lunes, 23 de enero de 2023

PREDICCIONES DE LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS ÓSCAR 2023


LAS POSIBLES NOMINACIONES A LA 95ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ÓSCAR 

A continuación me centraré en analizar las nominaciones a los Premios Óscar 2023 en cada una de las categorías que se darán a conocer mañana martes 24 de enero, después de dos intensos meses de carrera de premios, para ello emplearé abreviaturas personales que corresponden a los nominaciones y premios obtenidos por cada uno de los candidatos o candidatas, subrayando en negrita el ganador del premio:
- Gr: Premios del gremio o asociación especializada.
- Bf: Bafta.
- Cc: Critics´ Choice.
- Gb: Globos de oro.
- St: Satellite.
- Nb: National board of review.
- Cr: Premios de la crítica (Nominado en >19 premios, y >6 premios en las categorías técnicas, musicales o artísticas, y >4 en las de sonido y maquillaje y peluquería, subrayando el ganador de más premios).


"Todo a la vez en todas partes": una de las grandes dominadoras de la temporada de premios estadounidenses 2023

PELÍCULA
- Almas en pena de Inisherin
 (Gr, Bf, Cc, Gb cm, St cm, Nb, Cr)
- Avatar: el sentido del agua
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr, Nb)
- Babylon
 (Cc, Gb cm)
- Elvis
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St dr)
- La ballena (the whale)
 (Gr)
- Los Fabelmans
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr, Nb, Cr)
- Sin novedad en el frente
 (Bf)
- TÁR
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St dr, Cr)
- Todo a la vez en todas partes
 (
Gr, Bf, Cc, Gb cm, St cm, Nb, Cr)
- Top Gun: Maverick
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr, Nb, Cr)
 La alternativa: "Black panther: Wakanda forever".
 Opción más remota: "El triángulo de la tristeza".

Para la novena y décima plaza se plantea un duelo entre cuatro títulos por colarse entre las diez nominadas de este año a los Premios Óscar, ya que descarto a otras como "Ellas hablan" después de su descalabro en los Bafta, la nominada al PGA "Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion", "La mujer rey" y "Living".
De esas cuatro me inclino por "Avatar: el sentido del agua" y "Babylon", quedándose fuera la nominada a los PGA "Black panther: Wakanda forever", y una de las películas internacionales del año como "El triángulo de la tristeza".

"Almas en pena de Inisherin". una de las favoritas a ganar el Óscar a la mejor película

De las otras ocho que incluyo entre las diez nominadas al Óscar en la principal categoría, hay seis que han estado desde el principio de la carrera, con "Todo a la vez en todas partes" como la ganadora de más premios de la crítica.
Además de la película de los Daniels, que acabo de citar, las otras cinco son "Almas en pena de Inisherin", "Top Gun: Maverick", "Los Fabelmans", "TÁR" y "Elvis".
La séptima y octava plaza las ocupan esas dos películas que han ido ganando terreno poco a poco desde finales del año pasado, y que han llegado muy fuertes al momento clave cuando los académicos ejercieron su derecho a voto. Esos títulos son "Sin novedad en el frente" y "La ballena (the whale)".


DIRECCIÓN 
- Daniel Kwan & Daniel Schneiter - Todo a la vez en todas partes
 (Gr, Bf, Cc, Gb, Cr)
- Edward Berger - Sin novedad en el frente
 (Bf)
- Martin McDonagh - Almas en pena de Inisherin
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- Steven Spielberg - Los Fabelmans
 (Gr, Cc, Gb, St, Nb, Cr)
- Todd Field - TÁR
 (Gr, Bf, Cc, Cr)
 La alternativa: "Baz Luhrmann - Elvis".
 Opción más remota: "Park Chan-Wood - Decision to leave".

En los últimos años los cineastas europeos o asiáticos de películas internacionales suelen ser tenidos en cuenta por los académicos de su gremio, y al principio de la carrera parecía que Ruben Östlund ("El triángulo de la tristeza"), Park Chan-Wook ("Decision to leave") o Lukas Dhont ("Close") podían ser los que lucharan por esa quinta posición. 
Al principio de la carrera surgió un fenómeno inesperado, acrecentado por su presencia importante en los primeros premios de la crítica, y me refiero a S. S. Rajamouli, el cineasta indio responsable de "RRR", el fenómeno de redes sociales difícil de explicar teniendo en cuenta que es una película Bollywood aunque se pueda ver en Netflix. Este fenómeno se mantuvo hasta finales de año, ya que cuando los académicos dieron a conocer las shortlists en 10 categorías esta película se quedó fuera de apartados como efectos visuales, sonido y música (únicamente el tema Naatu Naatu sobrevivió a ese desastre para la película India). 
Al mismo tiempo esa shortlist puso en el mapa a "Sin novedad en el frente" de Edward Berger, otra película de Netflix, que ha ido creciendo en protagonismo hasta que los premios Bafta la han confirmado como esa película internacional con un director nominable.

"Todo a la vez en todas partes". dirigida por los Daniels

Los Daniels han sido los dominadores de la categoría por su trabajo en "Todo a la vez en todas partes", aunque perdieron el Globo de oro y el National board of review frente a Steven Spielberg. 
Todd Field ("TÁR") y Martin McDonagh ("Almas en pena de Inisherin") han tenido mucho apoyo de la crítica, además de estar nominados a los DGA awards, y espero que el cineasta irlandés no vuelva a sufrir lo mismo que pasó con su anterior película "Tres anuncios en las afueras", que se cayó del quinteto de nominados al Óscar en esta categoría pese a su protagonismo en la carrera de premios estadounidenses de hace cinco años.
Como opciones secundarias de nominación, que entrarían en lugar de Edward Berger o bien de McDonagh, estarían dos nombres internacionales como Ruben Östlund y Park Chan-Wood, y otros tres como Baz Luhrmann ("Elvis"), el nominado a los SAG Joseph Kosinski ("Top Gun: Maverick") y James Cameron ("Avatar: el sentido del agua").

ACTOR
- Austin Butler - Elvis
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St cm, Cr)
- Bill Nighy - Living
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St dr)
- Brendan Fraser - La ballena (the whale)
 (Gr, Bf, CcGb dr, St dr, Cr)
- Colin Farrell - Almas en pena de Inisherin
 (Gr, Bf, Cc, Gb cm, St cm, NbCr)
- Paul Mescal - Aftersun
 (Bf, Cc, Cr)
 La alternativa: "Tom Cruise - Top Gun: Maverick".
 Opción más remota: "Felix Kammerer - Sin novedad en el frente".

En los últimos años hay más personajes femeninos que masculinos, tanto principales como secundarios, en películas con protagonismo en la temporada de premios, principalmente porque los guionistas buscan historias en donde la mujer es parte importante de la trama, y junto al protagonista hay personajes femeninos muy bien diseñados.
Todo eso hace que falten candidatos masculinos en las categorías de actor protagonista y de reparto para predecir el quinteto de nominados a los Óscar, y por contra haya que descartar a unas cuantas candidatas con opciones en los dos apartados interpretativos femeninos.
Después de esta breve introducción, que sirve para explicar las predicciones personales en las cuatro categorías interpretativas, me voy a centrar en la de actor protagonista, en donde hay tres intérpretes que han dominado toda la carrera: Colin Farrell ("Almas en pena de Inisherin"), Brendan Fraser ("La ballena (the whale")) y Austin Butler ("Elvis").
El primero comenzó la temporada ganando la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en Venecia, y ha sido el más premiado de la carrera, además de haber ganado el globo de oro en la categoría de comedia (sus dos rivales competían en el apartado de drama).
El segundo ha ido ganando terreno con el paso de las semanas y, aunque fue derrotado por Butler en los globos de oro, luego se sacó la espina ganando el Critics´Choice en donde competía con Farrell y Butler.
Al tercero se le ha comparado desde el estreno de la película con Rami Malek, que acabó ganando el Óscar por "Bohemian Rhapsody", y ese recuerdo reciente junto al protagonismo de Butler a lo largo de la temporada de premios, hace que sus opciones de ganar el Óscar sigan intactas, en un duelo a tres que a estas alturas está muy igualado.
Quedan dos plazas para cerrar el quinteto de nominados al Óscar, y si hay un intérprete que se ha mantenido a la sombra de los tres favoritos desde el principio hasta el final ha sido Bill Nighy (Living"), cuya inesperada nominación al SAG y la previsible al Bafta confirman su presencia casi definitiva entre los nominados, en la que sería la primera candidatura al Óscar de este veterano actor británico.

Austin Butler: con opciones reales de ganar el Premio Óscar

Para la quinta plaza hay que buscar entre muchos nombres, cuya presencia en la temporada de premios ha sido desigual, pero que todavía llegan con opciones reales de lograr la nominación, teniendo en cuenta lo barato que está este año la quinta posición. Finamente me quedo con tres actores, descartando a un ramillete de nombres que a estas alturas veo imposible que logren entrar en la lista definitiva, incluyendo el nominado al SAG Adam Sandler ("Garra").
Esos tres son Tom Cruise ("Top Gun: Maverick"), Paul Mescal ("Aftersun") y Felix Kammerer ("Sin novedad en el frente").
El primero logró la nominación a los Critics´Choice y a los Satellite, pero fue ignorado por los SAG y Bafta, y tiene como punto a su favor que es la cara visible a nivel interpretativo de una película que ha gustado mucho a los críticos y a los gremios estadounidenses, lo que por defecto puede hacer que los intérpretes le incluyan en el quinteto, por efecto arrastre de la película de la que es protagonista y productor.
El segundo fue nominado a los Critics´Choice y los Bafta, y su interpretación ha sido muy bien valorada por los críticos, convirtiéndose todo un fenómeno en redes sociales dentro de lo que es el cine independiente.
El tercero tiene a favor lo mismo que Cruise, y es que está en una película que ha gustado a los gremios estadounidenses y a los Bafta británicos, y va ganando terreno con el paso de las semanas, llegando al momento clave con opciones similares a las de sus dos rivales. Pero el actor austriaco no está nominado a los Bafta, en donde sí está Mescal, pese a las 14 candidaturas de la película bélica alemana.
Finalmente me he decantado por el protagonista de "Aftersun", pero bien lo podía haber hecho por cualquiera de los otros dos.


ACTRIZ
- Ana de Armas - Blonde
 (Gr, Bf, Gb dr)
- Cate Blanchett - TÁR
 (Gr, Bf, CcGb dr, St dr, Cr)
- Danielle Deadwyler - Till, el crimen que lo cambió todo
 (Gr, Bf, Cc, St dr, Cr)
- Michelle Yeoh - Todo a la vez en todas partes
 (Gr, Bf, Cc, Gb cm, St cm, Nb, Cr)
- Viola Davis - La mujer rey
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St dr)
 La alternativa: "Michelle Williams - Los Fabelmans".
 Opción más remota: "Margot Robbie - Babylon".

La temporada de premios en esta categoría tiene como protagonistas a dos actrices que han dominado lo que llevamos de carrera de premios, Cate Blanchett ("TÁR") y Michelle Yeoh ("Todo a la vez en todas partes"), en un duelo por ser la ganadora del Óscar que probablemente se mantendrá hasta la ceremonia.
La primera fue la ganadora de la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina en Venecia, y posteriormente ha ganado 20 premios de la crítica, incluyendo el Globo de oro en la categoría de drama (no competía con su rival, que estaba nominada en comedia) y el Critics´Choice (en donde derrotó a Yeoh).
La segunda ha sido la más premiada, con dos galardones más que su rival, y está en la película que más ha gustado a los críticos, además de seguir cosechando nominaciones a los premios de los gremios, y ha ganado el Globo de oro en el apartado de comedia y el National Board of review.
Para los otras tres plazas, después de ir descartando por un motivo u otro, a grandes actrices, como los de Margot Robbie, Vicky Krieps, Olivia Colman y Emma Thompson, me quedaban cuatro nombres para tres posiciones. 
De esas cuatro actrices la que tiene más opciones de lograr la nominación es Danielle Deadwyler ("Till, el crimen que lo cambió todo"), pese a su ausencia en los Glogos de oro, y de las otras tres finalmente he decidido incluir a Viola Davis ("La mujer rey") y Ana de Armas ("Blonde"), dejando fuera a Michelle Williams ("Los Fabelmans"), repitiendo el quinteto de nominadas a los SAG awards. 

Cate Blanchett en "TÁR"

Viola Davis ha hecho la carrera perfecta, es muy apreciada por los académicos y, aunque está en una película que ha ido perdiendo fuerza con el paso de las semanas como "La mujer rey", veo difícil que no logre la nominación.
En el caso de la actriz hispano cubana Ana de Armas sería una justa nominación, y un premio a su excelente trabajo en "Blonde". Desde que vi la película en el Zinemaldia, pensé que estaría nominada, por ser un tipo de actuación que suele gusta a los académicos, pero con el paso de las semanas y después de ser ignorada por los críticos (únicamente los Globos de oro y alguna asociación menor se acordaron de ella) sus opciones de nominación fueron decreciendo, pero los SAG y los Bafta han aupado a de Armas a una nominación que, salvo sorpresa de última hora, parece tener en el bolsillo.
Otro factor a tener en cuenta es que Michelle Williams probablemente va a sufrir lo mismo que el año pasado con Caitriona Balfe ("Belfast"), que finalmente se quedó fuera de las nominadas a actriz de reparto, en una de las sorpresas del año pasado, porque muchos académicos la van a votar como actriz de reparto, y esa indefinición de saber en que categoría debería estar (al principio era como secundaria, luego como principal, y a última hora quieren volver a meterla en actriz de reparto) va a hacer que pierda muchos votos. Ese tipo de estrategias no suelen funcionar, y mucho más cuando hay una gran competencia en las dos categorías interpretativas femeninas.


ACTOR DE REPARTO
- Barry Keoghan - Almas en pena de Inisherin
 (Gr, Bf, Cc, Gb, Cr)
- Brendan Gleeson - Almas en pena de Inisherin
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St, Nb, Cr)
- Ke Huy Quan - Todo a la vez en todas partes
 (Gr, Bf, CcGb, St, Cr)
- Paul Dano - Los Fabelmans
 (Gr, Cc, St)
- Tom Hanks - Elvis.
 La alternativa: "Judd Hirsch - Los Fabelmans". 
 Opción más remota: "Eddie Redmayne - El ángel de la muerte".

Hay cinco categorías que a estas alturas parecen tener un ganador del Óscar claro, y una de ellas es la de actor de reparto en donde Ke Huy Quan ("Todo a la vez en todas partes") ha arrasado con 40 premios de la crítica, dejando a sus rivales con las migajas de algún premio menor. Las otras cuatro en las que hay un claro dominador son largometraje de animación ("Pinocho de Guillermo del Toro"), montaje ("Todo a la vez en todas partes"), fotografía ("Top Gun: Maverick") y efectos visuales ("Avatar: el sentido del agua").
Junto al intérprete vietnamita-estadounidense hay otros dos actores que, salvo gran sorpresa, estarán en el quinteto de nominados, y me refiero a dos de los que forman el gran reparto de "Almas en pena de Inisherin": Brendan Gleeson y Barry Keoghan, que estarían por primera vez nominados al Óscar.
Todo ello demuestra que Martin McDonagh es un gran director de intérpretes, ya que con su anterior película "Tres anuncios en las afueras" logró la doble nominación en esta misma categoría para Woody Harrelson y Sam Rockwell (que ganó el Óscar), a lo que hay que sumar el premio para Frances McDormand por su actuación como protagonista en esta película.
Para las otras dos posiciones del quinteto hay unos cuantos candidatos, que al igual que en la de actor protagonista, lo son por defecto, teniendo en cuenta la falta de competencia en este apartado. Para la cuarta plaza me decanto por Paul Dano ("Los Fabelmans"), en la que sería la primera nominación para el excelente actor estadounidense.

Brendan Gleeson en "Almas en pena de Inisherin"

Más complicada ha sido mi elección del quinto nombre, y para ello he intentado buscar una interpretación que haya sido ignorada por la crítica y el SAG en una película con gran protagonismo en la carrera (repitiéndose casos como los de Judy Dech en "Belfast" o las de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira en "Roma"), y me salen tres nombres Judd Hirch en "Los Fabelmans", Tom Hanks en "Elvis" y Albrecht Schuch en "Sin novedad en el frente".
El primero tiene a favor que aparece en escena en una escena con una gran carga de emotividad, y que es un intérprete apreciado en Hollywood que ya estuvo nominado en 1982 por "Gente corriente", pero tiene un hándicap importante y es que su presencia es más a modo de cameo, ya que es en una única escena larga, pero que carece de importancia en la trama central de la película.
El segundo está en la película perfecta, tiene un personaje fundamental en la historia y, pese a llevar la contraria a la mayoría de personas que han visto "Elvis", creo que está magnífico en la película dirigida por Baz Luhrmann. Dudé hasta el final si mantenerlo en el quinteto, porque Hanks no es apreciado por los actuales miembros de la academia de Hollywood, desconozco el motivo, pero está claro que la han ignorado en repetidas veces en grandes actuaciones (únicamente le nominaron como secundario hace tres años por "Un amigo extraordinario").
Veo difícil que el tercero logre la nominación, pese a que está en una película como "Sin novedad en el frente" que va creciendo como la espuma con el paso de las semanas, y que está nominado a los Bafta.
Otro nombre a tener en cuenta es el de Eddie Redmayne, que sería la opción lógica, si me guiara únicamente por los que han nominado en los premios de la crítica y los gremios. El actor británico es muy apreciado por los académicos de Hollywood, y es uno de los que ha completado la carrera perfecta, pero eso mismo ya lo hemos visto otros años en actores o actrices de prestigio que habían estado presentes en todos los escenarios de la temporada de premios, pero que estaban en una película mejor, ignorada en otros apartados, y aunque sea por efecto arrastre terminaron fuera del quinteto de nominados o nominadas al Óscar.
Finalmente me he decantado por Tom Hanks, aunque bien lo podía haber hecho por Judd Hirsch.


ACTRIZ DE REPARTO
- Angela Bassett - Black panther: Wakanda forever
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St)
- Dolly de Leon - El triángulo de la tristeza
 (Bf, Gb, St)
- Hong Chau - La ballena (the whale)
 (Gr, Bf)
- Jamie Lee Curtis - Todo a la vez en todas partes
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- Kerry Condon - Almas en pena de Inisherin
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St, Cr)
La alternativa: "Nina Hoss - TÁR".
Opción más remota: "Stephanie Hsu - Todo a la vez en todas partes".

Esta categoría es una de las más difíciles de predecir a estas alturas de la carrera de premios, por la gran cantidad de candidatas de gran peso que han estado presentes en mayor o menor medida en la temporada de premios. A estas alturas, y teniendo que tomar una decisión para quedarme únicamente con cinco, pienso que hay dos mujeres que tienen la plaza fija en el quinteto de nominados, y su ausencia sería una gran sorpresa. Me refiero a Angela Bassett ("Black panther: Wakanda forever") y Kerry Condon ("Almas en pena de Inisherin"). La primera ganó el Globo de oro y el Critics´Choice, y está nominada a los SAG awards y los Bafta. La segunda ha sido la gran dominadora de la carrera en los premios menores de la crítica, y es candidata a todos los premios importantes de la crítica y a los SAG awards.
Para las otras tres plazas hay seis nombres con opciones reales de lograr la nominación. 
Voy a empezar con Nina Hoss ("TÁR"), pese a que ha tenido poca presencia en la temporada de premios, pero que forma parte del reparto de una de las películas que más ha gustado, en un personaje clave en el desarrollo de la trama y que se puede favorecer del efecto arrastre del voto a Cate Blanchett. 
Hasta hace unos días la había incluido en el quinteto definitivo de nominadas, por esos motivos que he citado anteriormente, a modo de posible sorpresa de una gran actuación ignorada por los críticos en una película que los intérpretes miembros de la Académica de Hollywood han visto y les ha gustado. Pero en estos últimos días he decidido sacarla del quinteto, porque como comenté anteriormente era más factible que esa posible sorpresa suceda en las categorías interpretativas masculinas, por eso de mi inclusión de Tom Hanks en actor de reparto y no de Nina Hoss en la de actriz de reparto.

Angela Bassett en "Black panther: Wakanda forever

Otra candidata que no está en mis predicciones, pero que ha tenido su protagonismo en la carrera de premios ha sido Carey Mulligan ("Al descubierto"), ya que la competencia es tan grande en este apartado con unas candidatas de mucho peso con grandes trabajos interpretativos y personajes con los que es fácil identificarse.
Me quedan cuatro actrices para tres posiciones, y dos de ellas de intérpretes de reparto de "Todo a la vez en todas partes", como Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu, que podrían lograr la doble nominación para la película de los Daniels. Finalmente me inclino porque únicamente va a entrar una de las dos, y que la elegida va a ser la veterana actriz estadounidense, en la que sería su primera nominación al Óscar, pese a que su personaje aparece menos tiempo en pantalla que el de Hsu, y a nivel personal me parece más destacada la actuación de esta última que la de la protagonista de entre otras la saga de terror "Halloween".
Una vez descartadas tres de las seis, y que incluyo a Jemie Lee Curtis entre las nominadas, me queda por decir cuáles son las otras dos que predigo estarán en el quinteto definitivo, y esos nombres son los de Hong Chau en "La ballena (the whale)" y Dolly de Leon en "El triángulo de la tristeza", ambas nominadas a los Bafta, además de que la primera lo está en los premios del SAG y la segunda en los Globos de oro, y sobre todo porque sus personajes son impactantes en las películas de Aronofsky y Östlund.


GUION ORIGINAL
- Almas en pena de Inisherin
 (Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- El triángulo de la tristeza
 (Bf, St)
- Los Fabelmans
 (Bf, Cc, Gb, St)
- TÁR
 (Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- Todo a la vez en todas partes
 (Bf, Cc, Gb, St, Cr)
 La alternativa: "Aftersun".
 Opción más remota: "Decision to leave".

Esta categoría es fundamental a la hora de predecir el ganador del Óscar a mejor película, pero eso será más adelante cuando se acerque la gala, y ahora es tiempo de predecir el quinteto de nominados. Los dominadores de la temporada de premios en este apartado han sido "Almas en pena de Inisherin" y "Todo a la vez en todas partes", con algún premio más para el guion de Martin McDonagh que ganó el Globo de oro mientras que el de los Daniels se impuso en los Critics´ Choice. 
Otras dos plazas parecen claras, para dos películas como "TÁR" y "Los Fabelmans" que han logrado la nominación en la categoría de guion en la mayoría de premios de la crítica.
Por lo tanto, cuatro guionistas, cinco teniendo en cuenta que los Daniels son dos, que también son directores de películas que lograrán bastantes nominaciones a los Óscar, van a estar nominados en esta categoría.

"Los Fabelmans": con guion de Steven Spielberg

Para la quinta plaza hay que poner el punto de mira en películas extranjeras, que suelen tener presencia en los apartados de guion de los Óscar, con títulos como "El triángulo de la tristeza", "Close" y "Decision to leave", pero a estos títulos hay que sumarle otro como "Aftersun", la sensación del cine británico independiente, en lo que sería la única nominación este año para una mujer en esta categoría.
Finalmente me he decidido por "El triángulo de la tristeza" de Ruben Östlund, probablemente el mejor guion de los que compiten por la nominación, dejando fuera a "Aftersun", teniendo en cuenta que la primera logró la nominación en los Bafta, a diferencia de la segunda que ni siquiera fue elegida por los académicos de su país.
Hay que tener en cuenta que los nominados al gremio de guionistas (los WGA) se darán a conocer el próximo miércoles 25 de enero.


GUION ADAPTADO
- Al descubierto
 (Gr2 (USC), Bf, Cc, St)
- Ellas hablan
 (Gr2 (USC), Cc, Gb, St, Cr)
- La ballena (the whale)
 (Bf, Cc, St)
- Living
 (Gr2 (USC), Bf, Cc, St)
- Sin novedad en el frente
 (Bf, Nb)
 La alternativa: "Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion".
 Opción más remota: "Pinocho de Guillermo del Toro".
Esta categoría es mucho más difícil de predecir ya que, aunque hace unas semanas parecía cerrado el quinteto, hay tres motivos que han complicado la decisión final, y que han hecho modificar mi predicción del último mes. El primero es la irrupción en la carrera de "Sin novedad en el frente" para obligarnos a los predictores a tener que modificar algunas categorías sobre la marcha, la segunda ha sido el anuncio de las nominaciones a los USC Scripter adapters (las del WGA todavía no, como cité anteriormente), y la tercera han sido las nominaciones a los Bafta. 

"Living": con guion de Kazuo Ishiguro

Hasta la última semana la gran dominadora en esta categoría había sido "Ellas hablan", pero su ausencia en los Bafta complica su presencia en esta categoría en los Óscar, aunque creo que al final sí entrará, otra cosa es lo que sucederá desde mañana hasta la ceremonia de entrega de los Premios Óscar, y cuál será la frontrunner en guion adaptado (a fecha de hoy mis predicciones las lidera "Al descubierto" de Maria Schrader).
"La ballena (the whale)" es la otra que no creo se quede fuera de los nominados a los Óscar, teniendo en cuenta la repercusión de la película en la temporada de premios de Aronofski desde principios de año, pese a que el guion ha sido ignorado por el USC Scripter adapter.
Para la quinta plaza hay dos títulos que luchan por la posición, y finalmente me inclino por el texto de "Living", dejando fuera a "Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion", que sería ignorado por los académicos de Hollywood.


MONTAJE
- Almas en pena de Inisherin
 (Bf)
- Elvis
 (Bf, Cc, St, Cr)
- Sin novedad en el frente
 (Bf)
- Todo a la vez en todas partes
 (Bf, Cc, St, Cr)
- Top Gun: Maverick
 (Bf, Cc, St, Cr)
 La alternativa: "Babylon".
 Opción más remota: "Avatar: el sentido del agua".

Tres películas han estado presentes en casi todos los premios de la crítica en esta categoría: la favorita al Óscar de mejor montaje "Todo a la vez en todas partes", "Top Gun: Maverick" y "Elvis". Estas tres parecen tener plaza fija en el quinteto de candidatas a mejor montaje.
Para los otros dos puestos me he decantado por "Almas en pena de Inisherin" y "Sin novedad en el frente", repitiéndose por lo tanto el quinteto de los Bafta, quedándose fuera otros dos trabajos de los técnicos de montaje que han tenido protagonismo en cuanto a nominaciones en la temporada de premios: "Babylon" y "Avatar: el sentido del agua".
Hay que tener en cuenta que el gremio de montadores todavía no han dado a conocer sus candidatos (hay que esperar hasta el 1 de febrero), lo que dificulta la elección del quinteto de nominados al Óscar en esta categoría.


PELÍCULA INTERNACIONAL 
- Argentina, 1985 - Argentina
 (Bf, Cc, Gb, St, Nb)
- Close - Bélgica
 (Cc, Gb, St, Nb)
- Decision to leave - Corea del Sur
 (Bf, Cc, Gb, St, Nb, Cr)
- Sin novedad en el frente - Alemania
 (Bf, Cc, Gb, Nb, Cr)
- The quiet girl
 (Bf, St)
 La alternativa: "EO - Polonia".
 Opción más remota: "Joyland - Pakistán".

La temporada de premios comenzó con dos películas repartiéndose los galardones de la crítica, la surcoreana "Decision to leave" y la belga "Close", pero con el paso de las semanas otras dos películas fueron ganando en importancia, la alemana "Sin novedad en el frente" y la argentina "Argentina,1985". La primera ha irrumpido con fuerza desde que se dieron a conocer las shortlists de los Óscar en diez categorías.
La segunda tuvo una gran acogida en su estreno en el Festival de Venecia, y en su paso por el Festival de San Sebastián. Haber ganado el globo de oro en esta categoría reafirma las opciones de la película de Santiago Mitre de estar en el quinteto de nominadas al Óscar. 

"Sin novedad en el frente": con opciones reales de lograr la nominación a los Premios Óscar 2023 en las categorías de película internacional y montaje

Teniendo esas cuatro, falta por incluir un título, y teniendo en cuenta que habitualmente suelen estar nominadas tres películas europeas, me quedaba por incluir una, y aunque hasta el final me había decantado por la polaca "EO", a última hora he decidido cambiar por la irlandesa "The quiet girl", porque la película ha ido ganando en protagonismo en las últimas semanas, incluyendo su doble nominación en los Bafta. Lo contrario que ha sucedido con la película protagonizada por un burro, que empezó con fuerza la carrera y ha sido desplazada en esta categoría por otros títulos en las últimas semanas.
No es descartable la opción de "Joyland", la película pakistaní (aunque en este caso únicamente estarían nominadas dos películas europeas), ni de la danesa "Holy spider", aunque simplemente sea porque en los últimos años Dinamarca suele colar una película en el quinteto de nominadas en esta categoría.


LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- El gato con botas 2
 (Gr, Bf, Cc, Gb)
- Marcel the shell with the shoes on
 (Gr ind, Bf, Cc, Gb, St, Nb, Cr)
- Pinocho de Guillermo del Toro
 (Gr, Bf, CcGb, St, Cr)
- Red
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- Wendell y Wild
 (Gr, Cc)
 La alternativa: "Los tipos malos".
 Opción más remota: "El dragón de papá".

"Pinocho de Guillermo del Toro", la cinta de animación de Netflix, ha sido la gran dominadora de la temporada de premios en esta categoría, y parece tener el Óscar en su bolsillo. Su gran rival ha sido la cinta independiente de A24 "Marcel the shell with shoes on", que ha ganado un total de 13 galardones de la crítica.
"Red" es entre todas las opciones de Disney la que tiene más opciones de estar en el quinteto de nominados. La película de Pixar ha estado presente en casi todos los escenarios importantes, aunque únicamente ha ganado cuatro premios menores de la crítica.

"Pinocho de Guillermo del Toro": la dominadora de la temporada de premios en la categoría de largometraje de animación

"El gato con botas: el último deseo" ha aparecido en el último mes, lo que es lógico teniendo en cuenta su estreno tardío. La película de Dreamworks ha llegado para quedarse, siendo la cuarta plaza que parece tener plaza fija entre los nominados al Óscar.
Me ha costado decidirme por la quinta, ya que ha muchos títulos con opciones de lograr la nominación: "Lightyear" de Pixar, "Los tipos malos" de Dreamworks, "Wendell y Wild" de Netflix, la película irlandesa de Cartoon Saloon "El dragón de papá" y la opción nipona "Inu-Oh". Finalmente me he inclinado por "Wendell y Wild" del veterano Henry Selick, con lo que Netflix lograría una doble nominación en esta categoría.


FOTOGRAFÍA
- Avatar: el sentido del agua
 (Cc, St, Cr)
- El imperio de la luz
 (Gr, Bf, Cc, St, Cr)
- Elvis
 (Gr, Bf, St)
- The Batman
 (Gr, Bf)
- Top Gun: Maverick
 (Gr, Bf, Cc, St, Nb, Cr)
 La alternativa: "Sin novedad en el frente".
 Opción más remota: "TÁR".

Si hay una categoría que a estas alturas de la carrera parece cerrada es la de dirección de fotografía, con el posible triunfo del chileno Claudio Miranda en "Top Gun: Maverick", que lograría su segundo Óscar, después del logrado hace diez años por "La vida de Pi".
Para los otras cuatro plazas hay seis candidatos con opciones reales de nominación, de los que hay dos que están nominados a los ASC awards y al Bafta, el veterano Roger Deakins por "El imperio de la luz", y la directora de fotografía de "Elvis" Mandy Walker, y que creo lograrán la nominación al Óscar. 

"Top Gun: Maverick": con fotografía de Claudio Miranda, la favorita a ganar el Óscar en esta categoría

Finalmente me he decidido a incluir a la fotografía de Russell Carpenter en "Avatar: el sentido del agua" porque es uno de los aspectos más destacados de la película de James Cameron, pese a que ha sido ignorada por el gremio de directores de fotografía y los Bafta.
Para la quinta plaza he incluido a Greig Fraser, el responsable de la fotografía de "The Batman", dejando fuera a "Sin novedad en el frente" y "TÁR", y a otros trabajos no descartables como "Babylon", "Los Fabelmans" y "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades".


MÚSICA ORIGINAL 
- Almas en pena de Inisherin
 (Gr1 (HMMA), Gr2 (SCL), Bf, Gb, St, Cr)
- Babylon
 (Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- Ellas hablan
 (Gr1 (HMMA), Cc, Gb, St, Cr)
- Los Fabelmans
 (Cc, Gb, St, Cr)
- Pinocho de Guillermo del Toro
 (Gr1 (HMMA anim), Gr2 (SCL), Bf, Cc, Gb, Cr)
 La alternativa: "Todo a la vez en todas partes".
 Opción más remota: "Sin novedad en el frente".

La compositora islandesa Hildur Guðnadóttir comenzó la temporada de premios con fuerza, con dos temas por los que estaba logrando muchas nominaciones ("TÁR" no era elegible por los académicos de Hollywood), y llegó a la gala de los globos de oro como la favorita por su trabajo en "Ellas hablan", pero finalmente se impuso Justin Hurwitz por "Babylon". El debacle de la película dirigida por Sarah Polley en los Bafta, y la desastrosa campaña de United Artist con la película, hacen peligrar las opciones de nominación de la compositora en esta categoría, aunque pienso que finalmente estará en el quinteto en detrimento de su gran rival, la banda estadounidense Son Lux, responsable de la música de "Todo a la vez en todas partes".
El citado Justin Hurwitz, Alexander Desplat por la película de animación "Pinocho de Guillermo del Toro", Carter Burwell el responsable de la música de "Almas en pena en todas partes" y el gran John Williams por "Los Fabelmans" completarían un quinteto de nominados de lujo.


CANCIÓN ORIGINAL
- Black panther: Wakanda forever - Lift me up
 (Gr1 (HMMA), Gr2 (SCL dr), Cc, Gb, St)
- Pinocho de Guillermo del Toro
 (GR1 (HMMA Anim), Gr2 (SCL cm), Cc, Gb, Cr)
- RRR - Naatu Naatu
 (Gr1 (HMMA on screen), Cc, Gb, St, Cr)
- Tell it like a woman - Applause
 (Gr1 (HMMA indep), Gr2 (SCL dr), st)
- Top Gun: Maverick - Hold my hand
 (Gr1 (HMMA), Gr2 (SCL dr), Cc, Gb, St, Cr)
 La alternativa: "La chica salvaje - Carolina".
 Opción más remota: "Todo a la vez en todas partes - This is a life".

Hay cuatro canciones que han dominado la temporada de premios, ya sea ganando o estando nominadas, y que parece tienen plaza fija entre las candidatas al Óscar, con la presencia de artistas del nivel de Lady Gaga, Rihanna, el compositor Alexandre Desplat, junto al tema Naatu Naatu de la película india de moda "RRR".
Por lo tanto falta una y me he inclinado por el tema "Applause" del documental "Tell it like a woman" por dos motivos. El primero es porque está escrito por Diane Warren, a la que adoran los académicos del gremio, en la que sería la decimocuarta nominación para la compositora estadounidense (de momento no tiene ningún Óscar competitivo, aunque este año ha recibido el honorífico). Lo segundo es porque normalmente suele haber un largometraje documental con una canción nominada al Óscar.
Parten con opciones reales de nominación al Óscar las canciones "Carolina" de "La chica salvaje", "This is a life" de "Todo a la vez en todas partes" y "New body Rhumba" de "Ruido de fondo".


DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Avatar: el sentido del agua
 (Gr1 (ADG fantas), Gr2 (SDSA fantas), Cc, St, Cr)
- Babylon
 (Gr1 (ADG época), Gr2 (SDSA época), Bf, Cc, St, Cr)
- Elvis
 (Gr1 (ADG época), Gr2 (SDSA época), Bf, Cc, St, Cr)
- Los Fabelmans
 (Gr1 (ADG época), Gr2 (SDSA época), Cc, St)
- Todo a la vez en todas partes
 (Gr1 (ADG fantas), Gr2 (SDSA fantas), Cc, Cr)
 La alternativa: "The Batman".
 Opción más remota: "Black panther: Wakanda forever".

Hay tres títulos que parecen tienen plaza fija entre los nominados al Óscar en esta categoría, y me refiero a "Babylon", "Elvis" y "Avatar: el sentido del agua".
Veo difícil que "Los Fabelmans" no esté nominada en este apartado, ya que es uno de los puntos fuertes de la película de Steven Spielberg y, al igual que las tres citadas anteriormente, ha sido tenida en cuenta por los dos gremios (el SDSA y el ADG).

"Babylon": con opciones reales de lograr la nominación al Óscar en las categorías de diseño de producción y diseño de vestuario

Para la quinta plaza me ha costado decidirme entre dos películas, "Todo a la vez en todas partes" y "The Batman". Finalmente me he decidido por la primera, pese a que la cinta de Matt Reeves está my bien en este aspecto técnico, y que ha logrado la nominación en los dos premios de los gremios y en los Bafta.
Son opciones menores, pero no descartables, "Black panther: Wakanda forever" y "Sin novedad en el frente".


VESTUARIO
- Babylon
 (Gr época, Bf, Cc, St, Cr)
- Elvis
 (Gr época, Bf, Cc, St, Cr)
- Black panther: Wakanda forever
 (Gr fantas, Bf, Cc, St, Cr)
- El viaje a París de la señora Harris
 (Gr época, Bf)
- La mujer rey
 (Gr época, Cc, St)
 La alternativa: "Todo a la vez en todas partes".
 Opción más remota: "Sin novedad en el frente".

"Black panther: Wakanda forever", "Elvis" y "Babylon" han sido los tres grandes dominadores de la temporada de premios en esta categoría, junto a "Todo a la vez en todas partes", aunque en la caso de la película de los Daniels pienso que ha influido el efecto arrastre porque ha gustado la película y la votan en muchas categorías por defecto. 
Todos los años hay una película con un gran vestuario de época, y que está únicamente nominada al Óscar en esta categoría. Este año ese título es "El viaje a París de la señora Harris".
Para la quinta plaza me ha costado decidirme entre "Todo a la vez en todas partes" y "La mujer rey", ambas nominadas a los premios del gremio y a los Critics´choice e ignorados por los Bafta. Finalmente me he decidido por "La mujer rey" porque este tipo de película de acción históricas suelen tener un diseño de vestuario que gusta a los académicos de Hollywood.


MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Babylon
 (Gr época, Cc, Cr)
- Blonde
 (Gr época)
- Elvis
 (Gr época, Bf, CcCr)
- La ballena (the whale)
 (Bf, Bf, Cc, Cr)
- The Batman
 (Gr contemp, Bf, Cc)
 La alternativa: "Ámsterdam".
 Opción más remota: "Black panther: Wakanda forever".

Hay cuatro que parecen fijas, en concreto "Elvis", "La ballena (the whale)", "The Batman" y "Babylon".
Descarto la nominación de dos de las diez candidatas de la shortlist, "Crímenes del futuro" y "Hacia la libertad".
De las otras cuatro, me inclino por "Blonde" porque es lo más destacado de la película, junto a la actuación de Ana de Armas, y este tipo de trabajos de los peluqueros y técnicos maquilladores suelen gustar a sus compañeros académicos de Hollywood que nominan en esta categoría.
No es descartable que esa quinta plaza la ocupe "Ámsterdam", ya que las películas de David O. Russell suelen tener un gran trabajo en estos dos apartados.


EFECTOS VISUALES
- Avatar: el sentido del agua
 (Gr, Bf, Cc, St, Cr)
- Black panther: Wakanda forever
 (Cc)
- Sin novedad en el frente
 (Bf)
- The Batman
 (Gr, Bf, Cc, St)
- Top Gun: Maverick
 (Gr, Bf, Cc, St, Cr)
 La alternativa: "Doctor strange: el multiverso de la locura".
 Opción más remota: "13 vidas".

Hay tres candidatas, de las diez que forman parte de la shortlist, que parten con más opciones que sus siete rivales para lograr la nominación, y me refiero a "Avatar: el sentido del agua", "Top Gun: Maverick" y "The Batman". 
No creo que "Black panther: Wakanda forever" se quede fuera en esta categoría, pese a su ausencia en el quinteto de nominados en la categoría principal de los VES awards, y que tampoco ha sido incluido entre los candidatos a ganar los Bafta británicos.

"Avatar: el sentido del agua": con opciones reales de lograr la nominación en las categorías de efectos visuales y sonido

La repercusión de "Sin novedad en el frente" desde que el pasado 21 de enero se dieron a conocer las shortlists de los Premios Óscar en diez categorías, y sobre todo las sorprendentes catorce nominaciones a los Bafta, sitúan a la película bélica alemana de Netflix con opciones reales de estar en el quinteto de candidatos al Óscar en esta categoría.


SONIDO
- Avatar: el sentido del agua
 (Gr1 (MPSE), Gr2 (CAS), Bf, St, Cr)
- Elvis
 (Gr2 (CAS), Bf, St)
- Sin novedad en el frente
 (Gr2 (CAS), Bf)
- Todo a la vez en todas partes
 (Gr1 (MPSE))
- Top Gun: Maverick
 (Gr1 (MPSE), Gr2 (CAS), Bf, St, Cr)
 La alternativa: "The Batman".
 Opción más remota: "Babylon".

"Top Gun: Maverick" y "Avatar: el sentido del agua" son los favoritos a ganar el Óscar en esta categoría, con permiso de "Elvis". Por lo tanto, estos tres candidatos tienen la plaza fija, y su ausencia sería una gran sorpresa. El cine bélico suele gustar a los mezcladores y montadores de sonido, con lo que "Sin novedad en el frente" parte con opciones reales de estar en el quinteto. Para la quinta plaza me ha costado decidirme entre "Todo a la vez en todas partes" y "The Batman", y finalmente me he decidido por la primera, pese a que la película dirigida por los Daniels fue ignorada por el gremio de mezcladores de sonido.


LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- All that breathes
 (Gr, Bf, St, Nb)
- All the beauty and the bloodshed
 (Gr, Bf, St, Nb, Cr)
- Descendientes
 (Cc, St, Nb)
- Fire of love
 (Gr, Bf, St, Cr)
- Navalny
 (Gr, Bf, Cc)
 La alternativa: "The territory".
 Opción más remota: "Moonage daydream".

Todos los años se cae del quinteto de nominados en esta categoría uno o dos de los que han dominado la temporada de premios de la crítica, pero este año no creo que se produzca la sorpresa, con lo que entrarían los tres grandes documentales que se han repartido casi todos los premios, y me refiero al ganador del león de oro en Venecia "All the beauty and the bloodshed", el triunfador de los Premios IDA "All that breathes" y "Fire of love".
Veo difícil que "Navalny" no esté entre los nominados, porque aborda un tema de actualidad. Para la quinta plaza me ha costado decidirme entre "Descendientes", "The territory" y "Moonage daydream", y finalmente he incluido al primero en mis predicciones de nominación al Óscar.


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- An irish goodbye
 (Bf)
- El tratamiento.
- Le pupille.
- Nakam.
- Warsha.
 La alternativa: "Ivalu".
 Opción más remota: "The right words".

El cine español cuenta con cuatro candidatos que forman parte de la shortlist en esta categoría, y aunque todo parece indicar que las opciones reales de nominación de esos cortometrajes son muy bajas me he decidido incluir a "El tratamiento" de Álvaro Carmona entre los nominados al Óscar.
Veo difícil que se queden fuera el italiano "Le pupille" y el irlandés "An irish goodbye", y para las otras dos plazas me he decidido por el libanés "Warsha" y el alemán "Nakam" por temática. 


CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 
- El niño, el topo, el zorro y el caballo
 (Bf)
- Ice merchants
 (Gr)
- New moon.
- Save Ralph.
- The flying sailor.
 La alternativa: "My year of dicks".
 Opción más remota: "Black slide".

El gran favorito en esta categoría es "El niño, el zorro, el topo y el caballo", y veo difícil que se caiga del quinteto de nominados. El cine francés de animación en los últimos años es tenido en serio por los académicos de Hollywood, por lo que creo que estará nominado "New moon". 
"Save Ralph" por popularidad tiene bastantes opciones de colarse en el quinteto final.
Uno de los dos candidatos portugueses, "Ice merchants", ha sido una de las sensaciones de los festivales (Annecy y la Seminci), está nominado al Annie y fue candidato a los EFA, con lo que opto por él como uno de los nominados.
Me ha costado decidirme entre el canadiense "The flying sailor" y el estadounidense "My year of dicks", y tampoco es descartable la entrada en el quinteto del nominado al Annie "Black slide".

"El niño, el topo, el zorro y el caballo": el favorito a ganar el Premio Óscar 2023 en la categoría de cortometraje de animación


CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- 38 at the garden
 (Cc)
- How do you measure a year?
- Nuestro bebé elefante.
- Nuisance bear
 (Gr, Cc)
- The flagmakers
 (Cc)
 La alternativa: " The Martha Mitchell effect".
 Opción más remota: "Haulout".

Hay cuatro que parten con muchas opciones de nominación, según la temática y la repercusión de los cortometrajes que forman parte de la shortlist, y para esa quinta plaza me ha costado decidirme entre "How do you measure a year?" y "The Martha Mitchell effect", y finalmente me he inclinado por el primero. 
Tampoco es una opción descartable el ganador del IDA "Haulot".


Según mis predicciones, las películas tendrían este número de nominaciones en las 20 categorías de largometrajes:
- Almas en pena de Inisherin 9: película, dirección, actor, actor de reparto, actor de reparto, actriz de reparto, guion original, montaje, música.
- Todo a la vez en todas partes 9: película, dirección, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, guion original, montaje, diseño de producción, sonido.
Elvis 9: película, actor, actor de reparto, montaje, fotografía, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido.
Sin novedad en el frente 7: película, dirección, guion adaptado, montaje, película internacional, efectos visuales, sonido.
Los Fabelmans 6: película, dirección, actor de reparto, guion original, música, diseño de producción.
Top Gun: Maverick 6: película, montaje, fotografía, canción, efectos visuales, sonido.
La ballena (the whale) 5: película, actor, actriz de reparto, guion adaptado, maquillaje y peluquería.
Avatar: el sentido del agua 5: película, fotografía, diseño de producción, efectos visuales, sonido.
Babylon 5: película, música, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería.
TÁR 4: película, dirección, actriz, guion original.
Black panther: Wakanda forever 4: actriz de reparto, canción, vestuario, efectos visuales.
Pinocho de Guillermo del Toro 3: largometraje de animación, música, canción.
The Batman 3: fotografía, maquillaje y peluquería, efectos visuales.
- Living 2: actor, guion adaptado.
La mujer rey 2: actriz, vestuario.
- Blonde 2: actriz, maquillaje y peluquería.
- El triángulo de la tristeza 2: actriz de reparto, guion original.
- Ellas hablan 2: guion adaptado, música.
- Aftersun 1: actor.
- Till, el crimen que lo cambió todo 1: actriz.
- Al descubierto 1: guion adaptado.
- Decision to leave 1: película internacional.
- Argentina, 1985 1: película internacional.
- Close 1: película internacional.
- The quiet girl 1: película internacional.
- Marcel the shell with shoes on 1: largometraje de animación.
- Red 1: largometraje de animación.
- El gato con botas: el último deseo 1: largometraje de animación.
- Wendell y Wild 1: largometraje de animación.
- El imperio de la luz 1: fotografía.
- RRR 1: canción.
- Tell it like a woman 1: canción.
- El viaje a París de la señora Harris 1: vestuario.
- All the beauty and the bloodshed 1: largometraje documental.
- Fire of love 1: largometraje documental.
- Navalny 1: largometraje documental.
- All that breathes 1: largometraje documental.
- Descendientes 1: largometraje documental.

(fuentes del cartel y de las imágenes: Filmaffinity, Sensacine, IMDb, YouPlanet, Warner Bros Pictures, Universal Pictures, Wanda Films, Filmin Cinema, Netflix, Paramount Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario