jueves, 7 de abril de 2022

MASS (2021)


CARA A CARA


PAÍS: Estados Unidos (2021)
DIRECCIÓN: Fran Kranz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de julio de 1981, Los Ángeles (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd, Reed Birney, Breeda Wool, Michelle N. Carter, Kagen Albright
GUIONISTA: Fran Kranz
FOTOGRAFÍA: Ryan Jackson-Healy
MÚSICA: Darren Morze
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: 7 Eccles Street, Circa 1888, 5B Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 43 premios, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián de 2021


SINOPSIS:
Años después de que una terrible tragedia quebrase las vidas de sus hijos, dos parejas están por fin dispuestas a hablar en un intento de seguir adelante con sus vidas.
(fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: La Aventura Audiovisual)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, IMDb)


CRÍTICA:
Conocíamos a Fran Kranz en su faceta como actor de cine y televisión, pero ahora se ha pasado a la dirección y nos presenta su ópera prima. El guion también lo ha escrito él. 
La película está basada en muchas historias reales, y el director ha pretendido tender puentes con las personas que han sufrido o han sido protagonistas de tiroteos en colegios de Estados Unidos. 
La cinta provoca preguntas sin respuesta en el espectador, dolor y mucha emoción. La película se pudo ver por primera, antes de su estreno comercial, en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la Sección Nuevos directores (allí tuve la ocasión de verla).


La historia se centra en unos padres, cuyo hijo murió durante una matanza en un centro escolar. Ellos acceden a reunirse, unos años después, con los padres del muchacho que cometió los asesinatos y que después se suicidio. 
El simple hecho de sentarte en una mesa con alguien con quién nunca lo harías, ya es un acto muy valiente. Intentas comprender lo sucedido, y sirve un poco como terapia para intentar recuperarte de una pérdida tan grande.
El director nos va mostrando poco a poco la naturaleza de la reunión y lo hace con una puesta en escena muy teatral, con planos largos y conversaciones muy intensas y poniendo la palabra siempre en el centro de todo. Todo ello nos permite disfrutar de cuatro interpretaciones estupendas, llenas de verdad, porque todo transcurre en torno a ellos.


La parte inicial ya nos va metiendo en lo que vamos a ver, el mundo de la religión tiene mucho que ver en la historia. No es una película fácil, es muy dura, toca temas muy peliagudos, que el pueblo americano no se atreve a tratar en muchas ocasiones. Para mi gusto es estupenda, de lo mejor que he visto en mucho tiempo ,y una de las mejores películas que pude ver en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: El guion y las interpretaciones.
LO PEOR: No apta para personas demasiado sensibles.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Vanesa Lorenzo Vivas en Faces on the Box

PODCASTS:

TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario