de una manera única la libertad y las ganas de vivir. Entre sus anteriores trabajos del director, podemos destacar “Entre lobos”, “ El faro de las orcas” y “14 Kilómetros”.


La historia que nos cuenta viene inspirada por las propias experiencias de juventud del propio director. SI en 14 kilómetros el viaje era de África hacia Europa, aquí es todo lo contrario. Dos amigos que llevan varios años sin verse emprenden un viaje de los más emocional hacia la ciudad de Tombuctú en Malí, para visitar a un tercer amigo que tiene una enfermedad terminal. A esta aventura por el desierto se une la hija abandona del moribundo amigo. Todo ese recorrido lo harán con un Renault 4L y las aventuras estarán a la orden del día.
Desde el inicio del viaje tendrán todo tipo de problemas y conocerán a una serie de individuos a cual más extrovertido. Es una película que no tiene demasiadas pretensiones, solo pretende que el espectador pase un rato agradable.


Dentro del elenco de actores destaca sobre todo el gran Jean Reno, que tuvo una juventud un poco loca pero que ahora se ha convertido en un aburguesado. Le acompañan en el viaje Hovik Keuchkerian, persona que un principio va de duro, pero que vamos descubriendo que es un osito bastante tierno. Del resto del elenco de actores destacan Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Francesc Garrido, Arturo Valls, Juan Dos Santos.
Recomendable si quiere un buen rato, es una road movie que se te hace muy corta, disfrutas con los personajes y encima descubre rincones de África bastante bellos.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: El elenco de actores.
LO PEOR: Que el espectador espere otra cosa, la película es lo que es.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:










DÍAS DE CINE:

EXPERIENCIA PERSONAL DEL DIRECTOR:
Descubrí esta historia en 1990 cuando atravesé el Sahara con un Seat Panda. Mi primer encuentro con ellos ocurrió mientras montaba la tienda de campaña cerca de la frontera con Malí. A la caída del sol se fue acercando un camión Berliet en el que viajaban dos tipos que parecían salidos de una prisión; enjutos, mal encarados y cubiertos de tatuajes. En la carga llevaban un coche, varias neveras, un par de generadores de electricidad, ruedas, repuestos, etc. Me preguntaron si podían acampar. Su aspecto no hacía justicia con la realidad y al final resultaron ser una pareja de homosexuales franceses encantadores. En torno al fuego me contaron sus experiencias con la venta de coches, que terminó por convertirse en su forma de vida. Esa noche la semilla de este proyecto quedó plantada en mi cabeza.
En mis siguientes viajes por el Sahara me fui encontrando con todo tipo de aventureros que viajaban con un coche con el objetivo de venderlo al final del viaje, y con el paso de los años he ido madurando todos esos recuerdos y vivencias hasta llegar al convencimiento de que es una extraordinaria historia para ser llevada a la gran pantalla.
 ( Fuente del texto: Pressbokk-Wanda Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE  CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario