viernes, 1 de noviembre de 2024

JURADO Nº2 (2024)

 
EL SECRETO DE UN MIEMBRO DEL JURADO


PAÍS: Estados Unidos (2024)
TÍTULO ORIGINAL: Juror #2
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de mayo de 1930, San Francisco (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Nicholas Hoult, Toni Collette, Zoey Deutch, Chris Messina, Kiefer Sutherland, J.K. Simmons, Gabriel Basso, Cedric Yarbrough, Leslie Bibb, Francesca Eastwood, Amy Aquino, Adrienne C. Moore
GUIONISTA: Jonathan Abrams
FOTOGRAFÍA: Yves Bélanger
MÚSICA: Mark Mancina
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Warner Bros., Malpaso Productions, Lightnin' Production Rentals
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 117 minutos



SINOPSIS:

"Jurado Nº 2" sigue a Justin Kemp (Hoult), un hombre de familia que, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato de alto perfil, se encuentra luchando con un serio dilema moral... uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar -o liberar- al asesino acusado.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Warner Bros Pictures)
 (fuentes de las imágenes: Sensacine, Variety, Infobae, The New Yorker, Screen Rant, Indiewire)


CRÍTICA:
El veterano Clint Eastwood, que acaba de cumplir 94 años, es el responsable de una película tan bien filmada, que consigue mantener el interés gracias a su talento a la hora de imprimir carácter, mucho más que por el guion escrito por Jonathan Abrams.
La película, que se estrenó hace unas semanas en el Festival AFI, tiene un gran arranque que introduce los dos asuntos centrales, que giran en torno al personaje central, el de un joven que está a punto de ser padre, y que forma parte de un jurado de 12 miembros que tiene que decidir si el acusado es culpable de un delito de asesinato.


El primer tercio es magnífico, con una gran presentación de los personajes, tanto de la jueza, la fiscal, el abogado defensor, y el jurado que tiene que reunirse para tomar una decisión importante, pero también de Justin y su mujer Allison, que está a punto de dar a luz, con unos flashbacks muy bien introducidos que permiten saber la verdad de lo sucedido en esa noche trágica, que terminó con la muerte de Kendall Carter, después de haber discutido con su novio James Shyte, el acusado por ese asesinato.
Con este punto de partida, pensé que nos íbamos a encontrar con una película que seguiría la estela de la obra maestra de Sidney Lumet "Doce hombres sin piedad", pero todo lo contrario ya que hay pocas escenas en el interior de esa sala en donde se reúne el jurado popular, que precisamente son las que menos me interesan, para dar prioridad a las conversaciones relativas a ese hecho luctuoso.


La historia se desarrolla en medio de la campaña electoral, y en unas fechas que tiene como día central el día 1 de noviembre, en pleno Halloween, que curiosamente coincide con la fecha de estreno mundial en los cines, y tiene un final que me gusta, aunque generará bastante polémica, y no gustará a mucha gente.
La película se sigue bastante bien, no es una historia compleja, y plantea los enigmas necesarios que permiten que sus casi dos horas se pasen en un suspiro, además de tener un reparto con bastantes rostros conocidos que cumplen sin destacar en exceso.
El guion es bastante mejorable, no en cuanto a como aborda el tema central, sino en los diálogos en las escenas en el interior del tribunal del jurado.


LO MEJOR: el montaje.
LO PEOR: los debates y conversaciones en la sala del jurado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario