miércoles, 18 de enero de 2023

HOLY SPIDER (ARAÑA SAGRADA) (2022)


EL ESTRANGULADOR


PAÍSES: Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Holy Spider
DIRECCIÓN: Ali Abbasi
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1981, Teherán (Irán)
INTÉRPRETES: Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnejad, Mesbah Taleb, Alice Rahimi, Sara Fazilat, Sina Parvaneh
GUIONISTAS: Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami
FOTOGRAFÍA: Nadim Carlsen
MÚSICA: Martin Dirkov
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Profile Pictures, ONE TWO Films, Nordisk Film Production, Wild Bunch, Why Not Productions, arte France Cinéma
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes y otro en el de Sevilla de 2022


SINOPSIS:
Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Karma Films)


CRÍTICA:
El director de origen iraní Ali Abbasi nos presenta su tercer largometraje, que ya nos sorprendió con su ópera prima "Shelley", pero sobre todo causó una gran sensación con su segundo largometraje "Border". 
Abassi es un director bastante carismático, y lo vuelve a demostrar con "Holy Spider", un inquietante y perturbador thriller basado en una historia real. La película formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes y también participó en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla, y en ambos certámenes obtuvo el Premio a la mejor actriz para Zar Amir-Ebrahimi.


La trama se desarrolla en la ciudad religiosa de Mashhad, donde desde hace un tiempo se están cometiendo una serie de asesinatos contra prostitutas. Las autoridades parece que no hacen mucho caso a estos actos, incluso les viene bien que un asesino anónimo vaya limpiando la ciudad, de algo que para ellos es impuro. 
Desde Teherán llega una joven periodista que lleva mucho tiempo siguiendo el caso, su compromiso le llevará a jugarse la vida para conseguir atrapar al asesino.
Desde el principio de la cinta vamos viendo a una sociedad muy cerrada, que ya ha tomado sus propias conclusiones y donde el papel de la mujer queda totalmente en segundo plano. 
Hay escenas muy significativas, como cuando la periodista llega al hotel y no le quieren dar la habitación simplemente por ser mujer. Abbasi quiere mostrarnos a todas esas mujeres que tienen que luchar diariamente y que, sin hacer nada, ya son las culpables de todo el mal que sacude al país.


La película no es nada complaciente con el espectador, te hace sentir incómodo y no solo por la violencia que vemos, sino por la reacción de muchos de los habitantes. Otro aspecto que me llamó mucho la atención es cómo se nos presenta a un asesino que parece amable, familiar, pero que poco a poco se va transformando en un ser lamentable y sin dignidad.
En definitiva, estamos ante otra gran película, bien dirigida, sin altibajos y con un gran ritmo. Su estilo narrativo y las portentosas interpretaciones de sus dos protagonistas ayudan mucho a intentar comprender la forma de pensar de un país completamente distinto al nuestro.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: La puesta en escena y las interpretaciones
LO PEOR: Hubiera estado mejor no conocer al asesino tan pronto.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sofía Pérez Delgado en Cinema Ad Hoc

Iñaki Goldaracena en Butaca y Butacón


PODCASTS:

 



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario