viernes, 19 de diciembre de 2025

EL EXTRANJERO (2025)


EL HOMBRE TRANQUILO Y SILENCIOSO

PAÍS: Francia (2025)
TÍTULO ORIGINAL: L'étranger
DIRECCIÓN: François Ozon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de noviembre de 1967, París (Francia)
INTÉRPRETES: Benjamin Voisin, Rebecca Marder, Denis Lavant, Swann Arlaud, Pierre Lottin, Benjamin Hicquel, Jean-Charles Clichet, Jean-Benoît Ugeux
GUIONISTA: François Ozon
BASADA EN: la novela homónima escrita por Albert Camus, y publicada en 1942
FOTOGRAFÍA: Manuel Dacosse
MÚSICA: Fatima Al Qadiri
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Foz, Gaumont, France 2 Cinema, Macassar Productions, Scope Pictures, Canal+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 120 min


SINOPSIS:
Argel, 1938. Meursault (Benjamin Voisin), un hombre tranquilo y reservado de unos treinta años, asiste al funeral de su madre sin derramar una lágrima. Al día siguiente, inicia una aventura con Marie (Rebecca Marder), una compañera de trabajo, y vuelve a su rutina con aparente normalidad. Pero su vida se ve alterada por su vecino, Raymond Sintès (Pierre Lottin), que lo involucra en sus oscuros asuntos personales. Bajo un sol sofocante, en una playa desierta, un encuentro fortuito desencadena un trágico suceso que cambiará su destino.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: BTeam Pictures)
 (fuentes de las imágenes: MadAvenue, BTeam Pictures, Zinemaldia, UniFrance, Radio France)


CRÍTICA:
No es nada fácil adaptar la novela “El extranjero” de Albert Camus, y el cineasta francés François Ozon ha realizado un minucioso trabajo para que el resultado sea satisfactorio.
Una película que se presentó en la sección oficial del Festival de Venecia, y que en nuestro país, una vez más, se ha podido ver en el Festival de San Sebastián, en esta ocasión dentro de la sección Perlas.
La película es magnífica desde el prólogo hasta la escena del juicio, con una parte final que, sin ser mala, es inferior a todo lo anterior. La historia se desarrolla en los años 30 del siglo XX en Argelia, cuando el país era una colonia francesa, y en ese lugar es donde tiene lugar la trama que tiene como protagonista a Meursault, un ciudadano francés parco en palabras, que en esa parte inicial tiene que acudir al entierro de su madre que acaba de fallecer en un residencia situada en una zona rural.



A su regreso a Argel, le conocemos más a fondo, tanto en su romance con Marie Cardona, la amistad que tiene con su vecino Raymond Sintès, al mismo tiempo que está flotando en el ambiente una tensión que va creciendo poco a poco, teniendo en cuenta que en el prólogo conocemos que el protagonista entra en prisión por un asesinato.
La película está muy bien trabajada, y es magnífica en todos los aspectos, tanto en los técnicos y artísticos, como en la dirección e interpretaciones.
Al igual que en “Frantz”, Ozon ha vuelto a optar por mostrarnos unas imágenes de gran belleza empleando el blanco y negro, gracias al trabajo de Manuel Dacosse, lo que me parece un acierto.
La banda sonora compuesta por Fatima Al Qadiri. es perfecta en cada una de las escenas en la que la escuchamos. El diseño de producción, la dirección de arte y el diseño de vestuario son otros de los aspectos positivos de la película, que luce bastante, sin necesidad de un gran presupuesto.


Junto a todo ello, destaca la gran dirección de Ozon, y las interpretaciones tanto del protagonista como de los secundarios.
Un gran acierto la elección de la pareja protagonista, pese a no ser rostros conocidos, tanto Benjamin Voisin, que recuerda en muchos momentos, guardando las distancias, a Alain Delon, por su frialdad y transmitir mucho con su mirada. En el caso de Rebecca Marder, saca adelante un personaje que expresa mucho más, en las escenas románticas y en las más dramáticas.
Completan el reparto, entre otros , los secundarios de lujo, Pierre Lottin (vuelve a trabajar con Ozon) y Denis Lavant. El primero tiene un papel fundamental en el desarrollo de la trama, en un personaje que le viene como anillo al dedo.
El problema de la película, lo que no quita que sea notable, es que no me convence la escena del juicio, y los minutos finales están alargados en exceso, gustándome el desenlace y cómo está contado.

La película aborda el tema del colonialismo, pero se hace de pasada, sin convertirse en el tema central. Es algo que está presente en todo momento en conversaciones y reacciones de algunos personajes, en donde se margina a los nativos de Argelia a los que se llama indígenas.
Una película que mezcla diferentes géneros, desde el suspense, el romance y el drama de personajes. No me parece una cinta tan asequible como otras del cineasta francés, pero estoy seguro que tendrá sus defensores, sobre todo a los que les gusta un Ozon de época, como en el caso de "Frantz".


LO MEJOR: la fotografía. El reparto.
LO PEOR: las escenas del juicio.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario