viernes, 6 de junio de 2014

POST TENEBRAS LUX ( 2012 )


EL ÚLTIMO PROYECTO DE CARLOS REYGADAS. UN DRAMA QUE GANÓ UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE CANNES 2012

PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2012 )
DIRECCIÓN: Carlos Reygadas
INTÉRPRETES: Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres, Rut Reygadas, Eleazar Reygadas
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films

SINOPSIS:
Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine del Carlos Reygadas nunca deja indiferente, por ser muy visual y con unas historias muy extrañas. En Europa y Sudamérica es muy apreciado, por intentar innovar con aspectos visuales, y además de dirigir es productor de otros proyectos como el último de su amigo Jaime Rosales: " Hermosa juventud ".
Hasta este momento no había visto ninguna de sus propuestas, y ni siquiera había visto " Post tenebras lux ", pese a ser la película que clausuró la III edición del Atlántida film fest.


Es una película hermosa a nivel visual e innovadora, porque busca unas imágenes diferentes que parece que tienen una nebulosa en la parte lateral. Quizás sea un poco gafapastas pero este tipo de cine me engancha, y luego depende del tipo de historia puede ser una obra maestra, buena o mala. 
Exceptuando dos situaciones ( en la sauna y los jugadores de rugby ) el resto me gusta, y nos encontramos con unas familias con muchos problemas y adicciones. La presencia del diablo es pura originalidad, iluminado de rojo que aparece por la noche en la casa de los protagonistas. Su representación puede ser un reflejo de los miedos de Juan.


La supervivencia para ganarse la vida y la relación con el resto de habitantes y miembros de la familia son las señas de identidad de la película. La película aparece con una gran escena, en donde la niña se encuentra sola frente a la tormenta, y lo mismo podemos decir de otras situaciones en donde intervienen el leñador o la persona que trabaja para Juan.
La naturaleza y los animales juegan un papel fundamental. Los seres humanos tenemos comportamientos malos, en donde nos podemos arrepentir a posteriori, pero ya no tiene solución. Por eso tiene tanta importancia la imagen del diablo.
Todas las críticas al cine de Reygadas es que sus historias no tienen ni pies ni cabeza, y que son una sucesión de cosas bien filmadas. Sin haber visto sus otras películas tengo claro que se pueden extraer muchas cosas de la historia, y son ideas filosóficas y espirituales.


Recomendable a los que les gusten las películas poco convencionales, de ritmo lento y muy bien filmadas. Teniendo en cuenta que se pueden extraer muchas conclusiones a lo que vemos, sin necesidad de grandes diálogos. Una película original y transgresora, para amantes del cine gafapasta.

SPOILERS:
La película tiene escenas muy duras, como la paliza que pega Juan a uno de sus perros ( cosa que no vemos, pero intuimos y conocemos ), la niña sola frente a la tormenta, la gente se sincera ante un púlpito de sus adicciones ( drogas, alcohol, en el caso de Juan el maltrato animal ), y la persona que se corta la cabeza porque no aguanta más su vida.




Los dos momentos que no encuentro relación con el resto de la película son:
- Los jugadores de rugby se preparan para jugar un partido, y en el final volvemos a verles jugando.
- Mucha gente desnuda en una sauna, y no hablan en castellano, o lo hacen en inglés o en francés.


Si alguien ha conseguido entender la relación con el resto de la película que lo comente, porque es probable que tengan algún sentido.
Lo mejor a nivel visual son escenas de atardeceres, destacando la de la familia de Juan en la playa.

FOTOGRAFÍAS DE LA PELÍCULA:











PREMIOS Y NOMINACIONES:
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  4 / 5

Carlos Boyero en El País

Jordi Costa en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc

Sergi Sánchez en La Razón

Nando Salvá en El Periódico

Neil Young en The Hollywood Reporter

Manohla Dagis en The New York Times

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Jay Weissberg en Variety

Nota IMDb:

Post Tenebras Lux (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario