jueves, 31 de octubre de 2024

SALVE MARÍA (2024)


UN EXTRAÑO EN MI VIDA


PAÍS: España (2024)
DIRECCIÓN: Mar Coll
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1981, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Laura Weissmahr, Oriol Pla, Giannina Fruttero, Belén Cruz, Julie Maes, Sam Avtaev
GUIONISTAS: Mar Coll, Valentina Viso
BASADA EN: la novela “Las madres no”, escrita por Katixa Agirre, y publicada en 2019
FOTOGRAFÍA: Nilo Mur
MÚSICA: Zeltia Montes
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Escándalo Films, Elastica Films, RTVE, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elastica Films
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Locarno y otro en la Seminci 2024

SINOPSIS:
María, una joven escritora que acaba de ser madre, se topa con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de 10 meses en la bañera. María se obsesiona con la infanticida, ¿por qué los mató? A partir de ese momento, la sombra del infanticidio la acechará como una vertiginosa posibilidad.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Elastica Films)
 (fuentes de las imágenes: Elastica Films, Seminci)

CRÍTICA:
Mar Coll se dio a conocer hace ya unos años con su opera prima "Tres días con la familia", un drama donde ya se le veían detalles de que podía ser una gran directora, después nos presentó su segundo trabajo " Todos queremos lo mejor para ella" donde siguió indagando en las relaciones familiares al igual que en su primera película.
Luego se tomó un respiro en el cine para meterse en el mundo de las series dirigiendo "Matar al padre".
Ahora nos presenta su último trabajo, un thriller psicológico que muestra el lado más oscuro de la maternidad, jugando con el mejor cine de terror, drama y fantástico.
"Salve María" está basada en la novela "Las Madres no" de Katixa Agirre. La película formó parte de la Sección oficial del Festival de Cine de Locarno, donde tuvo una mención especial, y hace unos días ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de cine de Valladolid (Seminci) donde ha obtenido el premio a la mejor actriz.


Últimamente hemos visto muchas películas sobre el mundo de la maternidad, pero ninguna había reflejado la depresión postparto como esta. María es una joven escritora que acaba de ser madre primeriza, tiene muchas dudas e inseguridades de cómo deber criar a su hijo. 
Ella misma se da cuenta de que no es amorosa, ni tiene la misma paciencia con su hijo Eric, como el resto de madres del grupo donde se juntan para aprender a convivir con sus hijos. Eric, su marido intenta acompañarla, entenderla y ayudarla, pero en el fondo está demasiado ocupado en sus cosas, y es ajeno a la angustia que está viviendo su mujer.
Por si fuera poco, por todo lo que María está pasando, la cosa no va a mejor cuando se entera, a través de las noticias, que una madre ha ahogado en la bañera a sus gemelos de nueve meses, y a partir de ese momento, su obsesión aumenta.
La película está rodada en 35mm, para darle un toque más inquietante y angustioso. Desde la escena inicial, se convierte en un thriller psicológico, entrando en muchos momentos en el mundo de la fantasía.


La cinta tiene bastantes elementos del cine de género, llevados a la pantalla con una estupenda puesta en escena, como la escena del pájaro o de la amiga que se convierta casi en una fan obsesiva. En todo ese mundo que ella propia se monta, también hay espacio para las tragedias clásicas y los juegos literarios. Pero si hay algo que hace que de verdad la cinta funcione, por encima de todo, es la soberbia interpretación de la actriz protagonista, en un papel que parece estar hecho a medida para ella.
En definitiva, estamos ante la película más radical que se espera este año, se ve con interés, y te mantiene atento en todo momento. Por ponerle una pega, se hace un poco más pesada en la parte final
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: la interpretación de Laura Weissmahr, y la inquietud que provoca en el espectador.
LO PEOR: la parte final.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario