domingo, 21 de enero de 2018

EL INSTANTE MÁS OSCURO ( 2017 )


LOS PRIMEROS PASOS DADOS POR CHURCHILL EN SU CARGO DE PRIMER MINISTRO BRITÁNICO


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Darkest Hour
DIRECCIÓN: Joe Wright
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Agosto de 1972, Londres ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Brian Pettifer, Tom Ashley, Jordan Waller, David Olawale Ayinde, Michael Bott, Danny Stewart, John Locke
GUIONISTA: Anthony McCarten
FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel
MÚSICA: Dario Marianelli
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Working Title Films, Perfect World Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 125 minutos
PREMIOS: 26 premios, incluyendo un Globo de oro 2018



SINOPSIS:
A comienzos de la Segunda Guerra Mundial y con la inminente caída de Francia, Gran Bretaña afronta su instante más oscuro ante la implacable amenaza de la invasión de fuerzas enemigas. Cuando nada parece poder detener el avance de las tropas nazis y con el ejército aliado acorralado en las playas de Dunkerque, el destino de Europa Occidental depende del liderazgo de Winston Churchill ( Gary Oldman, nominado al Oscar ), recién electo como primer ministro británico. Sin dejar de lidiar con sus rivales políticos, deberá plantearse una decisión trascendental: negociar con Hitler y salvar su país pagando a cambio un terrible precio, o unir a toda la nación para seguir luchando pese a que todo parece perdido. Dirigida por Joe Wright, EL INSTANTE MÁS OSCURO es el dramático e inspirador relato de las cuatro semanas de 1940 en las que el coraje y liderazgo político de Winston Churchill cambiaron el curso de la historia del mundo. 
 ( Fuente sinopsis: Universal Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El británico Joe Wright dirige su séptimo largometraje, y vuelve a sacar adelante una película de época con un resultado excelente, después de un resultado decepcionante de su anterior proyecto " Pan: Viaje a nunca jamás ( 2015 ) ".
Una vez más vuelve a rodearse de sus técnicos habituales, tanto en el campo artístico como en el musical, y el resultado es una película de gran belleza a nivel estético y con una historia muy bien contada, que se centra en un periodo breve de la vida de Winston Churchill, comenzando poco antes de ser nombrado primer ministro de su país hasta el momento de tomar una decisión crucial para el futuro de Europa, que estaba siendo arrasada por las tropas nazis durante la II guerra mundial. La película consigue captar la esencia del personaje, sobre todo en su faceta política, y en algunos momentos en su vida privada junto a su mujer Clementine. En poco más de una hora consigue resumir lo fundamental de esos días claves en el futuro del viejo continente, y lo hace mostrándonos los momentos claves de esos movimientos realizados por el protagonista, y sabe presentar bastante bien a los personajes secundarios, que aunque no están bien desarrollados al menos entendemos el motivo del enfrentamiento político o el apoyo al primer ministro, reservándoles al menos una escena importante. 


Para el papel de Churchill se ha decidido contar con Gary Oldman irreconocible por las el maquillaje y las prótesis que cubren su rostro, y el veterano actor británico que había estado nominado al Óscar en 2012 por su papel de protagonista en " El topo ( 2011 ) " realiza el papel de su vida, por el que es probable que se lleve el primer premio Óscar de su carrera, y que de momento ya ha ganado el Globo de oro hace unas semanas en el apartado de mejor actor protagonista en película dramática. Oldman ha sido el gran dominador de la temporada de premios, y tiene el premio más importante en el bolsillo, y hablamos sin conocer la lista de nominados que se hará pública el próximo martes 23 de Enero. El intérprete realiza un cambio de registro y ha modulado su voz para parecerse a la del personaje al que interpreta, y tiene varias escenas memorables en las que está magnífico, sobre todo durante sus discursos en la cámara de Westmisnter.  No es nada fácil hacer una interpretación como la de Gary Oldman en esta película. Entre los secundarios de lujo destacan Kristin Scott Thomas como su mujer, Lily James que es la secretaria del primer ministro, Ben Mendelsohn en el papel del rey Jorge VI, y Stephen Dillane como el Vizconde Halifax ( uno de los hombres que tenía en contra Churchill dentro de su propio partido, el conservador ). Todos ellos cumplen en sus pequeñas apariciones, casi siempre supeditadas a la presencia de Winston Churchill.


Es curioso que en poco más de 6 meses se han estrenado cuatro películas que se sitúan en esa época, y en donde está presente de manera más o menos importante el personaje de Churchill, y todos ellas son complementarias, ya que bien se desarrollan en unos meses después de lo que vemos en esta película o en la misma etapa pero centrándose en la vida personal del protagonista. " Churchill ( 2017 ) " con Brian Cox en el papel del primer ministro y Miranda Richardson en el de su esposa aborda los mismos días pero se cuenta la vida privada del personaje y su sufrimiento al recordar lo que sucedió en la I guerra mundial. La actuación de Cox y Richardson es magnífica, y la película es más dramática mostrando el sufrimiento personal de ambos, y no tanto las decisiones en el ámbito de la política. " Dunkerque ( 2017 ) " de Christopher Nolan tiene lugar cuando finaliza " El instante más oscuro ", y nos muestran los hechos que son consecuencia d ellas medidas tomadas en la cinta de Joe Wright. Por lo tanto esas tres películas son complementarias y podrán formar parte de una programa triple sobre la II guerra mundial y el personaje de Winston Churchill, a lo que podríamos unir " Su mejor historia ( 2016 ) " en donde vemos el rodaje de una película en Inglaterra durante esa guerra mundial.


El francés Bruno Delbonnel realiza una gran labor en el campo de la dirección de fotografía, tanto en las escenas de exteriores como sobre todo en las del interior de las cámara de Westminster con unos planos cenitales necesarios que son un acierto y no un recurso de cara a la galería. Este técnico europeo trabaja por primera vez con el director británico, y su labor no desentona respecto a otras películas de Joe Wright. La banda sonora de Dario Marinelli es potente y variada y el diseño de vestuario de Jacqueline Durran son los otros aspectos positivos de la película, junto a la recreación de la época por parte de Sarah Greenwood. Estas tres personas son habituales en la filmografía del director y son en parte responsable de la belleza de la mayoría de películas de Joe Wright.
La cinta no critica al personaje de Churchill ni tampoco lo ensalza, y por lo tanto se mantiene neutral, ya que el objetivo es exponer de la manera más fidedigna esa época, y por eso no termino de entender la escena en el interior del metro ya que rompe el tono de neutralidad, y muestra a un primer ministro mucho más humano, y creo que esa situación se la podían haber ahorrado.
Una película que recomiendo a los que quieran conocer algo más del personaje, y a los que disfrutan con películas de época con una buena ambientación y unas grandes interpretaciones.


LO MEJOR: La actuación de Gary Oldman. La recreación de la época.
LO PEOR: La escena del metro.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Joan Boter en Faces on the box

Aberto Tovar en Demasiado Cine




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario