miércoles, 4 de junio de 2014

TODOS ESTÁN MUERTOS ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DE BEATRIZ SANCHÍS, QUE RECIBIÓ TRES PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2014

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Beatriz Sanchís
INTÉRPRETES: Elena Anaya, Macarena García, Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Patrick Criado, Christian Bernal
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

SINOPSIS:
Lupe ( Elena Anaya ) vive encerrada en casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los 80 fue una estrella de rock. Su madre, cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego. Diego vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un chaval de veintipocos de mirada ausente, pero está muerto, es un fantasma.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La ópera prima de la directora española Beatriz Sanchís es una película que busca algo diferente, y que es una mezcla de drama y de película de vivos y muertos. Viene precedida de 3 premios en el último festival de Málaga en donde dividió bastante a los críticos. Vuelvo a alabar que el cine español intente hacer películas diferentes, pese a correr riesgos de que el proyecto no salga bien. En este caso el resultado no es bueno, porque no está bien explicada y cuenta con un reparto inadecuado. 


Exceptuando a Elena Anaya el resto no está a la altura, ni siquiera intérpretes que ya han demostrado su calidad en otros proyectos: Macarena García y Angélica Aragón. El problema son sus personajes que no son buenos, y están supeditados al de Lupe. En la primera mitad no sabemos cual es el rol de cada uno de los personajes, y la relación entre sí. Hay situaciones que se hacen y no sabemos el motivo, aunque en la segunda mitad vamos poniendo las piezas en el puzzle, pero quizás ya sea demasiado tarde. Macarena García y su personaje Nadia casi ni existen, y de repente aparecen como intentando ser la clave de la película. 


Lo que más me interesa es el homenaje a la movida madrileña, en donde Lupe y Diego eran unos cantantes de éxito. La historia de fantasmas, con personas que ven a muertos no tiene ese calado, y no tenemos claro el motivo por el que eso sucede, y si tiene importancia todo lo que hace Paquita en la parte inicial. La banda sonora tampoco es buena, pese a estar destinada a llevarse varios premios. Las canciones elegidas no representan la esencia de esa época que intenta retratar.


Lo mejor es la actuación de Elena Anaya, que es lo que la película necesita, y gracias a ella se salva el proyecto, sobre todo en la segunda mitad.
Recomendable a los aficionados del cine español de los últimos años.

SPOILERS:
En la primera parte hay pocos diálogos, cosa que no critico, pero ese es el motivo principal para que no sepamos la relación entre Paquita, Lupe y Pancho. Por fin conocemos que Paquita tiene dos hijos, Lupe y el fallecido Diego. Pancho es el hijo de Lupe.


Aunque Diego esté muerto puede ser visto por Lupe, y también en la breve aparición de Nadia. La limitada actuación de Nahuel Pérez Biscayart hace que no nos transmita nada en las conversaciones con su hermana.
Paquita comenta la supuesta relación sexual entre Lupe y Diego, y que Pancho es el hijo de ambos. Un asunto que se menciona, pero no se aborda lo suficiente ( aunque tampoco me interesa ).  

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS, EN FESTIVAL DE MÁLAGA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2,5 / 5

Beatriz Martínez en Sensacine  2,5 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Nota IMDb:

Todos están muertos (2014) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

Días de cine:



TRAILER:




1 comentario:

  1. ACA LES DEJO EL LINK PARA QUE LA VEAN TODOS ESTÁN MUERTOS (2014)PELICULA COMPLETA ONLINE EN ESPAÑOL

    http://adf.ly/qGh64


    ESPEREN 5 SEGUNDOS, LUEGO HAGAN CLICK EN BOTON AMARILLO QUE DICE "SALTEAR PUBLICIDAD"


    http://peliculasonlinedesdecasa.blogspot.com.ar/2014/06/divergente-pelicula-completa-online.html

    ResponderEliminar