sábado, 28 de junio de 2014

EL SUEÑO DE ELLIS ( 2013 )


JAMES GRAY HACE UN RETRATO DE LA INMIGRACIÓN DESDE EUROPA A ESTADOS UNIDOS EN 1921. LOS PROTAGONISTAS SON MARION COTILLARD Y JOAQUIN PHOENIX

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2013 )
DIRECCIÓN: James Gray
INTÉRPRETES: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
En 1921, Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis, la ponen en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le devuelve la confianza y la esperanza de alcanzar días mejores. Con lo que no cuenta es con los celos de Bruno.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Por fin llega a nuestros cines la quinta película de James Gray. Sin haber visto las tres primeras estaba deseando ver " El sueño de Ellis ", después de la sorpresa positiva de " Two lovers ".
Para ello ha recreado la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX ( en concreto en 1921 ). Una historia de " inmigrantes " que llegan en barco buscando un mundo mejor, pero que sufren una gran decepción cuando observan que lo que esperaban no es así. En concreto polacos que huyen de Europa durante la primera guerra mundial.


En el reparto se encuentran tres grandes intérpretes como Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, y unos secundarios que tienen su momento. A nivel estético todo está muy bien cuidado, tanto la fotografía como el vestuario y el diseño de producción. En estos tres aspectos la considero de lo mejor de los últimos años. Una excelente recreación de Nueva York, desde la isla de Ellis hasta sus calles y el interior de las casas y el cabaret. 


En la fotografía utiliza muy bien las luces y sombras, y una gran variedad cromática. Las escenas de interior están muy bien filmadas, cosa que no es sencilla sobre todo viendo el resultado de las películas estrenadas en los últimos años. Lo mismo podíamos decir de los trajes, diseñados tal como eran en 1921. Todos estos aciertos a nivel estético recuerdan mucho al cine de Paul Thomas Anderson, pero en esta película hay un problema y es su historia.
En la iluminación y la interpretación de Cotillard podemos encontrar un homenaje al cine clásico, principalmente el  mudo ( D. W. Griffith, Erich Von Stroheim ). 


Con todos estos aciertos a nivel estético lo que más se puede destacar es " la actuación de los protagonistas ". No sorprende que ambos estén muy bien, pero aunque suene reiterativo no hay que dejar de decirlo. La interpretación de Marion Cotillard no es nada fácil, y es una de las mejores interpretaciones femeninos de los últimos años. Transmite sufrimiento sin necesidad de estar exagerada, y además habla muy bien en polaco e inglés ( imprescindible verla en versión original, para observar esos dotes lingüísticos de la actriz francesa ). En el caso de Joaquin Phoenix vuelve a hacer una interpretación camaleónica, con momentos comedidos y otros de gran intensidad dramática ( incluso cambia de acento de una escena a otra ). Solo grandes genios de la interpretación pueden hacerlo tan bien, y ambos se encuentran entre lo mejor del cine actual.


También destaco las apariciones, cortas pero intensas, de Elena Solovey en el papel de Rosie Hertz ( la mecenas que pone el dinero para el negocio que dirige Bruno Weiss ).
Jeremy Renner no me convence, ni en su actuación ni en su personaje. Aparece y desaparece, teniendo en cuenta que representa a un mago ( Orlando ) se podía entender, pero su relación con los protagonistas es lo peor, porque está mal explicada y nos desvía la atención de la historia principal.
Después de un gran inicio, con la llegada de las hermanas Cybulska desde Katowice ( Polonia ) hasta Nueva York ( Estados Unidos ) y una gran escena en la cola para pasar el control de entrada en Estados Unidos, la historia empieza a ser confusa y llena de situaciones poco creíbles. 
 

Todo se soluciona con el excelente final. Los 15 últimos minutos son una delicia, y merece la pena la espera para disfrutar de ese final tanto a nivel estético como argumental. Con un guión que hubiera sido mejor la película sería una obra maestra, porque reúne todo para serlo. Pero se queda en una buena película, que está gustando al público y la crítica. Me parece más redonda su anterior película " Two lovers ", pese a no ser tan perfecta a nivel estética ( la historia es mucho más sencilla, pero con un buen guión ).


Recomendable a casi todo el mundo, excepto a los que les guste exclusivamente el cine de acción. La película tiene un ritmo pausado, que puede aburrir a los amantes de ese cine.


SPOILERS:
La película comienza con la llegada de Ewa y su hermana a Nueva York. Allí son separadas y Magda se queda en la isla de Ellis por tener tuberculosis.
Ewa tienen que luchar por sobrevivir, y su gran objetivo es conseguir dinero para pagar el tratamiento caro que necesita su hermana para curarse de la enfermedad. Termina en manos de Bruno Weiss, que se ha enamorado de ella. El verdadero negocio es la prostitución y utiliza el teatro como tapadera.
Lo peor de la parte central:
- Todo transcurre de manera correcta hasta la aparición de " Orlando ". Su personaje estropea esa parte central de la película, desde su aparición hasta su muerte absurda. 
- La muerte de Orlando. El mago apunta a su hermano con una pistola, y todo termina con el mago con un cuchillo clavado en el pecho. Desde aquí Bruno y Ewa tienen que huir al ser buscados por la policía.


  
- Las peleas entre Bruno y Orlando, que termina con el empresario encerrado unos días en prisión. A Joaquin Phoenix le vemos con unas rallas encima de la boca ( como indicativo del golpe que le ha dado su hermano ). Este aspecto no está bien cuidado. La relación entre ambos personajes no está bien explicada, pese a que conocemos lo básico: son hermanos que no se llevan bien, y Orlando le arrebató a Bruno una novia. 


- En un momento Cotillard tiene un sueño, con imágenes de su vida pasada. Esta situación tampoco se aborda, ni creo que sirva para entender el sufrimiento de la joven polaca. 
- La relación de la joven polaca con sus tíos. El tío avisa a la policía, y se llevan a su sobrina. Nos enteramos que Bruno ha engañado a todos, incluyendo a Wojtek. Desde la primera llegada de Ewa a casa de sus familiares esta historia es bastante confusa.


- La aparición de Orlando en casa de Bruno, entrando por la ventana, y todo desencadenará en la escena de la muerte del mago.
Por el contrario, hay tres grandes escenas:
- La llegada de Ewa y su hermana a Nueva York, sobre todo la escena de la cola de entrada a Estados Unidos.
- La persecución de la policía a los protagonistas, por los subsuelos de la ciudad. Muy buenas imágenes entre luz y oscuridad. Le dan una paliza, y le roban el dinero ( reflejo de la corrupción policial, que sigue estando casi 100 años después ). Todo eso lo observa Ewa.


- La imagen final, con Joaquin Phoenix viendo como se van Ewa y su hermana. En un solo plano observamos como se va Bruno ( le vemos reflejado en un espejo ) y las hermanas polacas. Además de una maravilla visual es un gran final de la historia. 



LO MEJOR: Marion Cotillard y Joaquin Phoenix. La recreación del Nueva York de principios del siglo XX. Los últimos 15 minutos.
LO PEOR: La historia, que en su parte central está llena de lagunas y es confusa. El personaje interpretado por Jeremy Renner. La relación de Ewa con su tío.


PERSONAJES:
- Ewa Cybulska, joven polaca que llega a Nueva York, intentando buscar una vida mejor.





- Bruno Weiss, judío que es un director de una compañía de teatro, y que acoje a Ewa.

- Orlando, mago que trabaja en diferentes espectáculos. Se enamora de Ewa, y tienen una mala relación con Bruno.

- Rosie Hertz, la dueña del negocio que dirige Bruno.

- Edyta, la tía de Ewa.

- Wojtek, el tío de Ewa. 

- Belva, una de las chicas que trabajan para Bruno.

- Clara, otra de las chicas que trabaja en el negocio que dirige Bruno. 

- Magda Cybulska, la hermana de Ewa. Está enferma de tuberculosis. 

- Leo Straub, uno de los clientes de Ewa. 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 18 PREMIOS Y 25 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE NUEVA YORK EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3,5 / 5

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  4 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  5 / 5

Carlos Boyero en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

E. Rodríguez Marchante en Abc 

Salvador LLopart en La Vanguardia

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  4 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter 

A. O. Scott en The New York Times

Claudia Puig en Usa Today  2 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Keith Uhlich en Time Out

Dave Calhoun en Time Out  2 / 5

Jordan Hoffman en Film Comment  4 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Nota IMDb:

The Immigrant (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity:

Días de cine:



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario