martes, 17 de junio de 2014

VIOLETTE ( 2013 )


EL DIRECTOR FRANCÉS MARTIN PROVOST NOS CUENTA LA VIDA DE LA ESCRITORA VIOLETTE LEDUC

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Martin Provost
INTÉRPRETES: Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Catherine Hiegel, Olivier Gourmet, Olivier Py, Jacques Bonaffe, Nathalie Richard, Stanley Weber, Fabrizio Rongione
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Violette Leduc, hija bastarda de un noble, conoce a Simone de Beauvoir tras la posguerra en Saint Germain des Prés, comenzando así una relación intensa entre estas dos mujeres que va a durar toda su vida, relación basada en la búsqueda de libertad de Violette y la convicción de Simone de tener entre manos el destino de una escritora fuera de lo común.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRITICA:
El francés Martin Provost ha trabajado durante casi toda su carrera en proyectos televisivos, tanto de actor como de guionista. En su quinto proyecto vuelve a hacer una película biográfica, al igual que en " Seraphine " ( la otra película del director estrenada en los cines de España ).
El principal problema es su duración ( excesivamente larga ) y, aunque está dividida en etapas, hay muchos personajes que pasan desapercibidos. Según avanzan los minutos la historia se va centrando en Violette Leduc y Simone de Beauvoir, cosa que se agradece, y se olvida de los personajes masculinos secundarios. 
 


Exceptuando alguna gran escena de Berthe Leduc ( madre de la protagonista ) lo mejor es la actuación de Sandrine Kiberlain. La ganadora del último premio Cesar por la comedia " 9 meses... ¡ de condena ! " hace una actuación sobria pero sin estar exagerada. No ocurre lo mismo con Emmanuelle Devos, que tienen escenas en donde está exagerada sin ningún motivo ( aunque en otros lo hace bien ). 
La relación entre ambas está contada con un toque poético, cosa que necesita la historia. Por eso la segunda mitad es aceptable y fácil de entender, cosa que no ocurre en la primera mitad en donde se pierde con situaciones sin importancia. 


La fotografía es buena, en escenas de interiores y en los exteriores ( destacando la belleza de los paisajes Alpinos ). El vestuario y algún momento de la banda sonora es lo otro destacable de la propuesta francesa.
Cuando terminamos de verla nos quedamos con la impresión de no haber conocido lo suficiente a la protagonista, y eso no es bueno en una película biográfica. Muchas situaciones de su vida pasan de manera fugaz, y creo que hubiera sido mejor centrarse en su relación de amor-odio con la escritora Simone de Beauvier. Quiere abarcar muchos aspectos de la vida de Violette, y para ello hace una película larga pero no lo suficiente para contar bien tantas cosas. Lo ideal hubiera sido suprimir bastantes minutos en la parte inicial, o en caso contrario alargarla mucho más y así poder contar todo mucho mejor.


Recomendable a los que les gusta el cine biográfico, y a los que quieran conocer varios aspectos en la vida de la escritora francesa.

SPOILERS:
Maurice Sachs y Jacques Guérin aparecen en la película, pero es una pena que no conozcamos más aspectos de su relación con las protagonistas. La madre de Violette tampoco aparece mucho, pero su personaje está mucho más claro y con pocas escenas ya sabemos cual es la relación con su hija.
En la parte final si que hay una relación entre las vivencias de la escritora y todo lo que está escribiendo.


LO MEJOR: La fotografía de interiores y exteriores. La actuación de Sandrine Kiberlain.
LO PEOR: Muchos personajes que pasan desapercibidos. Excesivamente larga para lo que nos cuenta.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  3,5 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Israel Paredes en Sensacine  4 / 5

Javier Ocaña en El País

Nnado salvá en El Periódico  3,5 / 5

Boyd Van Hoelj en The Hollywood Reporter  

Scott Foundas en Variety

Pierre Murat en Télérama  4 / 5

Franck Nouchi en Le Monde  3 / 5

Nota IMDb:

Violette (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario