viernes, 19 de diciembre de 2025

KONTINENTAL '25 (2025)


BUROCRACIA Y CULPA EN LA EUROPA DEL ESTE


PAÍSES: Rumanía-Suiza-Reino Unido-Luxemburgo (2025)
DIRECCIÓN: Radu Jude
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de marzo de 1977, Budapest (Rumanía)
INTÉRPRETES: Eszter Tompa, Gabriel Spahiu, , Adonis Tanta, Annamária Biluska, Marius Damian, Serban Pavlu, Ilinca Manolache, Oana Mardare
GUIONISTA: Radu Jude
FOTOGRAFÍA: Marius Panduru
MÚSICA: Matei Teodorescu
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Saga Film, Bord Cadre Films, Sovereign Films, Paul Thiltges Distributions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atalante Cinema
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Suria Comunicación
DURACIÓN: 109 min
PREMIOS: 3 premios, incluyendo 3 en el Festival de Berlín de 2025


SINOPSIS:

Orsolya es alguacila en la ciudad de Cluj, en Transilvania. Fiel a su cargo, debe ejecutar el desahucio de un hombre sin techo que vive en el sótano de un edificio del centro destinado a convertirse en un hotel de lujo. Pero un suceso inesperado la confronta de pronto con sus propias contradicciones desencadenando en ella una profunda crisis moral.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Atalante Cinema)
 (fuentes de las imágenes: Atalante Cinema, Suria Comunicación)


CRÍTICA:
Radu Jude es uno de esos directores completamente diferente a la nueva ornada de cine rumano que nos ha ido llegando en estos últimos años. Es un director que tiene un punto de vista, donde su cine es un claro dispositivo crítico y político. 
Ganó hace unos años el Oso de Oro en Berlín con su película "Un polvo desafortunado o porno loco" y, desde ese momento, su cine nos muestra las dificultades de su país, y lo hace con un sentido del absurdo y con un humor bastante complejo.
Ahora nos presenta su nuevo trabajo "Kontinental `25", una especie de sátira política grabada en menos de 10 días con un móvil iPhone 16. 
La película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín, donde ganó el premio al Mejor Guion, y también formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón, donde ganó el premio a la Mejor Actriz.


La historia se centra en Orsolya, una alguacil que se dedica a ejecutar los desahucios en la ciudad de Cluj, una mañana tiene que ir a desalojar a un anciano que vive en un pequeño sótano de un edificio que van a demoler. Cuando acompaña por la policía van a realizar el desahucio el hombre les pide un rato para recoger sus cosas, cuando vuelven descubren que el pobre hombre se ha suicidado. Este hecho provoca en Orsolya una crisis personal muy grande, donde la culpa no dejará de perseguirle.
A partir de ese momento el director confecciona un relato sobre las desigualdades y sobre la hipocresía de una sociedad que se cree progresista, pero que todavía le falta mucho para parecerse a los países más desarrollados.


Fiel a su estilo, el director nos cuenta todo utilizando continuos planos fijos, imágenes y diálogos interminables, y con una narración nada clásica apostando por situaciones ridículas. Abusa mucho de las imágenes de la ciudad de Cluj, y utiliza los espacios como una especie de microcosmos donde se cruzan la precariedad laboral y la memoria histórica.
La interpretación de Eszter Tompa es de lo mejor de la película, cuyo personaje ve como su vida está perdiendo todo el sentido y no sabe como reponerse al duro palo que acaba de vivir. El humor ácido es otro aspecto que hace que la película funcione.
Para nada es un cine cómodo, y no es para todo tipo de espectadores. Utiliza mucho la ironía, y por eso a veces cuesta mucho entrar en la historia.
Puntuación: 6/10
(crítica escrita por Christopher Laso)


LO MEJOR: la capacidad del director de sacar una película con tan poco.
LO PEOR: las conversaciones interminables en la parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Viajero Cinéfilo ZGZ

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Ramón Bernadó en ¡Hola soy Ramón!


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario