domingo, 29 de junio de 2014

MI OTRO YO (2013)


SUPLANTANDO LA IDENTIDAD


PAÍSES: Reino Unido-España (2013)
DIRECCIÓN: Isabel Coixet
INTÉRPRETES: Sophie Turner, Claire Forlani, Jonathan Rhys Meyers, Rhys Ifans, Ivana Baquero, Geraldine Chaplin, Gregg Sulkin, Leonor Watling, Sara Lloyd-Gregory
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
La vida de la joven Fay (Sophie Turner) parece perfecta, pero todo va a cambiar de la manera más insospechada. Un día, aparentemente un día como cualquier otro, Fay empieza a tener la molesta sensación de que alguien la está siguiendo. Aunque parece absurdo, Fay juraría que ese alguien es su doble, una persona exactamente igual a ella. Y más aún, cada vez está más convencida de que esa persona no se conforma con tener su mismo aspecto, sino que quiere tener su vida entera. Nunca se lo podría haber imaginado, pero Fay pronto descubre que ha sido alcanzada por una parte secreta y oscura de su pasado.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
No es la primera vez que Isabel Coixet trabaja fuera de España, y con un buen resultado como en el caso de "Mi vida sin mí" y "Cosas que nunca te dije".
El cine de la directora española tiene un sello propio, y casi siempre me gusta. Pero en este caso no es un proyecto adecuado para su forma de dirigir. Es una creadora de unas buenas historias dramáticas, con unos diálogos de los que se pueden extraer muchas cosas. Aceptó el proyecto, tras leer la novela de Cathy MacPhail, y ha sido un gran error. La historia, mezcla de suspense y terror necesitaba una dirección diferente. 


El público al que va dirigido esta propuesta no va a entender esas imágenes al suelo o al cielo, cuando la situación no lo necesita, y los que esperen algo de tensión o emoción no lo van a encontrar en este caso. Cada vez me aburren más las películas de terror o suspense psicológico (la excepción es "Expediente Warren"), porque hay poca sorpresa y me parece un cine cada vez más aburrido. 
Cuando ha transcurrido un tercio ya sabemos lo que sucede, y nos intentan complicar con una vuelta al pasado, pero que al final no aporta nada nuevo. 


En el reparto aparecen dos actrices españolas, Leonor Watling e Ivana Baquero, y pasan desapercibidos en unos personajes muy secundarios. Me resulta curioso volver a ver a la niña de "El laberinto del fauno". Geraldine Chaplin también tiene una pequeña intervención, y es de lo mejor de la película a nivel interpretativo junto a Claire Forlani. La banda sonora es casi inexistente, y ya he comentado que la fotografía nos desconecta de la historia. Solamente se pueden destacar el sonido y la canción de los títulos finales.
Es difícil recomendarla, ni siquiera a los seguidores del cine de Coixet, y tampoco a los que disfrutan con los thriller psicológicos o las películas de suspense.

SPOILERS:
Al poco tiempo ya conocemos que Fay tiene una persona que es igual que ella. También vemos que su padre está en silla de ruedas. A la mitad de la película ya sabemos que tenía una hermana gemela que murió en el momento del parto. El padre ha sufrido un trauma psicológico, por tener que firmar la muerte de uno de los dos bebés para así salvar a la madre. 
Sabemos que la hermana muerta aparece en las cercanías de la joven protagonista, pero no vemos escenas en donde estén las dos juntas. Solamente hay uno o dos momentos en el túnel por el que pasa Fay, pero tampoco sabemos si ha sido poseída por el espíritu de su hermana. 


LO MEJOR: El sonido y la canción de los títulos de crédito finales.
LO PEOR: La fotografía. La historia que es muy previsible.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3 / 5


Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  2 / 5


Sergio Roma en Cineol  2 / 5


Jordi Costa en El País  3 / 5


Luis Martínez en El Mundo


E. Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5


Salvador Llopart en La Vanguardia 1 / 5


Jay Weissberg en Variety


Boyd Van Hoelj en The Hollywood Reporter


DÍAS DE CINE:


TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario