jueves, 25 de enero de 2018

ZAMA ( 2017 )


ESPERANDO NOTICIAS DEL REY


PAÍSES: Argentina-España-Francia-México-Brasil-Estados Unidos-Países Bajos ( 2017 )
DIRECCION: Lucrecia Martel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 14 de Diciembre de 1966, Salta ( Argentina )
INTÉRPRETES: Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil
GUIONISTA: Lucrecia Martel
BASADA EN: La novela homónima escrita por el argentino Antonio Di Benedetto en 1956
FOTOGRAFÍA: Rui Poças
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Rei Cine, El Deseo S.A, Canana Films, KNM, Bananeira Filmes, Louverture Films, Netherland Filmfund, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA )
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo el premio especial del jurado en el festival de cine europeo de Sevilla de 2017



SINOPSIS:
Diego de Zama es un funcionario americano de la Corona española a la espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren, la carta nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido.
 ( Fuente sinopsis, carteles e imágenes: Bteam Pictures )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb, Sensacine )


CRÍTICA:
Lucrecia Martel es una de las directoras más apreciadas por los festivales de todo el mundo, ya que sus 3 de sus 4 largometrajes anteriores, exceptuando su ópera prima " Historias breves ( 1996 ) ", formaron parte de algún festival de clase A, " La ciénaga ( 2001 ) ", en Sundance y Berlín, siendo premiada en ambos festivales, y " La niña Santa ( 2004 ) " y " La mujer sin cabeza ( 2008 ) " en la sección oficial de Cannes, además de varios premios importantes, entre ellos los de la academia del cine argentino ( Premios Sur ) y de la crítica de su país ( Cóndor de Plata ). En el caso de " Zama " su presentación tuvo lugar en el festival de Venecia, en la sección oficial fuera de concurso, y una semana después en una proyección especial en Toronto. En España su estreno fue en el festival de cine europeo de Sevilla, en donde ganó el Gran Premio del jurado.
Ha sido la película seleccionada por Argentina para representarla en la carrera hacia los premios Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, quedándose fuera del primer corte de 9 películas al igual que la española " Verano 1993 " ( 2017 ). Ha logrado 11 nominaciones a los premios Sur, que entregan la academia del cine argentino, y es junto a " La cordillera ( 2017 ) " la cinta con más candidaturas a unos premios cuya gala se celebrará el próximo 28 de Marzo.


Tengo que reconocer que hasta la fecha no había visto ninguna película de la directora argentina, ni largometrajes ni cortometrajes, y tenía bastantes ganas de ver la cinta ya que su cine viene precedida de una gran fama por parte de la crítica, y hace un mes había ganado el premio Fipresci en el festival de La Habana, y una vez vista tengo que reconocer que no he conseguido conectar con lo que la directora nos quiere presentar, y me he aburrido con una historia plana, en donde hay pocos diálogos explicativos, salvo un texto inicial, y que según pasaban los minutos me recordó a otra película argentina, " Jauja ( 2014 ) ", con una historias plúmbea, pesada y sin ningún tipo de interés, pero que al menos tenía dos aspectos que la hacen superior a " Zama ", su magnífica fotografía ( el principal sello de la película, por su gran originalidad ) y la actuación de Viggo Mortensen superior a la de Daniel Giménez Cacho. También podemos encontrar similitudes con otra obra reciente del cine latinoamericano, la cinta colombiana " El abrazo de la serpiente ( 2015 ) ", en coproducción con Venezuela y Argentina, nominada al Óscar, pero la película de Ciro Guerra tiene una historia mucho más atractiva en su primera mitad y, sin llegar a la excelencia de " Jauja ", plasmaba muy bien la esencia de la naturaleza, en los recorridos por la selva amazónica. 


La película hubiera encajado perfectamente en la sección oficial del pasado festival de cine de Gijón, en donde películas excesivamente contemplativas y que no nos contaban nada era la tónica de la sección más importante del FICX 2017.
El quinto trabajo de Lucrecia Martel es una coproducción de muchos países, entre ellos España ya que interviene la productora " El Deseo " de los hermanos Almodóvar, y otros rostros conocidos como Gael García Bernal. La historia se desarrolla en el siglo XVIII y tiene como protagonista a Don Diego de Zama, un corregidor español que se encuentra en Asunción, y está esperando una carta del rey de España para ser trasladado a otro lugar, en concreto a Buenos Aíres, pero pasan los días y esa misiva no llega, con lo que el protagonista tiene que buscar cosas que hacer para mantenerse ocupado en su tiempo libre. Además la zona en donde se encuentra no es segura y decide unirse a una misión en busca de unos saqueadores que tienen atemorizados a los que viven en esa zona. 


El personaje protagonista está interpretado por Daniel Giménez Cacho, en un papel que aparentemente le venía como anillo al dedo, pero que está simplemente correcto, y tampoco creo que sea suya la culpa del desastre del proyecto, sino de ese guión que no está bien desarrollado. Curiosamente el actor español también forma parte de la otra película argentina del 2017, " La cordillera " de Santiago Mitre, y es un actor que ha demostrado durante su extensa carrera que es un buen actor, cuando tiene un buen texto. Lola Dueñas es Luciana Piñares de Luenga, una noble que busca la libertad y los escarceos amorosos para liberarse de la opresión de su marido. La actriz española es lo mejor a nivel interpretativo, sobre todo porque tiene al personaje más diferente de la película, y el menos encorsetado. Está claro el mensaje de denuncia sobre el colonialismo de España y el viejo continente sobre los países del centro y sur de América, lo que se recuerda entre la gente con ideas más progresista en España cada vez que llega el día de la Hispanidad.
La película puede tener su público, pero no es una cinta fácil de recomendar. Únicamente a los que buscan historias con poco desarrollo y muy contemplativas, sin importarles su larga duración ( cerca de las 2 horas ).


LO MEJOR: La actuación de Lola Dueñas.
LO PEOR: El guión.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
NOTA DE LA DIRECTORA:
Deseo ir hacia el pasado con la misma irreverencia que vamos hacia el futuro. No intentar documentar utensilios y hechos históricos, porque nada hay en ZAMA de pretensión historicista. Más bien sumergirnos en un mundo que todavía es vasto en animales, plantas, y hombres pintarrajeados, apenas comprensibles. Un mundo que fue arrasado antes de ser conocido, y por lo tanto permanece en el delirio. El pasado de nuestro continente es borroso, confuso. Lo hemos hecho así para no pensar en la propiedad de la tierra, en el despojo en el que se fundan los abismos latinoamericanos y que enredan nuestros intentos de identidad. Apenas nos asomamos al pasado, nos avergonzamos.
ZAMA nos sumerge en el tiempo de los hombres que van a morir, en esta corta existencia que nos ha sido dada y que recorremos ansiosos de amor, atropellando lo que podríamos amar, aplazando el sentido de la vida para más adelante, como si el día que importa no fuera éste sino otro que todavía no ha llegado. Pero ese mundo que parece empeñado en destruirnos, se convierte también en salvación: cuando nos preguntan si queremos vivir más, siempre contestamos que sí.
 
 ( Fuente del texto: Bteam Pictures )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario