miércoles, 4 de junio de 2014

HERMOSA JUVENTUD ( 2014 )



LA VIDA DIARIA DE UNA PAREJA DE CLASE SOCIAL BAJA DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jaime Rosales
INTÉRPRETES: Ingrid García Jonsson, Carlos Rodríguez, Juanma Calderón, Inma Nieto, Fernando Barona, Torbe
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Visión

SINOPSIS:
Natalia y Carlos son dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden satisfacer sus deseos. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas, pero tienen una hija a la que mantener. Por eso deciden rodar una película porno amateur para ganar algún dinero.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
De nuevo Jaime Rosales no vuelve a pasar desapercibido, y su nueva propuesta ha recibido críticas muy positivas y negativas. En su quinto largometraje el director español mantiene un sello propio, que personalmente me gusta, pero entiendo que sus historias son difíciles de digerir. Sus películas son muy amargas y dramáticas, así como bastante lentas, y con unos recursos visuales que solo se le ocurren a él. 


En todas sus películas hay algo nuevo, y si en " La soledad " dividía la pantalla en dos para contar de forma simultanea lo que ocurría en la misma casa en habitaciones diferentes, en " Sueño y silencio " eran unas bellas imágenes en blanco y negro y mantenidas en el tiempo de los Pirineos catalanes. En " El tiro en la nuca " toda la película era una sorpresa tras otra a nivel visual. En " Hermosa juventud " el director demuestra no estar ajeno a los avances tecnológicos, y lo pone de manifiesto con unas grandes escenas empleando el WhatsAap y el Skype, para explicar el paso del tiempo mediante imágenes. Las conversaciones empleando esos nuevos sistemas de comunicación son un acierto.


Además vuelve a arriesgarse con una historia muy dramática, en donde retrata la sociedad española actual. No hay optimismo y no le importa que se sea criticado por hacer ese tipo de cine, sino que sigue fiel a sus principios. Todas las personas que esperen una película con algo de humor o de esperanza no intenten ver el cine de Rosales, porque en él hay realidad y no se esconde nada por mucho que duela al espectador más sensible.
Dicho todo esto es la película del director que menos me gusta, porque en la segunda mitad la historia no me interesa tanto, y hay varias situaciones difíciles de entender. El final tampoco es bueno. Por el contrario las actuaciones van mejorando en la parte final, sobre todo en el caso de Ingrid García Jonsson.


Los dos protagonistas hacen una buena actuación, y son los ideales para el proyecto.
Nos encontramos con unas familias pobres, que viven en un barrio humilde de Madrid, y que la crisis les ha pillado en el peor momento. Es un retrato perfecto de la situación económica, y el día a día de las familias con unas grandes dificultades para sobrevivir. La búsqueda de un trabajo y sobre todo de dinero sea como sea. Pero también se encuentran otros elementos como el honor, que afecta a la hora de aceptar un empleo, ya que quieres ganar mucho más dinero y no renunciar a tus principios. 


Los sueños de las personas, y el pensar qué es lo que hacer cuando se tenga el dinero que no llega. Es el cuento de la lechera en donde te planificas un futuro irreal, ya que no tienes dinero para comprar lo que deseas. Si no tienes dinero no puedes pensar en comprar algo, y luego todo se derrumba como un castillo de naipes. 
En España el futuro está complicado y se plantea la idea de emigrar a otro país, en donde todo parece ir mejor, en este caso Alemania. Todo eso supone abandonar a tus familias, y lo que tienen que vivir Natalia y Carlos se puede extrapolar a muchas familias de clase media baja en la España actual.
 

En la segunda parte no se terminan de desarrollar varias situaciones, y ese es el gran problema de la película.
La fotografía vuelve a ser buena como en sus anteriores películas, y no encuentro innecesarias esos enfoques tan extraños que se busca en muchas escenas.


Recomendable a los amantes del cine de Rosales ( uno de los directores españoles más apreciados en el extranjero, mucho más que en España ), y a los que busquen un drama social que retrate la actual crisis económica.

SPOILERS:
Lo peor son dos situaciones: 
- La venganza del protagonista contra el joven por el que ha perdido el puesto de trabajo ( lo único bueno de este asunto es la escena en donde se produce la paliza ).


- La presencia de Natalia en Alemania ( no la idea de irse al extranjero ), ya que en ningún momento queda bien definida su situación laboral, y la relación con su novio y madre que se encuentran en España. La última escena es desconcertante, ya que la vemos acudiendo a un casting de cine porno, cuando la habíamos visto unos días antes trabajando en un restaurante. Pienso que el final es un poco precipitado.
Lo mejor:
- La búsqueda de trabajo por parte de ambos, aunque de manera diferente ya que ella se patea las calles dejando el currículum, mientras que él vive de sus fantasías imposibles de realizar como comprar una furgoneta para vivir del transporte en mudanzas. 


- La escena en donde vemos el paso del tiempo mediante WhatsAap, y con una animación muy moderna, mediante texto e imágenes. Es difícil de describir la calidad y sorpresa que suponen esos 10 minutos a nivel visual y al mismo tiempo seguir contando la historia.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  4 / 5

Gonzalo de Pedro en Sensacine  3 / 5

Carlos Boyero en El País  4 / 5

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc 4 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Nota IMDb:

Beautiful Youth (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario