domingo, 14 de enero de 2018

THE DISASTER ARTIST ( 2017 )


TOMMY WISEAU Y EL RODAJE DE " THE ROOM "


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCION: James Franco
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Abril de 1978, Palo Alto ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: James Franco, Dave Franco, Alison Brie, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Jacki Weaver, Nathan Fielder, Jerrod Carmichael, Zoey Deutch, Kristen Bell, Lizzy Caplan, Megan Mullally, Jason Mantzoukas, Adam Scott, Eliza Coupe, J.J. Abrams, Tommy Wiseau, Melanie Griffith, Judd Apatow, Christopher Mintz-Plasse, Zach Braff, Randall Park, Greg Sestero
GUIONISTAS: Scott Neustadter, Michael H. Weber
BASADA EN: El libro " The disaster artist: My life inside The room " escrito por los actores Greg Sestero y  Tom Bissell en 2013
FOTOGRAFÍA: Brandon Trost
MÚSICA: Dave Porter
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Good Universe, New Line Cinema, Point Grey Pictures, RabbitBandini Productions, RatPac-Dune Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 11 Premios, incluyendo dos en el festival de San Sebastián de 2017



SINOPSIS:
Adaptación del libro de Greg Sestero, que habla sobre la producción de una de las consideradas peores películas de la historia, " The Room ", dirigida en el 2003 por Tommy Wiseau.
( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
( Fuente cartel: Sensacine )
( Fuentes imágenes: Sensacine, IMDb )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Warner Bros Pictures )



CRÍTICA:
James Franco es uno de los hombres más polifacéticos del Hollywood actual, ya que compagina su faceta de intérprete, por la que es conocido por el gran público, con la de director. En esta ocasión ha filmado la película de mayor repercusión a nivel de premios y presencia en festivales de toda su carrera ya que, después de tener una proyección especial en el pasado festival de Toronto en donde se presentó la película, formó parte de la sección oficial del pasado festival de cine de San Sebastián, logrando la Concha de oro a la mejor película elegida por el jurado presidido por John Malkovich. A partir de ese momento la cinta ha estado presente en la carrera de premios norteamericanos 2017-2018, con presencia entre los nominados en casi todos los lugares de Estados Unidos en dos categorías, actor protagonista y guión adaptado, ganando en alguna ocasión el premio. El colofón a esa exitosa carrera de premios ha sido el Globo de oro al mejor actor de comedia para James Franco, y las candidaturas a los SAG ( gremio de actores ) y WGA ( gremio de guionistas ). Su presencia entre los nominados en esos dos apartados en los premios Óscar 2018 parece asegurada, y podría sumar, aunque es muy complicado, una tercera en la de mejor película, siempre que entren 9 o 10 nominadas.


La cinta surge de la idea del propio James Franco de hacer una película sobre el personaje de Tommy Wiseau, con una primera parte en donde nos introduce en su vida en San Francisco y su traslado a Los Ángeles junto a Greg Sestero para abrirse paso en la industria del cine, y en la segunda mitad recrear el rodaje de " The room ", dirigida por Wiseau en 2003, y que es considerada como una de las peores películas de la historia del cine. La propuesta es una comedia, y tiene muchas cosas en común con el resto de propuestas de entretenimiento dirigidas al público más adolescente o a los aficionados al género, en muchos casos dirigidas o interpretadas por el propio James Franco, pero en esta ocasión hay algo que la diferencia de esas otras películas que tanto detesto, y tanto la primera vez que la vi en el Kursaal donostiarra como en un segundo visionado después de su estreno en los cines españoles, me atrapa esa historia de los personajes y la manera de mostrarnos el cine desde dentro, que ya hemos visto muchas veces en los últimos años, pero que en esta ocasión lo hace con un humor diferente, centrado en el personaje omnipresente del Tommy Wiseau director-actor, y que me consiguió sacar una sonrisa, cosa nada fácil ya que no pocas veces me río viendo una película actual ( otra cosa son los grandes clásicos del género ), en varias ocasiones. Las escenas de la azotea y de la cama, durante el rodaje de la película son muy divertidas. Escuchar a James Franco en versión original cuando se ríe o enfada es bastante divertido, y desconozco lo que han hecho con el doblaje, pero me temo lo peor de la versión en español, ya que es una película en donde la voz original tiene mucha importancia en la trama.


James Franco borda el papel, cambiando su tono de voz para hacerlo similar al de su personaje, y en ese aspecto la película funciona bastante bien, pero además cuenta con un buen trabajo de su hermano Dave Franco, en el papel de Greg Sestero, al que conoce Wiseau en San Francisco, y que se hacen amigos aceptando la propuesta del director millonario de irse a su casa de Los Ángeles para así poder iniciar una carrera en el mundo de la interpretación. A destacar las breves apariciones de Sharon Stone y Melanie Griffith, así como de otros amigos del director y habituales del género como Seth Rogen y Zac Efron.
La película inicia su historia en el verano de 1998 en San Francisco, y termina en 2003, año del rodaje de " The room ", una película que no he visto, pero que tengo ganas de ello después de ver esta película de James franco. Esa cinta de Tommy Wiseau tenía un presupuesto de 5-6 millones de dólares, pese a no ser una superproducción, y se presentó con la idea del director de que pudiera competir por los premios más importantes del año. Duró dos semanas en cartel, y recaudó solamente muy poco dinero, pero en la actualidad es una película de culto, cuyas proyecciones casi siempre nocturnas se llenan con fans dispuestos a reír con la película. Al final de " The disaster Artist " vemos escenas de las dos películas, y podemos comprobar como son idénticas incluso en el vestuario el proceso de grabación de " The room " en la película de Franco y la cinta de Tommy Wiseau. Al terminar los títulos de crédito hay otra escena extra, que tampoco tiene un gran interés.
Una película que puede gustar al gran público, pero también a un público medio o a los más cinéticos que normalmente no se acercan a una sala de cine para ver una comedia norteamericana.



LO MEJOR: La actuación de James Franco.
LO PEOR: Algunos excesos del personaje protagonista.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Roberto Resino en Argoderse

Sonia Barroso en Faces on the box




PODCASTS Y OPINIÓN EXPRESS:



 





DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario