miércoles, 25 de enero de 2023

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DEL GREMIO DE GUIONISTAS (WGA) 2023


SIN SORPRESAS EN UNAS NOMINACIONES INFLUENCIADAS POR LOS GUIONES NO ELEGIBLES

Ya conocemos la lista de nominados por el gremio de guionistas de Hollywood (Writers Guild of America Awards o WGA), en la 75º edición de sus galardones anuales, que premia a los mejores guiones del año, siempre que los responsables del texto sean miembros de esa asociación.
Habrá que esperar al próximo 5 de marzo para conocer los ganadores, en unas nominaciones que vienen marcadas por las ausencias obligadas de, entre otras, "Almas en pena de Inisherin", "El triángulo de la tristeza" y "Aftersun" en guion original, y "Sin novedad en el frente", "Living" y "Pinocho de Guillermo del Toro" en la de adaptado.
No ha habido sorpresas en los quintetos de nominadas en las dos categorías, teniendo en cuenta las películas que no eran elegibles.
Nos quedamos sin el duelo entre "Todo a la vez en todas partes" y "Almas en pena de Inisherin" en guion original, por la ausencia de Martin MacDonagh. En la de guion adaptado es la opción de Sarah Polley de seguir cosechando premios en este apartado por "Ellas hablan", y de seguir viva en la carrera hacia el Óscar, y creo que su rival puede ser Maria Schrader en "Al descubierto" pese a su ausencia de los Óscar. Espero que no ganen los guiones de "Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion" y "Top Gun: Maverick", porque me parecen unos textos que no merecerían tanto reconocimiento.
En el apartado de no ficción los tres candidatos no forman parte de la shortlist de 15 largometrajes documentales precandidatos al Óscar.
Para conocer los nominados en las categorías de televisión: nominaciones WGA Tv.

"TÁR": nominada al mejor guion original en los WGA awards

GUION ORIGINAL
- El menú.
- Los Fabelmans.
- Nop.
- TÁR.
- Todo a la vez en todas partes.

GUION ADAPTADO
- Al descubierto.
- Black panther: Wakanda forever.
- Ellas hablan.
- Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion.
- Top Gun: Maverick.

GUION EN LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- 2nd Chance.
- Downfall: the case against boeing.
- Last flight home.
- Moonage daydream.
- ¡Viva Maestro!

(fuente de las nominaciones: wga.org)
(fuentes de la imágen y del cartel: Filmaffinity, Universal Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario