viernes, 15 de agosto de 2014

MI AMIGO MR MORGAN ( 2013 )




EL PROFESOR JUBILADO VIUDO INTENTA REHACER SU VIDA


PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Sandra Nettelbeck
INTÉRPRETES: Michael Caine, Gillian Anderson, Clémence Poésy, Justin Kirk, Jane Alexander, Richard Hope, Anne Alvaro
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Desde el día en que Pauline le echa una mano en el autobús, el testarudo y desencantado Matthew Morgan reencuentra la felicidad. Deslumbrado por la desarmante vitalidad y el inquebrantable optimismo de la chica, este apacible profesor se convierte en un improbable estudiante de la vida. En sus aventuras diarias –paseos por la ciudad, comidas en el parque, viajes al campo–, esta extraña pareja explora los tesoros de la amistad, el placer de la camaradería, el sabor del amor… y el significado de la familia. A medida que se ayudan mutuamente a recobrar la fe en la gente que les quiere, Pauline hace suya la idea de una nueva clase de familia y Matthew recupera la relación con su hijo Miles, que a su vez se siente profundamente afectado por el cambio que ha experimentado su padre. Lo que empieza como un intento frustrado por parte de Miles y de su hermana Karen de traer a su padre de vuelta a Estados Unidos acaba teniendo consecuencias inesperadas en la vida de Miles. Justo a tiempo, padre e hijo aprenden a respetarse mutuamente otra vez, a olvidar el pasado y mirar al futuro… y mientras aprenden de la vida, los dos, cada uno a su manera, encuentran de nuevo el amor y la esperanza.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
En su tercera película la directora alemana Sandra Nettelbeck, que debutó con la interesante comedia " Deliciosa Martha ", adapta el libro " La douceur assassine " de Francoise Dorner. Una coproducción de diferentes países, principalmente de Alemania y Bélgica. 
  

El resultado es un drama ( pese a que en casi todos los sitios la consideren comedia, ya que vende mucho más una comedia que un drama ) en donde el gran protagonista es Michael Caine. El veterano actor británico se intenta reponer de la muerte de su esposa tres años atrás, y cada vez tiene menos ganas de vivir. Reside en París y su vida es bastante monótona hasta que conoce a Pauline, que dará un giro a su vida y volverá a recuperar las ganas de vivir. 


Durante el primer tercio nos presenta una película amable y convencional, sin ningún gran momento, y simplemente contemplamos una amistad entre dos personas de edades muy diferentes. Pero a partir de una situación da un giro y desaparecen unos personajes para aparecer otros nuevos. Lo que hasta este momento era rutinario se transforma en una serie de situaciones con diálogos dramáticos, y se empiezan a descubrir los dramas familiares debido al poco diálogo existente entre Morgan y sus hijos. Aplaudo este riesgo en buscar algo diferente, aunque nos encontremos con varias situaciones difíciles de explicar y unos momentos más abruptos, con un guión que ya no es tan perfecto y con un gran hándicap: la presencia de Justin Kirk, cuya actuación no está a la altura de Michael Caine y Clémence Poésy. 
 

Las breves apariciones de las grandes actrices Jane Alexander y Gillian Anderson aportan mucho más que el joven actor, cuyos gestos y miradas no están en consonancia con sus diálogos. Por lo menos nos encontramos con unos bonitos paisajes de París y la mansión costera en donde vivió Morgan junto a su mujer Joan. También hay unas buenas imágenes de interiores, ya que la fotografía sí es buena. 


La banda sonora clásica que nos acompaña en los primeros minutos comienza a desaparecer para volver en la parte final. 
La joven actriz, que participó en algunas películas de la saga " Harry Potter ", actúa de manera natural y tiene un cambio de registro pasando de momentos más románticos e intentando ayudar a Morgan hasta una parte más dramática. Tanto en su aspecto como en su registro interpretativo me recuerda a Claire Danes ( protagonista de la serie " Homeland " ).


Michael Caine vuelve a recuperarse después de unos años con desafortunadas interpretaciones, sobre todo porque no ha tenido suerte en la elección de los papeles. Su actuación es natural, y no exagera en ningún momento cuando tienen que expresar sufrimiento.
El final no sorprende, aunque sí la última escena, que nos genera ciertas dudas. Me parece un acierto, que seguramente no gustará a los espectadores. 
 

La película no está gustando a la crítica americana y europea. Sin ser una propuesta notable, creo que no se la deberían perder los aficionados al cine europeo y a esas pequeñas historias con mucho encanto, pese a que la historia es muy dramática.

SPOILERS:
Un gran comienzo en donde conocemos a Morgan, que no tiene ganas de vivir y su única compañía es su sirvienta y su profesora de francés. De repente conoce a Pauline y su amistad nos introduce en el mundo del baile. El protagonista cambia de actitud e incluso se afeita la barba. 


De repente desaparecen los personajes de Madame Dune y Collette y aparecen en escena los dos hijos de Morgan, ante el intento de suicidio del protagonista. En los pocos momentos en los que está en pantalla Gilliam Anderson nos regala dos grandes escenas junto a su hermano, y sobre todo en el hospital con su padre. Pero es otro personaje pasajero que vuelve a desaparecer. 
 

El último tercio se convierte en una relación a tres bandas, y en donde el descubrimiento por parte del protagonista de que su hijo está en trámites de divorcio origina una relación entre Pauline y Miles. De nuevo el anciano se vuelve a acercar a su mujer ( a la que se imagina e incluso llega a hablar con ella. Excelentes momentos con una breve pero intensa interpretación de la veterana Jane Alexander ). 
Estas visiones de Morgan recuerdan a las de James Stewart en " El invisible Harvey ", aunque aquella película sí era una comedia y Harvey un conejo. 


Todo hacía preveer que Michael Caine se iba a suicidar y se confirma en la última y gran escena. Pauline está hablando con Morgan en el banco de un parque de París, y de repente aparece Miles. Al instante vemos el banco en donde hay un hueco y solamente se encuentran los dos jóvenes. A la joven le está ocurriendo lo mismo que al protagonista, que ve a una persona muerta y llega a hablar con ella.
En los títulos de crédito finales hay dos grandes canciones, sobre todo la interpretada por Norah Jones.



LO MEJOR: La actuación de Clémence Poésy y Michael Caine. La fotografía.
LO PEOR: Desaprovechar la presencia de Gillian Anderson y Jane Alexander. La actuación de Justin Kirk. La relación entre padre e hijo.

PERSONAJES:
- Matthew, un profesor de filosofía jubilado. Vive en París. Viudo desde hace tres años, tras la muerte de su mujer Joan.



- Pauline, profesora de baile en París. Conoce a Matthew en un recorrido en el autobús.



- Miles, el hijo de Matthew. Está en trámites de separación de su mujer Susan.

- Karen, la hija del protagonista. Vive en Estados Unidos junto a su familia.

- Madame Dune, la sirvienta del protagonista. Acude a su casa para ayudarle con las tareas del hogar. 

- Collette, la profesora de francés de Matthew. Le da lecciones un día por semana.

- Joan, la mujer del protagonista. Pese a estar muerta se le aparece en diferentes momentos ( Matthew se imagina su presencia ).

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN LOS PREMIOS DEL CINE ALEMÁN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Álex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Edu Galán en Cinemanía  2 / 5 

Israel Paredes en Dirigido Por

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  2 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  2,5 / 5

Javier Ocaña en El País

Stephen Holden en The New York Times  2,5 / 5

Robbie Collin en Telegraph  2 / 5 

Cath Clarke en Time Out  2 / 5

Matthew Turner en View London  2 / 5

Geoffrey Macnab en The Independent  2 / 5


Nota IMDb:

Last Love (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine:



ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
¿En qué momento de la lectura de la novela de Françoise Dorner “La douceur assassine” supo que quería convertirla en película?  
Empecé a ver la película más o menos cuando iba por la quinta página. Con las adaptaciones, mi experiencia siempre ha sido así: o conecto desde el principio, o no lo hago. Creo que se trata del espacio que crean (o no) que tú puedes llenar con tus propias ideas e imágenes. De lo inspiradores que sean.
 

¿Françoise Dorner participó en el proceso de escritura del guión?  
No. A Françoise no la conocí hasta el rodaje de París. Pero en algún momento de la fase de desarrollo del proyecto le oí decir a su agente que había leído el guión y que le había gustado mucho. Fue un alivio, porque me había tomado algunas libertades con su historia, al tiempo que intentaba conservar su espíritu.
 

¿Por qué convirtió al personaje protagonista del libro, el francés Monsieur Armand, en el norteamericano Mr. Morgan? 
Porque esa era mi visión personal de la historia, y para que yo escriba algo tiene que ser personal. Para una película francesa con un personaje francés no habría sido yo la persona adecuada; no hablo bien el idioma, y escribirlo no digamos. Conozco bien la cultura francesa porque he vivido allí como extranjera, sin siquiera aprender la lengua correctamente (me defiendo, pero para escribir y dirigir en un idioma hay que dominarlo perfectamente y conocer todos sus matices). Ése es el punto de vista que yo conozco y entiendo. Y ése es el punto de vista que le di a Matt. Además, también he vivido en Estados Unidos, he aprendido a hacer cine allí, hablar en inglés es algo que llevo dentro y me gusta escribir en inglés. Mis padres se fueron a vivir a Francia hace 17 años, porque les gusta el país, la comida y el vino, o sea que también sé lo que es que una pareja decida marcharse a Francia a esa edad. Me gustaba la idea de recuperar ese concepto clásico del americano en París de una manera distinta, jugar con los tópicos y explorar el choque cultural que se produce. También quería mostrar otra imagen de París, apartarme del camino trillado todo lo posible, pero sin perder de vista de lo que le puede atraer de París a un norteamericano, su romanticismo. Pero sobre todo me interesaba lo que le pasa a alguien que se instala en la ciudad más romántica del mundo… para perder en ella al amor de su vida. Matt no puede irse de París porque sería como abandonar a su mujer, que se fue hace mucho tiempo. Pero por otra parte se siente muy solo, y su familia está muy lejos… Todo esto me pareció una buena idea para la película, porque incrementa el impacto dramático de la pérdida y el conflicto familiar. Y por supuesto también hace el encuentro con Pauline tanto más improbable y fascinante para Matt.
 

Justin Kirk la describe a usted como una “directora de actores”, alguien que sabe cómo arrancar la mejor interpretación de cada actor. Cuando escribe sus guiones –como ha hecho en todas las películas que ha dirigido hasta ahora–, ¿hasta qué punto lo hace pensando en un actor o actriz determinados? ¿Retoca sus guiones mientras rueda?  
Cuando empiezo a escribir no suelo tener ningún actor en mente, pero cuando he terminado la primera versión, sí me gusta pensar en el reparto, y en este caso tuve la suerte de tener asegurados a Michael Caine y a Clémence Poésy desde una fase muy temprana. Michael leyó el guión cuando éste ya estaba adaptado a él, pero con Clémence trabajamos bastante juntas en él; y tenerla a ella fue muy inspirador, el personaje evolucionó mucho gracias a sus aportaciones, su personalidad y sus preguntas, fue una situación privilegiada que no suele darse muy a menudo. 
Durante los rodajes no reescribo mucho, más bien lo que hago es cortar, muchas veces descubro que en una determinada escena hay cosas que en el guión hacía falta decir y aquí no. A veces se me ocurren detalles nuevos, actores como Justin Kirk o Gillian Anderson me inspiran sobre la marcha. A Justin, por ejemplo, le escribí un diálogo cinco minutos antes de rodar porque decidí que quería que estuviera hablando por teléfono con su hijo, en vez de estar simplemente en su habitación del hotel. Pero normalmente tampoco paso de ahí. No soy una directora que construya a sus personajes o la historia una vez las cámaras se ponen en marcha. Eso lo hago (o lo intento) cuando estoy escribiendo.

Describe usted MI AMIGO MR. MORGAN como una “comedia simpática, agridulce y melancólica”: un viudo maduro y solitario recupera las ganas de vivir cuando conoce a una francesa joven e impulsiva. ¿Qué cree que diferencia a esta película y a esta historia de una relación entre un hombre mayor y una mujer joven de otras películas con argumentos similares? Que en la relación entre Pauline y Matt no hay nada sexual. Su atracción se basa en otra clase de belleza, un deseo insatisfecho que tienen los dos, y que tiene que ver con el hecho de pertenecer a alguien, no en el sentido romántico, sino en el de almas gemelas. Creo que cuando se conocen en el autobús, ya hay una conexión entre ellos. La película no explota esa idea, pero a veces, pocas, conocemos a alguien y en el acto sabemos que vamos a conocer a esa persona el resto de nuestras vidas. Creo que Matt y Pauline comparten una amistad muy íntima, y el modo en que Michael Caine y Clémence Poésy interpretan esa relación no deja lugar para la duda, ni sobre la intimidad de la relación ni sobre sus límites. A mí me pareció algo muy especial mientras lo rodábamos, y espero que sea verdad. Pero MI AMIGO MR. MORGAN también habla de muchas cosas más aparte de la relación entre Pauline y Matt. Habla de lo que ella le ayuda a él a resolver y aceptar; la pérdida de su mujer, la relación de confrontación que mantiene con su hijo. Joan es el eslabón que falta en esa familia, y de alguna manera, Pauline se convierte en ese eslabón.
 

Ha trabajado con el director de fotografía Michael Bertl en todas sus películas. ¿Nos puede explicar cómo crea la fotografía de sus filmes? ¿Qué trabajo de cámara buscaba para MI AMIGO MR. MORGAN? 
Llevar tanto tiempo, y tan bien, trabajando con una persona como yo con Michael Bertl te permite maximizar el tiempo y el esfuerzo de la mejor forma. Michael y yo hablamos el mismo lenguaje cinematográfico, y la fotografía de Michael forma parte de mi sello tanto como cualquier cosa que haya podido adquirir, en estilo y ritmo, a lo largo de los años. En dieciséis años, Michael nunca me ha dado un plano que no me gustara, y su trabajo y su talento nunca han dejado de asombrarme. Si sacamos adelante un rodaje tan bien como lo hemos hecho con éste es por cómo preparamos cada película, y claro, también tenemos un código personal para comunicarnos que nos ahorra mucho tiempo y energía. Cuando llegamos al set de rodaje ya sabemos lo que queremos y lo que necesitamos, hemos comentado cada escena, cada plano, hemos hablado de la atmósfera, el color, el ritmo, hemos desmenuzado el guión. Algo muy importante es que con los años hemos aprendido a transigir cuando hace falta y a no hacerlo cuando no debemos. No hay nada más importante. Y Michael también es mi primer espectador; es una voz fundamental en la mise en scène y también en el diseño de decorados, en el vestuario, a la hora de cortar cosas del guión (o añadirlas) y también en la parte de interpretación. De toda la gente con la que trabajo, nadie cuenta con mi confianza y mi lealtad tanto como Michael. Y como además es mi mejor amigo, no podría encontrar una colaboración más privilegiada y gratificante. Sólo me queda desear dar a Michael el tiempo y el espacio necesarios para mostrar todo lo que realmente es capaz de hacer como director de fotografía.
Michael fue el primero que pidió rodar en otoño. Hablamos del estilo visual de la película, sobre todo de la visión de París que queríamos dar, y quedó claro que por el tema del color y la atmósfera, sería mucho mejor en otoño. Simplemente, es más apropiado para la historia. Michael consiguió capturar esa ciudad, que ha sido explotada hasta la saciedad cinematográficamente, y su belleza singular con una autenticidad que no cae en el tópico en ningún momento. Además, cuando empezamos a hablar del estilo fotográfico de la película, decidimos optar por la simplicidad. Porque MI AMIGO MR. MORGAN es una película de actores, y lo que queríamos era dar a los actores tanto espacio y libertad como fuera posible. Además, así es también como lo hacen los franceses, o sea que forma parte del concepto. Planos largos de dos, en vez de manipular una escena hasta decir basta, troceándola. A Michael le gusta tanto la toma única que a veces tengo que insistir en hacer cobertura para poder dormir por las noches. Desde luego es un reto que a veces no resulta muy cómodo, porque o te sale o no te sale. Pero si te sale, te sale lo mejor, creo yo.
 

¿Cuáles fueron sus momentos más memorables del rodaje de MI AMIGO MR. MORGAN?  
Creo que ni un solo día dejé de lamentar que no hubiera nadie haciendo un “making of”, porque hubo muchos buenos momentos, muchas risas y muchas aventuras. Cada día era un regalo y una sorpresa. Si tuviera que destacar un momento concreto, creo que me quedaría con los días de la academia de danza, por muchas razones. En primer lugar, Clémence hizo un trabajo tan magnífico preparando el personaje y aprendiendo unos pasos y unos bailes de los que no sabía nada cuando nos conocimos, que no sabe el placer que era verla bailar y dar vida a ese personaje. Y también están las escenas del baile en línea, que me deslumbraron. Paul Ansell, un amigo mío de hace muchos años, el compositor de la mayoría de las canciones de PEPPER, me envió dos canciones para esas escenas, y escuchar su música y ver a Michael Caine y Clémence Poésy, junto a un grupo extraordinario de bailarines de Bruselas, bailar al son de esa música de una forma tan alegre y desinhibida, desde luego entra en mi categoría de momentos perfectos como guionista y directora de una película. 
( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS ) 

TRAILER:




2 comentarios:

  1. me encanto el film, sera porque ya voy para esos rumbos .me pueden dar el nombre del tema musical de la esena de baile en linea, que no es el chachacha que aparece en el trailer. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martin.
    No te puedo ayudar con el título de la canción, pero te paso algunas canciones de la película por si te sirven de ayuda.
    Saludos.
    http://ringostrack.com/es/movie/mr-morgans-last-love/64924

    ResponderEliminar