sábado, 8 de octubre de 2022

EN LOS MÁRGENES (2022)


SOLUCIONANDO PROBLEMAS, Y AYUDANDO A LOS MÁS DESFAVORECIDOS


PAÍSES: España - Bélgica (2022)
DIRECCIÓN: Juan Diego Botto
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de agosto de 1975, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Font García, Nur Levi, Javier Perdiguero, Fabrice Boutique, Irene Bueno Royo, Juan Diego Botto
GUIONISTAS: Juan Diego Botto, Olga Rodríguez
FOTOGRAFÍA: Arnau Valls Colomer
MÚSICA: Eduardo Cruz
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: On The Fringe, Panache Productions, RTVE, Morena Films, Amazon Prime Video, Head Gear Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: La Portería de Jorge Juán
DURACIÓN: 105 minutos


SINOPSIS:
Una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El filme explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Vértice 360º)


CRÍTICA:
En los últimos años el cine español está demostrando que sabe contar historias interesantes, abordando temas muy variados, con un resultado en general bastante satisfactorio. Un claro ejemplo es esta notable ópera prima, otro debut de gran nivel dentro del cine nacional reciente. Se trata del salto a la dirección del actor Juan Diego Botto, en una película que tuvo su presentación en la sección orizzonti del Festival de Venecia, y que en nuestro país se estrenó en el Festival de San Sebastián, ya que formó parte de la sección perlas del Zinemaldia 2022.
La película aborda un asunto como el de los desahucios, en donde se nota el conocimiento de Juan Diego Botto en ese tema (al actor argentino residente en España es uno de los se ha significado por manifestarse en defensa de las causas de los más desfavorecidos), y aprovecha para hacer una denuncia social, y al mismo tiempo contar una historia de tensión en las calles de los barrios más pobres de Madrid, que se desarrolla en 24 horas, y que genera bastante angustia por lo que cuenta y sobre todo por la manera en la que la cámara sigue a los personajes, y en la sucesión de escenas con unos ciudadanos intentando solucionar unos problemas en un corto periodo de tiempo.


Salí bastante satisfecho de la sala, ya que la película me interesa desde la primera escena hasta el final, con unas cuantas escenas bastante potentes, y con un reparto que ayuda a la hora de que empatices con sus personajes o que sufras con lo que están pasando.
A nivel formal, y en cuanto a la dirección recuerda al cine de los hermanos Dardenne, con la cámara siguiendo a los personajes desde cerca y en algunos momentos de espaldas, y Juan Diego Botto consigue mantener la tensión gracias a ese ritmo vertiginoso, y a las situaciones angustiosas que tienen que vivir algunos personajes.A nivel argumental tiene muchos elementos en común con los dramas sociales de Ken Loach, poniendo su punto de mira en los desahucios, y en una defensa del desfavorecido.
Una notable ópera prima, que tiene como principal defecto el querer abarcar demasiados personajes, con lo que algunos no están bien desarrollados.


A nivel interpretativo destacan por encima del resto Luis Tosar y Penélope Cruz, que están magníficos en unos personajes que sacan adelante con gran solvencia, en donde el actor que es el que tiene más escenas de acción, y la actriz la que soporta las situaciones con una mayor carga dramática. Ambos están excelentes, demostrando una vez más su talento.
Junto a ellos destacan la presencia de secundarios de lujo como Adelfa Calvo, en un personaje como el de Teodora que es secundario en cuanto a tiempo de aparición en pantalla, pero que es esencial para vertebrar todas las tramas.
El propio Juan Diego Botto se reserva un pequeño papel en la segunda mitad, y el joven Christian Checa interpreta a Raúl, el hijo de Rafa, al que sigue a regañadientes en su recorrido de un lado para otro por las calles de la capital de España.


El principal problema de la película es que muchas subtramas no están bien desarrolladas, aunque entiendo que la intención de Botto y la coguionista Olga Rodríguez ha sido la de sacar adelante una cinta atmosférica, poniendo su foco central en los personajes de Rafa y Azucena, para hacerles un seguimiento intensivo, y dar importancia únicamente a lo que tiene que ver con esos dos personajes (y con el de Teodora), y no a otras cosas de las vidas personales y profesionales de esos personajes secundarios que van apareciendo en ese corto espacio de tiempo. Otros aspectos destacados de la cinta son, además de las interpretaciones y la dirección, el montaje en esas escenas de ritmo tan frenético, la banda sonora compuesta por Eduardo Cruz, y la canción que da título a la película compuesta y cantada por Rozalen, un tema que escuchamos en los títulos de crédito finales.
Una película que puede tener su público, que puede gustar a los que quieren ver cine con trasfondo social, pero también a los espectadores que pasan un rato agradable con esas historias de una gran tensión atmosférica.


LO MEJOR: Las interpretaciones de Luis Tosar y Penélope Cruz. Lo que cuenta y cómo lo hace.
LO PEOR: Algunas subtramas no están bien desarrolladas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

@AngelsRup en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


Iker Elduayen en Los Lunes Seriéfilos

Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón

Elena Cabanillas en Butaca y Butacón


PODCASTS:

 




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario