EL PRÍNCIPE AZUL
PAÍS: Estados Unidos (2024)
DIRECCIÓN: Sean Baker
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de febrero de 1971, Summit (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yura Borisov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan, Paul Weissman, Lindsey Normington, Emily Weider
GUIONISTA: Sean Baker
FOTOGRAFÍA: Drew Daniels
MÚSICA: Matthew Hearon-Smith
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Cre Film, Filmnation Entertainment.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 138 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2024
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de febrero de 1971, Summit (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yura Borisov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan, Paul Weissman, Lindsey Normington, Emily Weider
GUIONISTA: Sean Baker
FOTOGRAFÍA: Drew Daniels
MÚSICA: Matthew Hearon-Smith
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Cre Film, Filmnation Entertainment.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 138 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2024
Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, tiene la oportunidad de hacer realidad el cuento de Cenicienta al conocer y casarse impulsivamente con el hijo de un oligarca. Pero cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas amenaza con derrumbarse, ya que los padres se desplazan a Nueva York con la intención de anular el matrimonio.
(fuente de la sinopsis y del cartel: Universal Pictures)
(fuentes de las imágenes: Zinemaldia, Universal Pictures)
CRÍTICA:
Sean Baker se han convertido en un especialista en mostrarnos la América invisible, y todas sus películas son un viaje por el lado oculto del sueño americano a través de las similitudes de una serie de personajes que acumulan frustraciones. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar "Tangerine", "The Florida Project" y " Red Rocket".
Sean Baker se han convertido en un especialista en mostrarnos la América invisible, y todas sus películas son un viaje por el lado oculto del sueño americano a través de las similitudes de una serie de personajes que acumulan frustraciones. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar "Tangerine", "The Florida Project" y " Red Rocket".
Ahora nos presenta "Anora", un cuento tragicómico sobre unos personajes de extrarradio. La película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, donde ganó la Palma de Oro. En el Festival de Cine de San Sebastián la hemos podido disfrutar dentro de la Sección Perlas.
La historia se centra en Ani, una joven stripper que un día, en el club en el que trabaja, conoce a un joven ruso que la contrata para ser su compañera durante una semana, y con el que termina por casarse después de una noche loca en las Vegas.
Sin embargo, los padres del joven, un matrimonio de rusos ricos, pondrán todo su empeño en deshacer dicho matrimonio. Para ello contratan a un trío de torpes matones armenios, encargados de custodiar al joven mientras pasa su estancia en la ciudad de Nueva York.
La cinta se convierte desde su inicio en una especie de fábula, donde una joven bailarina sueña con tener una vida mejor, juntándose con lo que ella considera "su príncipe azul".
El relato es una continua comedia nerviosa y excesiva, mayoritariamente nocturna, con escenas absurdas, pero llenas de humor.
El director retrata bastante bien esas facetas oscuras que cada uno tenemos dentro de nosotros, con continuas frustraciones y desengaños que nos hacen muy vulnerables, y saca lo peor que tenemos dentro.
Tengo que decir que la primera parte de la película es brutal, con un ritmo agotador ,y donde la joven actriz protagonista (papel encarnado por Mikey Madison) hace una interpretación impecable en un personaje con una fuerza interior, pocas veces visto.
La segunda parte de la cinta baja un poco el nivel, y vemos escenas con continuos gritos y peleas algo exageradas.
En su conjunto, "Anora" merece mucho la pena ser visionada, sobre todo por ver cómo nos muestran esa diferencia de clases y las dinámicas del poder y las jerarquías, y el modo en que tratamos a los que están por debajo de nosotros.
Sean Baker hace también un pequeño homenaje a las trabajadoras sexuales, muchas veces abandonas en el mundo del cine. Será una de las películas de este año, y tiene muchas cosas interesantes para ser vista. Muchos espectadores le sacarán algo de similitud con "Pretty Woman".
Puntuación: 7.5/10
Sin embargo, los padres del joven, un matrimonio de rusos ricos, pondrán todo su empeño en deshacer dicho matrimonio. Para ello contratan a un trío de torpes matones armenios, encargados de custodiar al joven mientras pasa su estancia en la ciudad de Nueva York.
La cinta se convierte desde su inicio en una especie de fábula, donde una joven bailarina sueña con tener una vida mejor, juntándose con lo que ella considera "su príncipe azul".
El relato es una continua comedia nerviosa y excesiva, mayoritariamente nocturna, con escenas absurdas, pero llenas de humor.
El director retrata bastante bien esas facetas oscuras que cada uno tenemos dentro de nosotros, con continuas frustraciones y desengaños que nos hacen muy vulnerables, y saca lo peor que tenemos dentro.
La segunda parte de la cinta baja un poco el nivel, y vemos escenas con continuos gritos y peleas algo exageradas.
En su conjunto, "Anora" merece mucho la pena ser visionada, sobre todo por ver cómo nos muestran esa diferencia de clases y las dinámicas del poder y las jerarquías, y el modo en que tratamos a los que están por debajo de nosotros.
Sean Baker hace también un pequeño homenaje a las trabajadoras sexuales, muchas veces abandonas en el mundo del cine. Será una de las películas de este año, y tiene muchas cosas interesantes para ser vista. Muchos espectadores le sacarán algo de similitud con "Pretty Woman".
Puntuación: 7.5/10
LO MEJOR: la primera parte y algunas escenas llenas de humor.
LO PEOR: la segunda parte y su larga duración.
(crítica escrita por Christopher Laso)
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Pedro de Frutos en El Ónfalos
Ricardo Pablo López en Destino Arrakis
TRÁILER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario