viernes, 6 de junio de 2014

EL HIJO DEL OTRO ( 2012 )


LORRAINE LEVY DIRIGE SU TERCERA PELÍCULA. UN DRAMA CUYA ACCIÓN TRANSCURRE ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Lorraine Levy
INTÉRPRETES: Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sitruk, Mehdi Dehbi, Areen Omari, Khalifa Natour, Mahmood Shalabi, Bruno Podalydès, Marie Wisselmann, Diana Zriek
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Cuando se prepara para entrar en el ejercito israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania. El mundo se derrumba alrededor de estas dos familias. El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se erigen como espinosa barrera en sus vidas, y todos deberán intentar superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La actriz, directora y guionista francesa Lorraine Lévy dirige su tercera película, y para ello acude a un escenario ideal para crear una historia dramática: Israel y Palestina.
El punto de partida es el mismo que el de " De tal padre, tal hijo ", la cual es posterior a " El hijo del otro " aunque en España se estrenara con anterioridad. Por lo tanto no puede existir ningún tipo de copia, y en todo caso habría sido la película de Koreeda la que habría imitado el argumento. 
Pero en cuanto al desarrollo de ambas películas es mucho más emotiva, creíble y redonda la japonesa que la francesa, aunque ninguna es mala.


El problema de esta película es que pone en la mesa muchos temas ideales para hacer un intenso drama, pero no se aprovechan las diferencias religiosas y culturales y además la actitud de muchos personajes cambia de forma inexplicable. Cuando terminas de verla no te has quedado impactado, ya que le falta algo de intensidad y profundidad. Aunque parezca que se está abordando el tema de manera dura, ya que la situación lo requiere, en el fondo se está dulcificando demasiado un asunto que requiere otro tono diferente. 
 



No se puede decir que haya errores ni que la película sea aburrida, porque siempre nos mantienen en tensión esperando algún cambio en la historia. Lo mejor es no utilizar la película para posicionarse a favor o en contra de uno de los dos lados en el conflicto, y creo que en este aspecto es por lo que no está gustando a la mayor parte de la crítica española. Los que quieran ver una propuesta en donde la familia Israelí sea mala y la Palestina sea buena se van a llevar un chasco. Es una historia sobre dos familias cualquiera en el mundo, y ambas lo están pasando mal ante la situación planteada.



Los pueblos Palestinos y las calles de Israel están muy  bien fotografiados, y no estoy seguro si la película se ha rodado en escenarios naturales, ya que hay muchos momentos en donde vemos la frontera entre las dos poblaciones. No es tan fácil de rodar en ese escenario natural, y menos que aparezca varias veces durante la película. Hay una película en donde confirmaron que se había rodado en esa misma zona en escenarios naturales y no en estudio, me refiero a " Una botella en el mar de Gaza ".


Lo mejor son las interpretaciones de las dos madres, que son las que tienen que sacar adelante la situación ya que sus maridos se intentan mantener al margen. Ambas hacen una gran actuación dramática.
El montaje es el otro gran aspecto, ya que nos permite conocer por igual lo que hacen las dos familias. La película está bien estructurada en diferentes partes, y los problemas son del guión en la segunda mitad.


Los dos jóvenes protagonistas se toman muy bien la situación, y desde el primer momento se llevan bien con todo el mundo, aceptando la situación como positiva en vez de hacer un drama. Ya son mayores de edad, y eso es una dificultad a la hora de hacer una película más compleja, ya que en la otra película con argumento similar los niños eran más pequeños lo que daba una mayor emotividad.
El final es bastante mejorable, y nos quedamos con varias conversaciones entre las familias como lo mejor. Una pena que en la segunda mitad todo sea bastante plano, y se aborde de manera convencional y sin mucho riesgo.
Recomendable para los amantes del cine europeo y el cine de autor.

SPOILERS:
La primera mitad está muy bien estructurada, porque primero conocemos a la familia de Joseph ( Israelí ) y luego a las dos juntas en el hospital en donde dieron a luz a sus hijos. Después de salir del hospital y durante bastantes minutos nos muestran la vida de la familia de Said ( Palestina ). 
Una vez que conocemos todo se encarga de repartir por igual las situaciones de ambas familias, y hay muchos momentos en donde se juntan para hablar del asunto.


Todos reaccionan con mucha normalidad, y entienden que es un error y sin armar ningún tipo de jaleo. Las madres y las hijas se hacen amigas y mantienen el contacto, al igual que los dos jóvenes. Los padres se mantienen al margen, aunque acaban aceptando ( hay una imagen de los dos padres de familia tomando un café, y en donde se miran pero no se hablan ). El personaje más importante y que se opone a los dos jóvenes es Bilal, sobre todo por asuntos religiosos y el odio a Israel. Su postura es entendible, quizás más que la del resto, ya que no es posible que no haya ninguna pega al asunto creado, y lo asuman como si fuera algo normal. El problema es que cambia de actitud de manera inexplicable, y eso es lo peor del proyecto, y todo con un afán de dulcificar la situación y que todo acabe bien.


En el final no hay ningún mal rollo, y todos se llevan bien. Pero en ningún momento se han planteado el cambiar un hijo por otro ni lo contrario. No se plantean nada, y parece que han decidido ganar un hijo pero no perder otro ( es decir como si los jóvenes tuvieran dos padres y dos madres ). No se juega con el intercambio u otras situaciones que puedan producir emotividad, sino que se ha decidido un final feliz en donde todos se lleven bien. Aunque la actitud de todos es coherente desde el principio ( excepto la de Bilal ), creo que en el fondo son unos incoherentes y conformistas. 



Bibal cambia de actitud cuando Joseph habla y canta en árabe, y obtiene un permiso de un mes para cruzar la frontera con Israel. Esos no son motivos suficientes para el cambio en la manera de afrontar el conflicto por parte de un joven que lleva muy interiorizada la idea de conflicto con Israel.
Otra situación sorprendente es que una persona que no sabe árabe hable con su nueva familia en ese idioma sin ningún problema, durante la cena por la que el hermano mayor de Said cambia su actitud.
En la escena final Aron va a Palestina para buscar a Joseph, y le vemos andando al borde del muro que separa los dos pueblos. Todo acaba bien, y no hay ninguna voz discordante.  
Los dos protagonistas se consideran casi hermanos, y no personas que están sufriendo una situación dificil.

PERSONAJES:
- Orith, la madre de la familia Israelí.

- Aron, el padre de la familia Israelí.

- Leila, la madre de la familia Palestina.

- Yacine, el padre de la familia Palestina.

- Joseph, el hijo mayor de Orith y Aron.

- Said, el hijo menor de Leila y Yacine.

- Bilal, el hermano mayor de Leila y Yacine.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS, EN FESTIVAL DE TOKIO 2012.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

David Broc en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  2,5 / 5

Arantxa Acosta en Miradas de cine

Daniel De Partearroyo en Sensacine 3 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  1 / 5

Stephanie Merry en The Washington Post  2 / 4

A. O. Scott en The New York Times 

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Matt Singer en Time Out  4 / 5 

Boyd Van Hoeij en Variety

Nota IMDb:

The Other Son (2012) on IMDb

Nota Filmaffinty: 6,9 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario