DIRECCIÓN: Rafael Cobos
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Sevilla (España)
INTÉRPRETES: Luis Tosar, Jesús Carroza, Teresa Garzón, Cristina Alcázar, Carlos Bernardino, Cristalino, Lorena Ávila, Paco Mora
GUIONISTAS: Rafael Cobos, Fernando Navarro
FOTOGRAFÍA: Sergi Vilanova Claudín
MÚSICA: Bronquio
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Vaca Films, Grupo Tranquilo, Playtime, RTVE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ellas Comunicación
DURACIÓN: 102 min
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Sevilla 2025
SINOPSIS:
Rafael Cobos es uno de los guionistas más reconocidos en los últimos años, ha trabajado mano a mano con Alberto Rodríguez. Tanto los guiones de "La isla mínima" como de "El hombre de las mil caras", ganaron el Goya.
Ahora ha decidido pasarse a la dirección, y con un guion suyo y de Fernando Navarro, presentó su ópera prima en la Sección Oficial de la Seminci. La película intenta mostrarnos la España de principios de los 80, donde éramos un país en plena trasformación, algo desorientado intentando pasar página y buscando un nuevo camino.
Estamos ante una especie de Thriller sobre la memoria, las ganas de hacer justicia, y sobre los lazos de sangre entre hermanos. Se desarrolla en Sevilla, y cuenta la historia de dos hermanos, uno es policía y el otro un delincuente habitual.
LO PEOR: el guion.
Rafael Cobos, el guionista habitual de las películas de Alberto Rodríguez, debuta en la dirección con esta historia que se desarrolla en los primeros años de la democracia, después de un prólogo con un par de escenas en la España franquista.
La película tiene como protagonista a dos hermanos, cuyo padre republicano fue asesinado por la dictadura. El más pequeño acaba de salir de la cárcel, y el mayor es policía, cuyos objetivos en la vida y los ideales son opuestos, ya que el primero quiere desenterrar a su padre y para ello necesita una gran cantidad de dinero para comprar la finca en donde se encuentra el cadáver, y el segundo quiere mantenerse en su puesto de trabajo y al mismo tiempo lograr salvar su matrimonio que cada vez está más roto.
El punto de partida no es novedoso, y con todos esos ingredientes Rafael Cobos nos presenta una película que tiene todos los tópicos del cine de atracos, que es bastante fácil de seguir, pero que tiene un guion bastante deficiente con situaciones que son difíciles de creer.
El aspecto más destacado es el visual, en especial la fotografía de Sergi Vilanova Claudín, el sonido, y la recreación de época en la Provincia de Sevilla de hace 40 años. También me gusta el sonido y la banda sonora compuesta por el músico jerezano Bronquio, aunque en algunos momentos es excesiva, además de la selección de temas conocidos que encajan bastante bien en la película.
A nivel interpretativo, tampoco me parece que sean unas grandes actuaciones, aunque si hay alguien que destaca por encima del resto es Jesús Carroza, que vuelve a estar bien, sin ser su mejor actuación. Luis Tosar está correcto, y tampoco me convence el resto del reparto, ni siquiera la joven debutante Teresa Garzón, pese a que su personaje tiene mucho peso en la película.
Una película decepcionante, pero que se sigue bastante bien, sin aburrir, y que es bastante asequible para el gran público, cuando se estrene dentro de unos meses en los cines españoles.
LO MEJOR: la fotografía.
LO PEOR: el guion.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Christopher Laso en Viajero Cinéfilo ZGZ
Pedro de Frutos en El Ónfalos
Ramón Bernadó en ¡Hola soy Ramón!
TRÁILER:








No hay comentarios:
Publicar un comentario