lunes, 3 de octubre de 2022

FUEGO (2022)


EL DESEO


PAÍS: Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Avec amour et acharnement
DIRECCIÓN: Claire Denis
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 21 de abril de 1946, París (Francia)
INTÉRPRETES: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin, Bulle Ogier, Mati Diop, Issa Perica, Hana Magimel
GUIONISTAS: Christine Angot, Claire Denis
FOTOGRAFÍA: Eric Gautier
MÚSICA: Stuart Staples
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Curiosa Films, Canal+, Ciné+, Cinémage 15, Cofinova 17
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 116 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2022


SINOPSIS:
Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos hace 10 años. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Al mismo tiempo, François retoma el contacto con Jean por primera vez en años y le propone volver a trabajar juntos. A partir de aquí, todos perderán el control.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Caramel Films)
 (fuentes de las imágenes: Caramel Films, Mark Reviews Movies)


CRÍTICA:
Este año en su 70º edición el Festival de Cine de San Sebastián ha decidido otorgarle el premio Donostia a una de las mejores actrices del cine mundial. Juliette Binoche lo recogió durante el certamen, y la película seleccionada para acompañar este premio fue "Fuego" de Claire Denis. Aparte de estar en Donosti, la película formó parte de la Sección Oficial del Festival de cine de Berlín, donde obtuvo el premio a la Mejor Dirección.
En esta ocasión la directora nos muestra una cinta que está libremente inspirada en una historia de Christine Angot, novelista y guionista que ya había trabajado con anterioridad con la directora. 
"Fuego" es un melodrama sobre un triángulo amoroso, tenemos a Sara y Jean que forman un matrimonio desde hace muchos años, están muy enamorados y mantienen una relación de complicidad. Todo se complica cuando aparece un viejo amigo de ambos, con el que Sara mantuvo también una relación amorosa.


La directora utiliza ese reencuentro para abordar temas muy complejos, como son los celos, la falta de confianza, la traición y la infidelidad. La película te atrapa gracias a los movimientos constantes de cámara, persiguiendo en todo momento a los personajes, metiéndose en su ritmo de vida y en sus actos. 
Las interpretaciones son clave también en la cinta, los personajes no tienen ningún pudor en mostrarse tal y como se sienten en cada momento y en cada situación que va surgiendo. Hay algunas escenas que parecen hasta ridículas, pero en el contexto que van surgiendo quedan muy bien en el relato.


Otro aspecto que refleja muy bien la película es cómo el ser humano tiene que saber cómo envejecer y llevarlo con dignidad, hay escenas de sexo donde se nota la pasión que existe entre el matrimonio, pero aun así los cimientos empiezan a romperse, y no todo es tan fuerte como parecía. Para mí fue toda una gozada visualizar la película en una sala de cine, disfruté mucho con ella, aunque no sea fácil su visionado, sobre todo yo diría que es incómoda en ocasiones. Juliette Binoche y Vincent Lindon están estupendos como casi siempre.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: Las interpretaciones y la dirección de Claire Denis.
LO PEOR: Algunas partes del guion que no tienen que ver con el trio protagonista.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Eduardo Casanova en Destino Arrakis


PODCAST:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario