lunes, 9 de enero de 2023

EL DESPERTAR DE MARÍA (2022)


AMOR EN LAS AULAS


PAÍS: Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Maria rêve
DIRECCIÓN: Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller
INTÉRPRETES: Karin Viard, Grégory Gadebois, Noée Abita, Philippe Uchan, Lauriane Escaffre, Pauline Clément, Yvo Muller
GUIONISTAS: Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller
FOTOGRAFÍA: Antoine Sanier
MÚSICA: René Aubry
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Quad Films, France 3 Cinema, TF1 Studio
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 93 minutos


SINOPSIS:
Cuando María consigue un trabajo en el equipo de limpieza de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de París, su vida da un vuelco. Inmediatamente se lleva bien con Hubert, el excéntrico conserje de la escuela, obsesionado con dominar los icónicos movimientos de baile de Elvis Presley. El vínculo que crece entre ellos rompe la soledad de María, que se redescubre a sí misma y a un mundo nuevo de emociones. ¿Se atreverá a dejarlo todo para disfrutar al máximo de la vida y el amor?
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Filmax)


CRÍTICA:
Los actores Lauriane Escaffre y Yvonnick Muller nos presentan su ópera prima como directores, con esta comedia un tanto peculiar que se desarrolla en la Academia de Bellas Artes de París. El guion también ha sido escrito por los mismos directores, y en el reparto destacan las interpretaciones de Karin Viard y Grégory Gadebois.
María lleva una vida bastante aburrida, y se queda sin trabajo cuando fallece repentinamente la mujer a la que cuida, pero a los pocos días es llamada para trabajar como limpiadora en la Escuela de Arte.
Su trabajo en un sitio como este es fundamental para que todo vaya bien. Allí conoce a Hubert, el conserje del centro, donde lleva toda la vida, y que se conoce todos los rincones del centro de maravilla. Su ilusión es bailar y mover las caderas como Elvis Presley.


Entre ambos empieza a surgir una gran amistad, se nota que tienen cosas en común, y la atención que Hubert presta a María hará que vuelva a reencontrarse con ella misma, con su cuerpo y sus inseguridades. 
María es muy ordenada y tiene que tenerlo todo controlado. Está casada desde hace muchos años, pero su matrimonio se ha vuelto muy monótono. Tiene una hija que no sale mucho en la cinta, pero que tiene un papel fundamental en el devenir de los acontecimientos.
La película funciona gracias al guion, las interpretaciones y los continuos cambios de acontecimientos que van surgiendo.


Pero sobre todo me llama la atención la naturalidad de las cosas que van sucediendo y cómo los personajes sacan lo mejor de cada uno para hacernos pasar un rato agradable. También hay momentos de humor negro bastantes divertidos. Sin ser una gran película, el espectador disfrutará con una película con la que se puede sentir muy identificado.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Las actuaciones de Karin Viard, Grégory Gadebois.
LO PEOR: Lo que cuenta ya lo hemos visto muchas veces.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Yolanda Aguas en Cinet Farö

María Carreño Rodríguez-Villamil en Butaca y Butacón


PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario